contaminación medio ambiental
"¿Qué es la contaminación ambiental? Causas y efectos de la polución ambiental"

La evolución tecnológica y el constante crecimiento demográfico generan un impacto negativo que atenta contra el equilibrio biológico en el planeta y la atmósfera que lo rodea, producido  tanto por contaminación ambiental, como por otra serie de destructivas acciones humanas como la caza indiscriminada de determinadas especies para su comercialización o la tala masiva de bosques, que desequilibra y deteriora el medio ambiente.

¿Qué es la contaminación ambiental?

Se entiende por contaminación ambiental la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químico peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo para acomodarlo a sus necesidades con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial.

En éste sentido los conceptos de cuidado medio ambiental y desarrollo industrial, como origen de la contaminación de aire agua y suelo, han estado en disputa total hasta no hace mucho, ya que la preocupación por los gases emanados en procesos industriales, los vertidos tóxicos, los residuos no degradables generados en la producción y transformación de bienes y servicios, y el exterminio de especies vegetales y animales, pese a deteriorar el medio ambiente en nuestro planeta, y con ello las condiciones para la vida de todos los seres que lo habitamos, no era considerado importante dentro de las empresas sino como obstáculo económico.

Desde hace algunas décadas, las consecuencias del impacto medio ambiental producido por la población mundial y la industria, está concienciando a los gobiernos de muchos países sobre la necesidad de adoptar medidas eficaces para frenar y reducir un desequilibrio de proporciones catastróficas, con campañas dirigidas a la población, y medidas específicas dirigidas al sector productivo.

Tipos de fuentes de emisión de la contaminación ambiental

residuos que contaminan el entorno

Dentro de la contaminación ambiental se pueden distinguir dos tipos fundamentales de fuentes de emisión, en función de su origen:

Contaminación de origen natural, que se generan en la naturaleza sin intervención de la mano humana.

Contaminación de origen antropogénico, que se produce como consecuencia de las acciones humanas.

Entre las fuentes de emisión de contaminantes de éste origen, las principales se producen por vía industrial, comercial, de transporte y domésticas.

Tipos de contaminación ambiental

Se pueden establecer diferentes clasificaciones de los tipos de contaminación ambiental en base a las variables que se manejen como puede ser el medio afectado, o el tipo de contaminante que lo produce.

Existen tres tipos de contaminación ambiental en función del medio afectado, que son las siguientes:

  1. Contaminación ambiental del aire que es la incorporación a la atmósfera de gases tóxicos y elementos que transforman la composición natural del aire que respiramos, y destruyen la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, aumentando los riesgos de contraer enfermedades de la piel, y la temperatura media del planeta por la incidencia más directa del sol sobre la tierra.
  2. La contaminación del agua que se produce por el vertido de sustancias contaminantes tóxicas y nocivas, como productos químicos, aguas fecales, residuos industriales, y microorganismos, que inhabilitan el agua como recurso básico para la vida, y su utilización en higiene y otros usos.
  3. La contaminación del suelo, mediante la incorporación de sustancias y materias extrañas procedentes de basuras domésticas, residuos tóxicos industriales, pesticidas, lodos, restos o envases plásticos y metálicos, escombros, y otra serie de elementos contaminantes que trastornan el medio en el que convivimos plantas, animales y personas.

Por el tipo de contaminante que produce la contaminación ambiental se puede hablar de:

  1. Contaminación biológica con desechos orgánicos que favorecen la proliferación de bacterias que en sus procesos consumen el oxígeno presente en el agua.

También son contaminantes biológicos los virus, hongos y otros parásitos.

  1. Contaminación física es la producida por variaciones bruscas de temperaturas, radiaciones electromagnéticas, o nucleares, intensidad luminosa, sonora y vibraciones, entre otros.
  2. Contaminación química es la que se produce por el vertido de elementos químicos y compuestos de estos.
  3. Contaminación visual, producida por el impacto negativo en el entorno generado por edificación masiva o con ubicaciones desafortunadas, desertización, o almacenamiento indiscriminado de residuos, entre otros.

Consecuencias de la contaminación ambiental

contaminacion medio ambiente

El cambio de tendencia en los hábitos empresariales dentro del sector industrial, con un adecuado plan y tratamiento de residuos, ayuda a frenar las consecuencias de la contaminación ambiental como crisis irreversible con consecuencias catastróficas a nivel planetario, entre las que se encuentran:

  • La contaminación de aire, agua y suelo, que son los recursos básicos para la vida de todos los seres en nuestro planeta.
  • Desaparición de la capa de ozono que protege a la tierra de las radiaciones directas del sol por efecto de los agentes contaminantes en el aire, con resultados de cambio climático, desertización de grandes zonas, subida de temperaturas anuales, desaparición de las placas de hielo en los casquetes polares, aumento de fenómenos meteorológicos de violencia incontrolable, entre otros.
  • El aumento constante de la temperatura media del planeta, es otra de las graves consecuencias de la contaminación del aire, porque favorece el aumento de plagas de insectos trasmisores de enfermedades infecciosas.
  • Aumento del nivel de los mares como efecto del deshielo de los casquetes polares, con desaparición de grandes extensiones geográficas, y la amenaza de desaparición en un futuro no muy lejano de países enteros, son otra de las consecuencias de la contaminación.
  • Pérdida irreparable de ecosistemas y biodiversidad, producidos por el desequilibrio en los entornos vitales y en su cadena alimentaria.
  • Entre las causas de la contaminación ambiental más graves está el envenenamiento de especies marinas y terrestres y el consiguiente peligro de intoxicación de los alimentos procedentes de la agricultura, pesca y ganadería necesarios para abastecer a una población mundial en constante aumento.
  • Por no hablar de la situación a nivel local en grandes zonas de desarrollo industrial y urbano, en las que la acumulación de basura sin un adecuado plan de gestión de residuos, llega a puntos tales que invade las zonas habitables, cultivables e incluso espacios naturales en dónde agentes contaminantes como los restos de escombro, latas, envases plásticos, neumáticos y otros no degradables se acumulan indiscriminadamente.

En éste sentido el concepto eco-eficiente hace referencia a la consecución de unos objetivos productivos adoptando medidas responsables que frenen y eviten el impacto sobre el medio ambiente.

La gestión de residuos, y el uso responsable de recursos renovables y no renovables, ocupa un papel fundamental dentro de un sistema productivo eco-eficiente, y un desarrollo sostenible, para frenar los orígenes de la contaminación ambiental.

¿Qué ventajas ofrece una buena gestión ambiental a las empresas?

contaminación de agua

Por si todas las consideraciones anteriores ofrecen aún algún tipo de duda a los más escépticos, la gestión ambiental aporta unas incuestionables ventajas a nivel empresarial, que a continuación vamos a comentar:

  • La correcta gestión de residuos y el hecho de tener como clave de progreso la preocupación medio-ambiental siempre es un plus añadido que mejora la imagen corporativa de las compañías ante sus clientes y proveedores, a la vez que supone una medida eficaz para reducir la contaminación por residuos.
  • La preocupación por el medio ambiente, ayuda a las empresas a reducir consumos innecesarios optimizando sus recursos, lo que revierte en unos mayores beneficios económicos.
  • La imagen ecológica se asocia a empresas de vanguardia, y está de moda, por lo que aumenta el número de ventas o solicitud de servicios.
  • La adaptación y cumplimiento de la normativa gestión de residuos, evita escándalos y sanciones que pueden degradar totalmente a las empresas infractoras, a la vez que deben asumir importantes multas económicas.
  • La preocupación ambiental genera actitudes positivas de cara a una mayor motivación de las plantillas, y ayuda a conseguir el concepto de calidad total y excelencia, adoptando entre otras medidas un adecuado plan de gestión de residuos.

¿Qué se puede hacer a nivel personal?

Cómo dice un conocido refrán: “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Cada uno de nosotros podemos de forma particular disminuir de forma individual muchas de las causas de la contaminación ambiental, con un cambio de actitudes que pasan por:

Hacer un uso responsable de los recursos naturales.

No hacer consumos innecesarios de ningún tipo de energía aunque su economía te lo permita, es una forma de cuidar el medio ambiente.

Seleccionar los residuos domésticos y en el puesto de trabajo para su reciclado y reducir así los elementos contaminantes.

Evitar el uso masivo de productos químicos, que son poderosos contaminantes ambientales reemplazándolos por otras alternativas más naturales.

Evitar el transporte privado, y utilizar formas ecológicas de desplazamiento, como caminar o usar bicicleta.

No consumir compulsivamente para evitar deshacerse continuamente de todo lo reemplazado cuando aún resulta de utilidad, frenando así la contaminación del medio ambiente.

Mantener actitudes éticas y respetuosas con nuestro entorno a nivel particular y el medio ambiente, en general, colaborando así a reducir la contaminación del mundo.

Reparar y reciclar para dar un segundo uso a los objetos.

contaminacion medio ambiente

 

En Serkonten estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente, y ofrecemos soluciones higiénico sanitarias respetuosas con la naturaleza.

Infórmate de nuestros servicios en http://www.phsserkonten.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *