limpieza a fondo
"¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la limpieza a fondo de entornos sociosanitarios?"

Al ser espacios delicados  como hospitales, clínicas veterinarias o clínicas sanitarias, la limpieza a fondo de estos lugares es fundamental, no solo para una buena primera impresión de todo aquel que lo visita, sino porque una incorrecta asepsia puede acarrear problemas higiénico – sanitarios.

Es fundamental esa limpieza a fondo de todas  las zonas, para prevenir  contagios, o propagaciones al exterior de cualquier virus, además, de un correcto tratamiento de los residuos biosanitarios que se forman en estos lugares. Por ello, es fundamental contar con el equipo de servicios de limpieza adecuado.

Tipos de  centros socio-sanitarios más habituales

Realizar una correcta y profunda limpieza de entornos sanitarios es fundamental como ya hemos comentado. Pero todo ello dependerá del lugar en cuestión, por lo que tendrás que tener en cuenta que la limpieza a fondo no se rige igual para un centro hospitalario que para un podólogo por ejemplo. Los centros socio-sanitarios más conocidos son.

• Residencias para mayores.
• Hospitales.
• Clínicas médicas.
• Consultas médicas.
• Farmacias.
• Clínicas veterinarias.
• Clínicas dentales.
• Consultorios.
• Clínicas fisioterapéuticas.

¿Cómo organizar la limpieza a fondo de entornos socio-sanitarios?

Para realizar un buen servicio de limpieza en este tipo de lugares, lo primero que hay que realizar es  definir y separar las zonas de mayor o menor riesgos de exposición a microorganismos que pueden causar infecciones futuras entre los pacientes o visitas.

Así pues podemos dividir esas zonas de la siguiente forma.

  • Limpieza a fondo de áreas de riesgo alto: los lugares en los que se encuentran las personas que tienen una probabilidad alta de transmisión o infección, además  de aquellos lugares en los que se realizan actividades médicas que implican un mayor riesgo, como pueden ser quirófanos, unidades de cuidados intensivos,  salas de parto o de extracción de sangre. En estas zonas es imprescindible una Asepsia total.
  • Áreas de riesgo medio: en esta zona encontramos a los pacientes, cuya posibilidad de transmisión de enfermedades es más baja. Además de la limpieza en profundidad de salas de urgencias, también es necesaria la limpieza de consultas externas y otras salas.
  • Limpieza completa de áreas de riesgo bajo: son zonas que no suelen ser ocupadas por pacientes. Suelen ser despachos y áreas de administración, almacenes y áreas de uso común.

Estas zonas no corresponden siempre a la misma área es decir, pueden variar y aumentar su riesgo si las circunstancias así lo necesitan, por ejemplo el brote de alguna enfermedad en una determinada zona de despachos.

La periodicidad para la dedicación de la limpieza a fondo de estos espacios está  reflejada en los calendarios del propio centro sociosanitario. No obstante todas  las zonas tendrán a diario una limpieza cuidada por ejemplo de camillas, habitaciones, servicios de pacientes. El fin de esta limpieza diaria eliminar manchas, airear las habitaciones y cambiar sabanas o toallas.

limpieza sociosanitariaLimpieza a fondo de centros socio-sanitarios. Técnicas para hacerlo

Las empresas de servicios de limpieza deben de regirse por un protocolo, en el cual se establecen las pautas principales para poder realizar la limpieza de cada una de las estancias en función de su categoría, periodicidad. De hecho existes unas condiciones  técnicas de limpieza para centros sociosanitarios, para hacer una limpieza profunda  de un modo correcto son las siguientes:

  1. Comienza la limpieza por las zonas más limpias, gracias a esto se evita la contaminación entre zonas y además al ser las zonas con menos suciedad son tareas que al servicio de limpieza no le suponen un exceso de tiempo en sus labores.
  2. Realiza una limpieza profunda siempre de forma húmeda, es decir toda limpieza de suelos por ejemplo incluido el barrido ha de ser con mopas o escobas húmedas, para evitar la propagación de agentes patógenos, puesto que la limpieza en seco lo que hace es elevarlos al aire, facilitando su propagación.
  3. El material de limpieza ha de ser exclusivo de la zona en la que se encuentre y no intercambiarse entre las diferentes zonas, puesto que un producto específico para una zona puede afectar en otra.
  4. La ventilación de habitaciones se realizará siempre que sea posible puesto que la constante ventilación de estos espacios puede incluso favorecer la propagación de gérmenes.
  5. Para realizar el fregado de los suelos y con el fin de conseguir una limpieza profunda de estos, se utilizará el sistema de doble cubo, uno de ellos incluye el detergente y el otro el agua de aclarado, este último puede llevar además lejía o desinfectante según la zona en la que nos encontremos, obviamente y como hemos citado anteriormente no se puede usar el mismo cubo para todas las zonas.
  6. Las bayetas usadas para la limpieza de las superficies del lugar, se dividen en tres colores y en función de este indican si es un área de mayor o menor riesgo. Es por ello que no será la misma bayeta la usada para limpiar el baño que la usada para limpiar la cocina y mucho menos la usada para las mesas de las habitaciones.
  7. Los trabajadores del servicio de limpieza han de seguir en todo momento las indicaciones del fabricante, en materia de uso de los productos.
  8. Los suelos se han de limpiar en zigzag de dentro a fuera, separados por partes para evitar accidentes cotidianos como resbalones. En caso de superficies verticales como paredes la limpieza es de arriba abajo y en caso de manchas más difíciles se usará un cepillo humedecido para acabar con ellas.
  9. Al finalizar cada jornada de limpieza todos los artículos usados han de desinfectarse para poder ser usados en la siguiente jornada de limpieza a fondo o diaria.

¿Qué materiales se usan para hacer una limpieza a fondo de centros socio-sanitarios?

Dentro de la gran variedad de productos utilizados para una limpieza en profundidad, en los centros socio-sanitarios. Los más usados son:

I. Carro: este estará delimitado por dos zonas una de ellas la zona limpia con recambios y otra la zona sucia para los residuos o ropa sucia, además incluye un cubo doble para fregar.
II. Paños de limpieza para secar los espejos y limpiar el polvo.
III. Bolsas de basura: necesarias para recambiar en papeleras y así agilizar el trabajo a diario de cara a la limpieza a fondo.
IV. Recambios de jabón, para poner en las habitaciones o servicios que se hayan quedado sin ellos y además rellenar los dosificadores de jabón.
V. Recogedor de polvo.
VI. Recambios de papel higiénico.
VII. Guantes de goma, muy importante que estos sean de un solo uso y no reutilizables.
VIII. Cubos con agua para poder limpiar los paños antes de volver a usarlos.

limpieza de hospitales en profundidadHacer una limpieza a fondo de conductos de aire

Las instalaciones de un centro sociosanitario, tienen alto riesgo de infección  debido a sistemas de  agua fría y caliente o  por las máquinas de aire acondicionado.

Si no se hace una limpieza profunda en especial de las máquinas de aire acondicionado, puede causar  problemas tan graves como legionela.

Por ello  los servicios de limpieza encargados de llevar a cabo esta limpieza en profundidad  deben ser específicos en las torres de refrigeración y demás conductos.

De hecho, una correcta limpieza de estas máquinas puede conseguir que el mantenimiento de estas a largo plazo sea menos necesario, ya que se pueden observar los fallos en con cada limpieza.

Cualquier fallo  en el protocolo de limpieza sociosanitaria, puede comprometer la salubridad de estos lugares llegando a generar problemas tanto dentro como fuera del centro, por ello es necesario que la empresa encargada de la limpieza cuente con un personal formado y especializado.

Formación del personal para una limpieza a fondo en centros socio-sanitarios

Para cumplir los requisitos necesarios de higiene y limpieza que necesita un centro sanitario, las empresas encargadas deben preocuparse por conocer en todo momento cambios, técnicas  y riesgos de uso de los productos.

Los trabajadores de estas empresas y más aun los que cumplirán con su labor en centros sanitarios, han de ser organizados y cuidadosos para no generar situaciones contaminantes, además de organizarse correctamente en equipo para no suponer un estorbo para el resto de trabajadores.

Para ello existen diferentes cursos  que ofrecen  a gran variedad de empresas de limpieza sociosanitarias, la oportunidad de adquirir conocimiento y especializarse en este campo de la limpieza.

No obstante, para  poder trabajar en centros públicos está sometido a concurso, incluso se realizan pruebas para poder acceder al propio puesto. Las empresas entonces han de cumplir unos requisitos para que el órgano competente  valore su candidatura o adjudique la limpieza final del centro sociosanitario.

Los centros sociosanitarios privados o clínicas tienen un proceso distinto y variará en función de cada uno de  ellos y sus normas.

limpieza a fondo de centros sociosanitariosAhora ya conoces la importancia y el cuidado que necesita una limpieza a fondo de un centro socio-sanitario, siendo fundamental contar con un equipo de personas formado y cualificado para ello y unos materiales como los que te ofrecemos en phsserkonten, donde llevamos varios años siendo todo un referente entre los servicios sanitarios el país. No lo dudes confía en nosotros al elegir los productos de higiene que tu empresa