higiene en el colegio
"LA HIGIENE EN EL COLEGIO: TODO LO QUE DEBES SABER"

El concepto de higiene en el colegio hace referencia a todas las medidas que se trabajan en la escuela para mejorar la salud del alumnado.

Debemos comenzar comprendiendo qué es la higiene y por qué higiene y salud deben ir de la mano: “higiene”, además de referirse a limpieza personal, abarca el ejercicio físico, la alimentación y la relación con el entorno (donde entraría nuestra percepción actual de este concepto).

En este sentido, al estudiar higiene en el colegio se refuerzan los hábitos de higiene aprendidos en casa: motivando a los pequeños a mantener una vida activa, una alimentación variada y adoptar hábitos de carácter higiénico sanitario.

higiene en el colegioAunque nuestras rutinas, como adultos, están cambiando, tenemos la responsabilidad de romper con el sedentarismo y la mala alimentación que se promueven en sociedad.

Ya que la edad obligatoria escolar es muy amplia (de 3 a 14 años), vamos a centrarnos en las edades de los alumnos de los primeros años de primaria.

Es importante recordar que es a estas edades cuando los menores comienzan a adoptar las rutinas de higiene y a comprender la importancia de las mismas.

A continuación, vamos a analizar los tres ámbitos que se pueden trabajar de la higiene en el colegio centrándonos, al final, en las actividades y acciones que podemos realizar con los más pequeños en casa y en la escuela.

RELACIÓN CON EL ENTORNO: HIGIENE PERSONAL

La higiene en los niños abarca el aseo personal, la limpieza y el cuidado del cuerpo humano. La limpieza aumenta la sensación de bienestar personal, facilitando las relaciones interpersonales.

Al igual que con la alimentación y el deporte, es de gran importancia que se creen hábitos higiénicos, ya que el menor adoptará estas acciones en su rutina adulta y les dará más seguridad con el entorno.

Para los niños y niñas el aseo puede parecer algo innecesario, un capricho de los adultos, y por eso lo vinculan con una rutina aburrida. Tanto en el estudio de la higiene en el colegio, como en el hogar, es importante que se trate de forma positiva y divertida.

higiene en el colegioTal y como veremos más adelante, para evitar la transmisión de virus e infecciones, lo más importante es el lavado de manos frecuente: antes y después de las comidas, a la vuelta del recreo o después de ir al aseo.

En cuanto a la relación con el entorno, la higiene en el colegio enseña que los niños y niñas aprendan a tener su espacio personal de trabajo limpio y a mantener el espacio del aula ordenado.

EJERCIO FÍSICO

Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de niños que son inactivos y sedentarios, por lo que deberemos trabajar en motivarles para que se adhieran a alguna práctica física.

El ejercicio físico es necesario para tener una buena salud, el deporte hace que nuestro cuerpo (huesos, músculos y articulaciones) se mantenga sano. También mantiene activos nuestros órganos internos, reduciendo las enfermedades, aumentando la energía y el buen humor.

higiene en el colegioCuando lo practican los más pequeños aprenden, mediante el juego, a ser más constantes y disciplinados, a trabajar en equipo y a cumplir las normas.

La importancia de practicar ejercicio es que, además de fortalecernos físicamente, refuerza la personalidad y fomenta los valores que nos moverán en sociedad.

En cuanto a la higiene en el colegio, también es importante que se refuercen rutinas de higiene personal tras la realización de prácticas deportivas.

ALIMENTACIÓN

Cuando estudiamos higiene en el colegio, también incluimos la alimentación, donde se aprenderán buenos hábitos alimentarios que determinarán su comportamiento alimentario en la edad adulta.

Una correcta alimentación, cuando somos menores, nos permite crecer con salud y adquirir educación nutricional.

higiene en el colegioTal y como los docentes transmiten en las aulas, para que la alimentación sea saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada, es decir, que cuente con todos los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar funciones vitales.

A continuación, os daremos una lista de buenos hábitos para que mantener una alimentación correcta se transforme en rutina.

HIGIENE EN EL COLEGIO: BUENOS HÁBITOS

Lavado básico de manos

Cuando estudiamos higiene en el colegio, aprendemos que al lavarnos bien las manos eliminamos gérmenes y contaminantes.

En muchos medios de comunicación y en supermercados, a raíz de algunas epidemias de gripe, se fomentó el uso de geles y lociones desinfectantes, como sustitutivo del agua y jabón para las ocasiones en las que no podamos lavarnos las manos.

Muchos padres, a raíz de esto, están acostumbrando a sus hijos e hijas a llevarlos en formato pequeño, para que lo utilicen habitualmente, sin fijarse en los componentes y sin darse cuenta de que el abuso puede ser contraproducente.

Por un lado, estos productos desinfectantes suelen estar compuestos por sustancias que, al igual que con los antibióticos, están desarrollando resistencia en las cepas bacterianas.

Por otro lado, el exceso de desinfectantes, así como lavarse demasiado las manos, pueden alterar el la flora de la piel, resecándola e irritándola.

higiene en el colegioEn cualquier caso, será mejor lavarse las manos con agua y jabón para mejorar la higiene en el cogio, siempre y cuando lo hagamos correctamente y en las situaciones necesarias.

  • ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Los menores deben cuidar su higiene de manos antes y después de acudir al colegio, de ir al baño y de comer; también cuando toquen animales y cuando hayan terminado de jugar.
  • ¿Cómo hacerlo? La OMS recomienda dedicar hasta un minuto a esta rutina, frotando el dorso, anverso y entre los dedos, con una cantidad suficiente de jabón.

Una vez que hayamos terminado, lo recomendable es que no volvamos a mantener un contacto directo con ningún elemento del servicio.

Cuidado y limpieza de la zona de trabajo

Al igual que cuando jugamos en casa, en el colegio se debe reforzar la organización y limpieza cuando se acaben las actividades.

Una correcta limpieza de la zona de trabajo puede evitar infecciones y acaba con la contaminación, aumentando la higiene en el colegio.

En nuestra tienda podréis encontrar un difusor con protección antibacteriana, no irritante, para instalar en las aulas y que los menores colaboren en la limpieza de su pupitre.

Higiene postural para niños

higiene en el colegioSi te preguntas qué es la higiene postural has llegado al punto adecuado: este término hace referencia a las normas, consejos y actitudes, tanto estáticas como dinámicas, que buscan mantener una buena alineación del cuerpo para evitar lesiones.

Es, en definitiva, mantener una buena postura en todas las actividades cotidianas que realizamos.

Entre los más pequeños, para mantener una buena postura podemos darles algunos trucos:

  • Ser un 4 cuando estamos sentados
  • Buscar elementos que le pongan a la altura de los elementos del entorno (para que no tengan que forzarse al alcanzarlo, como un taburete)
  • Evitar que las mochilas que lleven pesen más de un 10% de su peso.

Consejos para mantener una alimentación saludable

Es vital planificar una dieta variada donde se priorice más la calidad de los alimentos que la cantidad, pudiendo recurrir a la pirámide NAOS que nos clasifica los alimentos en función del consumo recomendado.

higiene en el colegioEl agua debe ser la bebida habitual, dejando el consumo de refrescos azucarados y zumos para ocasiones especiales.

Debemos implicar a los menores en la compra, para que sienta que también tiene la responsabilidad de mantener una buena alimentación y aprenda con el ejemplo.

Desde PHSerkonten, podemos colaborar con la higiene en el colegio gracias a nuestras soluciones de higiene: como los renovadores de aire, los productos para suelo o para la higiene de manos.