Tapete antifatiga PHS Serkonten
"Tapete antifatiga: estos son los beneficios y ventajas que le brinda a tus trabajadores"

Los pies son los grandes olvidados en cuestiones de salud. Una de las partes más invisibles de nuestro cuerpo y más importantes.

Toda la arquitectura del cuerpo depende de ellos, soportan nuestra carga, son los que nos mantienen y desplazan. ¿Alguna vez te preocupas de su cuidado?

Aunque por sí mismos poseen una amortiguación natural para no recibir la presión directa del suelo, no siempre pueden con todo, como por ejemplo, con entornos laborales que requieren permanecer en suelos duros y muchas horas de pie en el mismo sitio.

La frase de “Hasta que el cuerpo aguante” se ha quedado anticuada ya hace tiempo. El cuerpo nos sostiene y hay que ayudarle para que esté lo más confortable posible. Es justo por ello que el tapete antifatiga es la solución perfecta para cuidar de pies y cuerpo.

¿Qué les ocurre a los trabajadores que pasan muchas horas de pie en el mismo lugar sin tapete antifatiga?

La salud laboral de tus trabajadores es vital para tu empresa y debes tener en cuenta comenzar por cuidar su postura y evitar en la medida de lo posible todas las lesiones que se puedan ocasionar. Un tapete antifatiga puede ser el mejor método.

Cuando permanecemos de pie en el mismo lugar sin movernos, el cansancio en pies, piernas y espalda puede hacer mella. No solo se resienten los pies, sino que se pueden ocasionar lesiones musculares de distintos tipos en todo el cuerpo.

Aunque el problema comience en nuestras extremidades inferiores, puede acabar en el cuello y en un dolor generalizado corporal, llegando a provocar dolores de espalda, inflamación en las piernas, problemas de circulación, inflamación en los talones, etc…

Dolor de espalda. Tapetes antifatiga de PHS Serkonten

¿Qué hay de malo en un suelo duro y frío frente a un tapete antifatiga?

Un suelo frío es una superficie incómoda para trabajar y su dureza no es adecuada para permanecer en él largos periodos.

Si nos movemos de un lado para otro y caminamos no tendremos tantos problemas, pero si los trabajadores están quietos durante muchas horas y sin modificar su postura, sus músculos se terminan contrayendo y ocasionando una peor circulación sanguínea.

En resumen, el tapete antifatiga evita que esto ocurra y lo que hace es absorber el golpe que recibe el pie y la presión continua sobre el suelo.

Es por ello, que un suelo suave y flexible como el que brinda un piso antifatiga es la mejor opción para evitar las inconveniencias del suelo liso, ya que cuando se utilizan estas alfombras acolchadas, los músculos de las piernas y pies se ven obligados a moverse arriba y abajo, evitando la inmovilidad continua.

¿Tapete antifatiga? ¿Pero qué es eso?

Si estás preocupado por el bienestar de los trabajadores de tu empresa, cualquier medida que tomes para prevenir problemas en su salud se convierte en imprescindible.

Si no has escuchado antes hablar de un tapete antifatiga, estos son una solución esencial para suelos en entornos laborales, desde fábricas, líneas de producción de almacenes u otros usos industriales.

Pero los tapetes antifatiga no solo sirven para instalarlos en estos lugares, también se pueden colocar en jardines, cocinas o en el propio hogar.

Un tapete antifatiga es una alfombra ergonómica con una superficie irregular acolchada. Es un suelo básicamente, pero mucho más acolchado. Pueden ser de distintos materiales, como por ejemplo, el caucho de nitrilo o de poliuretano.

En el caso de los tapetes de fatiga de caucho de nitrilo, ofrecen una mayor resistencia térmica y son resistentes a condiciones ácidas.

Los tapetes antifatiga de poliuretano están más indicados para zonas secas o algo húmedas, pero no abrasivas. En general, entre sus propiedades están la resistencia y que son antiestáticos. Además podemos encontrar tipos de tapete antifatiga en rollo.

En general, son retardantes del fuego y su diseño proporciona confort en piernas, pies y espalda. El color más habitual es el negro y cada pieza puede tener unas dimensiones de 85×140 cm o de 85×75.

¿Cómo es la superficie de un tapete antifatiga?

Como hemos visto no solo adquirir una buena postura es esencial, el suelo que pisamos mientras trabajamos también lo es. La superficie de los tapetes antifatiga es acolchada y puede cubrir superficies pequeñas o grandes ya que son ensamblables.

Su tecnología está diseñada para absorber los impactos y permite un mayor movimiento muscular.

Podemos encontrar tapetes antifatiga con estructura diamantada, superficies corrugadas, superficies de burbujas, de esponja, o por ejemplo con orificios. Consulta cual es el tapete antifatiga que más te conviene en tu empresa.

Textura caucho o poliuretano tapete antifatiga PHS Serkonten

¿Cuáles son los beneficios que me proporciona el tapete antifatiga?

Entre los incontables beneficios que encontramos en los tapetes antifatiga, aquí tenemos una gran muestra, no dudes que a larga solo recibirás incontables ventajas de su implantación:

➥ Retarda la aparición del cansancio y aumenta el bienestar

El bienestar de los trabajadores va a aumentar considerablemente con una mejor circulación de pies y piernas evitando la sobrecarga y mejorando su bienestar y comodidad. Con este tipo de suelo se retarda la aparición del cansancio y se crea un lugar confortable de trabajo.

Decía el músico polaco Fryderyk Chopin “Mientras tenga salud y fortaleza, trabajaré gustosamente todos mis días”.

Está claro que la salud física influye directamente en la salud mental y viceversa. Un entorno de trabajo agradable, sin tensiones físicas proporciona las mejores condiciones para sacar las tareas y labores diarias sin estrés ni tensiones innecesarias.

➥ Menos absentismo

Según el Ministerio de empleo durante el periodo de enero a junio de 2017 se registraron 291.267 accidentes de trabajo con baja, un 5,5% más que el mismo periodo del año anterior, los cuales en su mayor parte ocurrieron durante la jornada laboral y por sobreesfuerzo físico.

Definitivamente, menos lesiones de trabajadores equivalen a menos ausencias laborales. Instalando tapetes antifatiga se evita el desgaste físico de los trabajadores y aumenta el nivel de eficiencia en el desempeño del puesto de trabajo.

Evitar problemas físicos debe ser una prioridad siempre en cualquier lugar, pero mucho más en la empresa.

➥ Mejora la productividad del trabajador

La fatiga del trabajador produce malestar y falta de concentración. Una mayor productividad será reflejada también gracias al uso del tapete antifatiga, al reducir su esfuerzo corporal.

Los trabajadores percibirán notablemente como el dolor y las molestias producidas por su postura serán menores. Trabajarán más a gusto, y las horas invertidas se les pasarán mucho más rápido al sentirse más cómodos.

➥ Evita caídas y resbalones

Además de proporcionar una mayor higiene y limpieza, los tapetes antifatiga poseen superficies antideslizantes perfectas para evitar accidentes laborales. También, existen alfombras que poseen orificios y permiten que se drenen los líquidos en caso de que caigan, aumentando la seguridad.

Tapetes antifatiga: precios

Los precios de los tapetes en el mercado son variables según el modelo que se requiera y de la superficie que se necesite cubrir. Puedes informarte de los precios y la solución más adecuada para tu empresa o solicitar un asesoramiento para resolver todas tus dudas.

banner serkonten

Ya tengo tapetes antifatiga ¿Qué más medidas puedo aplicar para la seguridad en mi entorno laboral?

Aparte de instalar tapetes antifatiga para tus trabajadores, se recomiendan otras medidas a considerar para reducir lo más posible los problemas de salud. No solo el tapete de piso cobra importancia, también el calzado que use el trabajador, la movilidad que tenga en su puesto de trabajo y el material del que esté hecho el suelo.

➥ Modifique y facilite cambios de postura

Si puedes, facilita cambios de posición de tus trabajadores en el puesto de trabajo permitiendo que estos puedan cambiar de postura frecuentemente.

➥ Utilización de un zapato adecuado

También debes tener en cuenta que los empleados lleven un zapato adecuado en su puesto de trabajo y que este, no sea totalmente plano, ya que resulta inadecuado para los pies.

Además, se pueden usar unas buenas plantillas o almohadillado para rebajar la tensión en la pisada.

➥ Tenga en cuenta el material del suelo

El material del suelo no se queda atrás. Instalar suelos de materiales como madera, corcho, alfombra o hule, da más elasticidad que un suelo de cemento puro y duro.

➥ Promueva los ejercicios posturales

Y yendo más allá, existen ejercicios muy adecuados de Pilates y otras técnicas como el yoga que fortalecen la espalda y corrigen posturas inadecuadas evitando una sobrecarga muscular en el entorno laboral.

Las soluciones para suelos en empresas son cada vez más demandadas, así como los tapetes antifatiga y distintos tipos de alfombras para variados usos.

En PHS Serkonten esperamos que este post te haya sido útil para resolver tus dudas y poder ahondar en la importancia que supone instalar este tipo de tapete antifatiga en tu lugar de trabajo. Sobre todo, en los grandes beneficios y ventajas que estarás brindando a tus trabajadores.

Si aun así te has quedado con dudas o quieres ampliar tu información, no dudes en contactar con nosotros. Pondremos nuestros más de treinta de años de experiencia a tu servicio y el confort de los trabajadores.