requisitos para abrir un restaurante
"¿Cuáles son los requisitos para abrir un restaurante?"

¿No sabes qué necesitas? ¿Te da miedo lanzarte al mundo empresarial?  En PHS Serkonten te contamos todos los requisitos para abrir un restaurante y te damos soluciones de higiene. Quédate y descubrirás lo que verdaderamente necesitas para montar un restaurante.

El proyecto de abrir un negocio resulta muy apasionante,  más si se trata del mundo de la restauración y hostelería. Este tipo de negocio tiene en su poder a distintos perfiles laborales, lo que va a enriquecer la actividad empresarial.

Pero, lo que no tienes que olvidar es que abrir un negocio, sobre todo el de la hostelería, requiere una serie de requisitos para abrir un restaurante. Veamos juntos cuáles son los requisitos para abrir un restaurante.

Los 10 importantes requisitos para abrir un restaurante

En primer lugar, tienes que saber que es imprescindible cumplir unos requisitos municipales solicitados por el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a abrir el negocio. Son los siguientes:

-La elaboración del proyecto técnico.

-Solicitud de la licencia de apertura y licencias de obras.

-En caso de tener terraza habrá que solicitar un permiso de utilización de la vía pública.

Hay que tener en cuenta que la Comunidad autónoma también requiere de una serie de requisitos para abrir un restaurante.

-El certificado de manipulador de alimentos.

-Una autorización sanitaria por la Comunidad Autónoma.

-La hoja de reclamaciones, para que el consumidor pueda hacer partícipe de su quejas.

-Es necesario tener la placa identificativa del restaurante y ubicarla en un lugar visible para el consumidor.

-El restaurante deberá estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas en el Departamento de Industria y Comercio de la comunidad.

-Como requisito para abrir un restaurante deberá de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

-Es imprescindible que el restaurante tenga una lista de precios y carta visible para el cliente.

Los 6 pasos más sencillos para montar un restaurante

Para abrir nuestro propio restaurante lo que hay que hacer es seguir estos 6 pasos muy sencillos que te sacarán de un apuro a la hora de obtener todos los requisitos para abrir un restaurante y pedir la licencia para abrir un restaurante.  Los pasos son los siguientes:

Paso 1: Estudio de mercado, tener claro lo que queremos para poner un restaurante  y a quien va dirigido nuestro negocio.

Paso 2: Un plan de negocio te ayudará a prevenir posibles contratiempos tanto en presupuesto, gastos previstos como en la contratación de personal.

Paso 3: Permisos y requisitos

Paso 4: Estrategia comercial y publicitaria

Paso 5: Definición de política de contrataciones y recursos humanos

Paso 6: Desarrollo de la actividad

¿Cuáles son las licencias para abrir un restaurante?

El negocio de la hostelería está considerado como Actividad Calificada, y son aquellas actividades en las que intervienen el ruido, la emisión de humos y olores, aspectos sanitarios, gestión de residuos y un largo etc.

Estas actividades requieren una revisión especial por parte de los Ayuntamientos. Es muy importante ser previsor y antes de firmar el alquiler para tu nuevo restaurante fíjate bien en qué estado se encuentra la licencia de actividad o si se requiere de algún documento por parte de la Administración.

En PHS Serkonten hacemos más hincapié en las licencias para abrir un negocio, sobre todo las licencias sanitarias, y de la labor que hacemos nosotros en este ámbito.

La licencia sanitaria como requisito para abrir un restaurante

Es necesario que para abrir un restaurante tengamos esta licencia sanitaria, puesto que si formas un negocio de estas características lo más normal es que se manipulen alimentos que serán consumidos por nuestros clientes.

Es importante empezar diciendo que la licencia sanitaria es un documento mediante el cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social autoriza el funcionamiento del establecimiento de alimentos de un restaurante o de cualquier otro lugar específico.  Y es un fundamental requisito para abrir un restaurante.

Los requisitos para abrir un restaurante en cuanto a licencia sanitaria se refiere son los siguientes:

  • La ubicación:

No se permite la abertura del negocio y funcionamiento a establecimientos de alimentos en áreas que estén en mal estado. Los alimentos deben estar alejados de cualquier área de contaminación. Deberán estar alejados por lo menos 500 metros de distancia de plantas procesadoras o bodegas de distribución, u otras sustancias químicas.

  • Instalaciones:

Los locales de restauración u hostelería deben ofrecer condiciones seguras y favorables para su limpieza.

  • Iluminación:

Los establecimientos deben contar con luz natural y/o artificial para su funcionamiento durante las horas de servicio.

  • Ventilación:

Los restaurantes o bares deben tener la suficiente ventilación, natural o artificial, de forma permanente. Sus puertas y accesos deben estar libres de insectos, roedores y animales domésticos y silvestres.

  • Servicios sanitarios:

Debe contar con un mínimo de servicios sanitarios con inodoro, lavabo u otros sistemas higiénicos de lavado. La basura debe tener un material para ser de fácil limpieza, y se debe sacar una vez al día mínimo y la disposición final debe ser sanitaria y aceptable.

  • Disposición de la basura:

La disposición de la basura debe ser adecuada, sin riesgos de contaminación para los alimentos que se preparan y se sirven en el restaurante.

  • Disposición de aguas servidas

La disposición de aguas servidas debe ser conducida a la red de  drenajes y alcantarillado. En caso de no ser así, cada restaurante debe tener su propia fosa séptica.

  • Áreas de bodegas y almacenamiento:

El restaurante debe tener una parte de bodega o almacenamiento de materias primas para la preparación de alimentos.  Este lugar debe estar separado del resto y cerrado para evitar la entrada de insectos o animales indeseados.  La zona de almacenamiento solo debe ser utilizada para almacenar alimentos y no de otras sustancias tóxicas o de cualquier otro tipo.

  • Mobiliario y equipo:

El estado del mobiliario debe ser bueno, tanto para la preparación como del manejo y servicios de alimentos. El personal deberá contar con muebles para dejar su ropa, zapatos y demás objetos personales.

  • Almacenamiento de alimentos perecederos:

Para los alimentos perecederos se debe contar con un sistema de refrigeración. Los alimentos crudos deben estar separados de los ya preparados.

  • Área de cocina:

Los suelos deben ser de material sólido, impermeable y que sean fáciles de limpiar. Los techos deben ser de materiales sólidos, seguros y fáciles de limpiar. Las puertas deben ser las adecuadas y estar en buen estado. Se debe contar con un sistema de extracción de humos y vapores. En la cocina no se permiten animales y no tiene que haber ninguna presencia de roedores ni de insectos.

  • Desinfección:

requisitos para abrir un restauranteCada alimento, agua, mobiliario del restaurante deberá ser desinfectado con sus respectivos procedimientos.

  • Trastos y utensilios :

Deberán ser adecuados y en buen estado, para su fácil limpieza y desinfección.

  • Agua potable :

Debe estar disponible en suficiente cantidad

  • La Unidad de lavado:

Debe tener el tamaño adecuado y que se ajuste a las necesidades del establecimiento del que se trate. Tiene que ser de acero inoxidable, peltre o fibra de vidrio. Se debe contar con agua suficiente.  La autoridad sanitaria debe aprobar los métodos de desinfección de los utensilios y del sistema de lavado.

  • Manipuladores de alimentos:

Deberán mostrar higiene personal, y unos bueno hábitos para manipular alimentos y vestir con la indumentaria apropiada.

Si no sabes cómo tener tu local limpio para obtener todos los requisitos para abrir un restaurante, en PHS Serkonten te traemos la solución. Tenemos los mejores servicios de limpieza. Contacta con nosotros. ¡Esperamos conocerte!