calidad del aire interior
"Calidad del aire interior: cómo mejorarla en tu oficina o vivienda"

¿Quieres conocer cómo mejorar la calidad del aire anterior? Este es uno de los puntos fundamentales para vivir más y, sobre todo, mejor. La contaminación de grandes ciudades como Madrid puede llegar a afectar a nuestra salud si no tomamos medidas.

El principal problema es que nosotros no podemos controlar directamente la polución de la calle. Sin embargo, sí que está en nuestra mano mejorar la calidad del aire del interior de nuestra casa y lugar de trabajo. Esto lo podemos conseguir con novedosas técnicas para conseguir la higiene del aire.

Si te interesa saber cómo nos afecta la polución, de qué forma podemos conocer  los niveles de contaminación del ambiente y qué puedes hacer para que el aire interior sea lo más puro posible, ¡sigue leyendo! Así conseguirás prevenir alergias, entre otros muchos beneficios.

¿Qué es la calidad del aire y cómo afecta a la salud de las personas?

La medición de los niveles de contaminación en el ambiente determinan si el aire que respiramos es o no de calidad. En la montaña, el aire suele ser puro porque se trata de un entorno alejado de la ciudad.

calidad del aire interior

Las personas más vulnerables a una mala calidad del aire son los niños, los ancianos, los asmáticos, las personas con insuficiencia respiratoria y las embarazadas.

Aunque estemos completamente sanos, una exposición prolongada a un aire de mala calidad puede hacer que desarrollemos algunas enfermedades:

– Alergias

– Asma

– Dolores de cabeza

– Bronquitis

– Enfisema pulmonar

– Cáncer

Descubre otros problemas que causa el aire de mala calidad.

Cómo preservar la calidad del aire en el hogar y el trabajo

La contaminación del aire es algo que no podemos controlar. Pero sí que está en nuestra mano controlar que la calidad del aire interior de nuestra casa esté lo más libre de polución posible. Se trata de pequeños actos que todos tenemos la capacidad de hacer y que mejorarán mucho nuestra calidad de vida.

1- Abre las ventanas cada día para ventilar

El simple hecho de abrir las ventanas a diario durante 5 minutos, hace que la calidad del aire interior mejore muchísimo. Podemos ventilar durante más tiempo, aunque no es recomendable cuando tengamos puesta la calefacción o el aire acondicionado porque derrocharemos la energía.

Lo ideal es que lo hagas por  el día, que es cuando los árboles generan oxígeno. Si abres las ventanas de noche, sólo conseguirás que entre dióxido de carbono.

calidad del aire interior

A veces, notamos malos olores que no desaparecen con la ventilación diaria. Si esto te ocurre, debes buscar el foco del olor para comprobar si, por ejemplo, tienes humedades y el hedor viene de una mancha de moho. En caso de que no encuentres nada, puede que necesites una limpieza con ozono para eliminar el mal olor de cada rincón de la casa.

2-  Instala sistemas de ventilación

Son muy útiles, especialmente en las habitaciones interiores. Existen muchos baños, trasteros, garajes y sótanos que no disponen de ventanas, por lo que no podremos ventilar estas instalaciones. Si contamos con  un sistema de ventilación artificial nos aseguraremos de que la calidad del aire interior en estas zonas también sea óptima.

3-  Utiliza aparatos de renovación del aire para mejorar la calidad

Estos aparatos se encuentran frecuentemente en los baños de bares, oficinas y otros negocios, aunque también son perfectos para espacios como gimnasios, colegios, etc. Además,  son muy recomendables para cualquier hogar, sobre todo si en él viven niños, personas con alergias, asma o fumadores.

– Ambientador Air-O-Matic. Libera diferentes fragancias que eliminan los malos olores en lugar de enmascararlos. Va conectado a la corriente, pero su consumo energético es muy bajo. Está preparado para mejorar el aire de espacios de hasta 1000 m3.

– Ambientador Airscent Breeze. Se trata de un neutralizador de olores que además esparce fragancias con base de aceites esenciales. No contiene aerosoles, funciona con pilas y es muy recomendable para espacios pequeños.


calidad aire interior
– Ambientador Airscent Burst. Este difusor de fragancias consigue eliminar los malos olores. Va a pilas y es ideal para espacios reducidos.
mejorar aire
– Generador de ozono ST 5019. El ozono acaba con gérmenes, bacterias y virus y además desinfecta. Por tanto, este generador es perfecto para instalar en cocinas, vestuarios, fábricas, oficinas y otros espacios. Va conectado a la luz y se maneja a través de un mando a distancia.mejor calidad aire– Biozone. Combina diferentes técnicas de esterilización para acabar con las bacterias que provocan malos olores y para combatir virus como el de la gripe, E .Coli o Estreptococo. También es muy útil para el control de legionella porque la elimina.nivel del aire– Ecofrío. Es un generador de ozono indicado especialmente para cámaras frigoríficas porque logra acabar con las bacterias y virus resistentes a temperaturas muy bajas.

– Ecomatic. Este generador de ozono nos será muy útil para desinfectar espacios como vestuarios, fábricas, oficinas y otro tipo de locales.

– Generador de ozono ST 200. Es portátil por lo que podremos cambiarlo de lugar siempre que queramos. Nos ayuda a eliminar bacterias, virus, gérmenes y malos olores para mejorar la calidad del aire en vestuarios, oficinas, bares, etc.

mejora calidad aire 4-  Purificadores para una buena calidad del aire interior

Algunos  purificadores de aire son capaces de reducir los gérmenes, alérgenos y partículas que hay en el ambiente. Por ejemplo, AeraMax PRO IV además absorbe olores y componentes químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

calidad en el aire

5-  No fumar en casa

El tabaco es perjudicial para el que lo fuma y para todos los que le rodean. El humo del tabaco hace que quien lo inhale se convierta en fumador pasivo, lo cual tiene consecuencias nefastas para su salud.

Por tanto, si quieres mantener una buena calidad del aire interior en tu vivienda, es preferible que no fumes dentro. Puedes salir a la terraza o habilitar una zona específica para hacerlo, como por ejemplo, la cocina. Además, con esto evitarás que el mal olor impregne los muebles y que los tejidos se vayan quedando de color amarillo.

6-  Tener plantas

Las plantas generan oxígeno durante todo el día, lo que nos ayuda a tener un ambiente limpio. Esta opción es un complemento al resto, sobre todo a la de ventilar las habitaciones. Por otra parte, debemos destacar que las plantas por la noche generan dióxido de carbono, por lo que no es recomendable que las mantengamos dentro de casa o de la oficina cuando se vaya el sol.

En PHS Serkonten somos expertos en soluciones para mejorar la calidad del aire interior. Consúltanos, descubre lo sencillo que es respirar un aire mucho más limpio y sano.

Cómo contribuir a no empeorar la calidad del aire

Como hemos resumido, la calidad del aire interior depende en parte de los niveles de contaminación ambiental que hay en la calle. Así, podemos tomar algunas medidas en casa y en el exterior para evitar la polución en el aire:

– Para trayectos largos, lo ideal es coger el transporte público o compartir coche.

– Los trayectos más cortos podemos hacerlos andando o en bicicleta.

– Existen algunos avances que podemos instalar para regular la temperatura de los radiadores, como un termostato programable. Así no derrocharemos energía.

– Si tenemos termostato, la temperatura ideal en invierno es de 22º, mientras que en verano es mejor que lo mantengamos a 24º.

– Durante el verano podemos ventilar la casa y mejorar la calidad del aire interior en las horas menos calurosas, por ejemplo, a primera hora de la mañana.

– Cuando hace mucho calor, cerrar ventanas y puertas y bajar persianas nos ayuda a aislar nuestra vivienda de la temperatura exterior.

– Un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado nos servirá para evitar un consumo innecesario de energía. Tendremos que limpiar los filtros al menos una vez al año.

– Utilizar bombillas de led o de bajo consumo también nos supondrá un importante ahorro de energía.

– Con todas estas medidas, reduciremos la emisión de gases invernadero a la atmósfera y, por tanto, contribuiremos a una mejor calidad del aire interior, en la calle y un nuestro domicilio o lugar de trabajo.

calidad del aire interior

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo mejorar la calidad del aire interior? Si es así, ponte en contacto con nosotros, en PHS Serkonten estaremos encantados de ayudarte. Descubre nuestros sistemas de renovación del aire y consigue un ambiente más saludable.