lavarse las manos
"SERKONTEN EN EL DÍA MUNDIAL DEL SANEAMIENTO"

SERKONTEN EN EL DÍA MUNDIAL DEL SANEAMIENTO: LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Abrir un grifo y que salga agua potable es una acción que hacemos varias veces al día. ¿Pero, somos conscientes de que es un privilegio? Según datos de la ONU, millones de personas en todo el mundo defecan al aire libre; una de cada tres personas en el planeta no tiene acceso a un retrete o agua potable y más de 10.000 niños mueren en todo el mundo a causa de enfermedades producidas por la falta de higiene o el agua insalubre.

 Con estos datos, el  19 de noviembre de 2013 se celebró, auspiciado por la ONU el primer día Mundial del Saneamiento que hoy celebra su tercera edición y que tiene como objetivo generar iniciativas, divulgar proyectos y sensibilizar a la población para alcanzar el punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que establece: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

 Aprovechando la organización de este día Mundial, PHS Serkonten, empresa especializada en soluciones higiénicas integrales, recuerda la importancia del lavado de manos para prevenir el contagio de enfermedades, principalmente en sitios públicos. Según datos de la OMS, lavarse las manos con agua y jabón evitaría el 44% de las enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias. Lamentablemente, en muchas partes de mundo hay carencias que lo hacen difícil.

 En el mundo occidental se acostumbra a estrechar las manos como saludo; a taparse la boca con las manos cuando se estornuda y además, manejamos con ellas dinero y productos, o nos agarramos en el metro o el autobús en el mismo sitio que lo hacen miles de personas cada día.

Si tenemos en cuenta que las manos nos ponen en contacto con las personas, animales y cosas que nos rodean y que por ello, son un transmisor natural de gérmenes, llegaremos  a la conclusión de que debemos poner más atención al hábito de echarse jabón, frotar, aclarar y secar. Pero, ¿cómo hacer un correcto lavado de manos?

 

Los 7 momentos imprescindibles para lavarse las manos

Los expertos en higiene de PHS Serkonten recuerdan que es imprescindible lavarse las manos después de ir al cuarto de baño y tirar de la cadena; antes de comer, antes de cocinar o manipular alimentos, tras tocar animales, tras tocar tierra y después de tocar a un bebé, un enfermo o un anciano. Además, en cada lavado hay que emplear al menos 50-60 segundos en cada lavado de manos de los cuáles, 20 deben ser de frotado y que deben seguirse los siguientes pasos::

 

1.- Hay que humedecer las manos y aplicar jabón o producto desinfectante

2.- Frotar las manos palma contra palma y luego en la parte superior

3.- Frotar con los dedos entrecruzándolos para llegar a la zona interior de estos

4.-Encabonar también las muñecas

5.- Aclarar con abundante agua y secar