renovación del aire
"Trucos para la renovación del aire de tu hogar"

Mantener unos niveles de calidad del aire de nuestro hogar es un aspecto que muchas veces no tenemos en cuenta pero que es sumamente importante para nuestra salud respirar aire puro. Es normal que nuestros hogares pasen mucho tiempo cerrados durante las horas de trabajo/escuela, y que por diferentes factores el aire que respiramos en la casa esté plagado de partículas diversas que nos hace un flaco favor a la salud. Por este motivo, debemos tener en cuenta la limpieza del aire llevando a cabo diversas rutinas que aseguren la calidad del aire que respiramos para así mejorar nuestra calidad de vida.

Si bien cada vez son más los hogares que cuentan con sistemas de climatización, lo cierto es que a veces el coste de la instalación del aire acondicionado nos hace mostrarnos un poco reticentes, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de sistemas que existen en el mercado.

Para facilitar el proceso y comprender los beneficios que supone tener un sistema de estas características en nuestro hogar hay que comprender el tipo de funciones que esperamos en este tipo de aparatos para que tengan un impacto real en nuestro confort.

La tecnología ha hecho posible que los sistemas de climatización sean cada vez más refinados e incluyan más ventajas, ya no sólo a nivel de mantener la temperatura deseada en el hogar, sino también en relación a aspectos como la calidad del aire que respiramos. Muchos modelos de aire acondicionado disponen de funciones de purificación del aire que evitan la presencia de tanto las partículas del aire como de los virus que se propagan por el ambiente; los filtros de los sistemas de split evitan que exista una gran proliferación de estas partículas por el aire, de manera que las condiciones de salud respiratoria de quienes habitan la casa experimentan una mejora.

Es muy importante, eso sí, que los filtros sean sometidos a una limpieza regular para que funcionen correctamente y sus efectos no sean contraproducentes. Del mal mantenimiento de estos aparatos es de donde surge la idea de que los sistemas de aire acondicionado pueden representar un problema para nuestra salud, cuando si la limpieza y el mantenimiento son los adecuados sucede todo lo contrario.

 

Medidas caseras para la renovación del aire

Además de invertir en un buen sistema de aire acondicionado, existe toda una serie de medidas que podemos incluir en nuestras rutinas caseras y que sin duda mejorarán el ambiente que respiramos cada día en el hogar.

Una de las medidas principales consiste en la ventilación de la casa: aunque nos encontremos en pleno mes de enero, es muy importante que las ventanas se abran al menos una vez al día para permitir la renovación del aire del interior, y así también ayudar a expulsar las partículas perniciosas que se hayan ido acumulando a lo largo del día. Los mejores momentos para proceder son en las horas de más calor, ya que evitaremos en la medida de lo posible las emisiones de polen.

Una medida que no sólo sirve para renovar el aire de nuestro hogar, sino que también es fantástica a nivel estético es colocar determinados tipos de plantas. Algunas plantas son muy útiles para aligerar buena parte de los contaminantes existentes en el aire como pueden ser el amoníaco, el benceno o el formaldehído. También es sumamente importante tener cuidado de la condensación, para evitar la proliferación de moho que pueda afectar a nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *