programa de bienestar laboral
"Por qué debes de tener un Programa de Bienestar Laboral"

¿Cuáles serían los beneficios que reportaría instaurar un Programa de Bienestar Laboral para tu empresa y tus trabajadores?  Sigue leyendo y te daremos todas las claves para que comprendas esta corriente que cada vez cobra más importancia.

En España, los empresarios cuentan con mala fama a raíz de la política y el sentimiento laboral que muchos empleados desarrollan durante su etapa en la empresa.

Para acabar con esta sensación de malestar en el puesto de trabajo, cobra vital importancia estar al tanto de las necesidades de los empleados, sus expectativas y motivaciones en la organización.

La responsabilidad de mejorar la salud laboral de la organización recae sobre la gerencia de recursos humanos de una empresa quienes deberán analizar los incentivos laborales sobre los que trabajar, manteniendo el estilo y objetivos empresariales.

Qué es el Bienestar Laboral

El bienestar laboral es un proceso que busca crear, mantener y mejorar las condiciones del trabajador, favoreciendo su desarrollo personal, su nivel de vida y el de su familia.

A través de un seguimiento permanente y participativo se busca lograr un incremento en sus niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con el trabajo y las acciones sociales de la empresa.

programa de bienestar laboral

Qué compone un Programa de Bienestar Laboral

El entorno organizacional que rodea el bienestar laboral genera diferentes variables que deben tenerse en cuenta para poder alcanzarlo.

Todos los aspectos que se desarrollan a continuación deben estar analizados previamente a la elaboración del programa de bienestar laboral, para que este sea realmente útil para los objetivos organizacionales.

Calidad de Vida

La calidad de vida es un estado de satisfacción general, compuesto de elementos subjetivos y objetivos individuales.

Es el entorno de trabajo humanizado donde, manteniendo los intereses organizacionales, se mejora la calidad de vida a través de un incremento de la productividad y eficacia de cada trabajador, gracias a la escucha de sus necesidades y demandas.

Cuando el trabajador comprende los objetivos de la organización y percibe que cuenta para ella, que le ofrecen condiciones seguras y saludables, que le motivan a participar y que le dan oportunidades de crecer profesional y personalmente, acaba obteniendo un desempeño mejor.

Productividad

Cuando un trabajador está sano, satisfecho y cuenta con un saber hacer y conocimiento que le permiten realizar mejor su trabajo, es más productivo.

Cuando el puesto de trabajo es estimulante y entretenido, cuando existe una rotación de puestos y se ve involucrado en diversas áreas, aumenta la productividad.

Cuando el entorno está bien iluminado, hay una temperatura agradable, está limpio, se cuidan las situaciones personales de cada individuo y el empleado se siente a gusto, la productividad se ve afectada en positivo.

Por eso, la empresa puede considerarse responsable en la productividad del empleado, aunque sea parcialmente. Debe cuidar la productividad a través del Programa de Bienestar Laboral.

programa de bienestar laboral

Bienestar Subjetivo

El bienestar subjetivo es la medida en que una persona se siente a gusto con la vida que lleva.

Es muy importante conseguir que sus trabajadores se sientan cómodos y realizados en sus puestos laborales, pues se conseguirá una fidelidad con la organización y se reducirá la rotación laboral.

Tener un mayor bienestar subjetivo se traduce en realizar valoraciones positivas del trabajo a su familia y demás círculos sociales, que reforzarán la sensación de pertenencia laboral.

Motivación y Satisfacción

La motivación es lo que nos impulsa a actuar. En el ambiente laboral se refiere a la energía y esfuerzo que el empleado está dispuesto a poner en su trabajo.

En este sentido, el empleado debe obtener una satisfacción de sus esfuerzos, es decir, desarrollar una sensación de bienestar derivada del cumplimiento de sus expectativas y necesidades.

En el programa de bienestar laboral habría que desarrollar un plan de motivación laboral, que les impulse sentirse comprometidos con el trabajo, firmando un contrato psicológico.

Motivación y Sentido de Pertenencia

Si la empresa quiere el trabajador sienta como propias las acciones corporativas, deberán romper con los esquemas tradicionales y hacerles partícipes de toda la actividad empresarial.

Para conseguir motivación gracias al sentido de pertenencia, se deben plasmar en el Programa de Bienestar Laboral acciones como las siguientes:

  • Darle las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas diarias, creciendo personalmente y profesionalmente.
  • Conocer sus aspectos personales, escuchándolo como persona que tiene ideas y puede aportar mejoras a la empresa.
  • Demuestra que no es un elemento externo a la empresa, sus acciones forman parte de un sistema que le necesita y que crece con él en el.

programa de bienestar laboral

Cultura Organizacional y Clima Laboral

La cultura de la empresa son aquellas acciones que definen cómo se van a comportar en relación con el entorno social, sus valores, creencias y normas.

El clima, por tanto, nace de la cultura, el ambiente que sus miembros sienten que existe en las oficinas o establecimientos.

Para poder desarrollar estos aspectos dentro de un programa de bienestar laboral, primero debemos definir cuál es la cultura de nuestra organización y realizar encuestas que nos den información sobre el clima de la empresa.

Beneficios Sociales

Los beneficios sociales son las facilidades, comodidades, ventajas y servicios que la empresa ofrece a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. Reflejados en el programa de incentivos laborales.

Podemos diferenciar tres tipos de beneficios sociales que completan la experiencia del empleado en tres áreas diferentes:

  • En el desarrollo de las tareas de su puesto de trabajo: este tipo de beneficios sociales suelen ser de carácter económico o de ahorro, como bonificaciones o premios por producción, seguro de vida o de salud…
  • Fuera del puesto de trabajo, pero dentro de la empresa: los beneficios sociales dentro de la empresa, pero fuera del puesto laboral, suelen estar relacionadas con las facilidades que se le dan al trabajador como transporte, periodos de descanso, restaurante en las oficinas,…
  • Fuera de la empresa: en cuanto a los beneficios en la comunidad, suelen ser actividades de recreación, wellness corporativo, acciones de voluntariado…

 🔎 Se busca mejorar la calidad de vida del empleado, el clima organizacional, reducir la rotación laboral y facilitar el sentimiento de pertenencia mejorando la productividad general. Todo ello incluido en el Programa de Bienestar Laboral.

Ventajas de establecer un Programa de Bienestar Laboral

progama de bienestar laboral

Las tareas del departamento de recursos humanos serán identificar todos estos aspectos, realizar una encuesta de bienestar laboral y tomar medidas al respecto.

La principal ventaja de instaurar este programa de bienestar laboral es que todos impulsamos la empresa en la misma dirección.

Mejora de la Productividad

Al combinar trabajo y bienestar, con empleados cómodos en la organización, tienen a ser más productivos por el sentimiento de compromiso con la empresa.

Mejora la Percepción de la empresa

Los empleados satisfechos hablarán bien de nosotros. Se convertirán en nuestros mejores prescriptores y embajadores de marca.

Además, los esfuerzos de las organizaciones por mejorar estos aspectos relacionados con los empleados se ven reconocidos por la sociedad en eventos como los Premios Empresa Saludable.

Ahora que sabes qué es un Programa de Bienestar Laboral, qué áreas incluye y todos los beneficios que reportaría a la empresa, pon en comentarios si también quieres que redactemos un post dándote las claves para diseñarlo.