limpieza de centros de mayores
"Todo sobre la limpieza y desinfección de centros geriátricos, centros de día y residencias de ancianos."

En Serkonten prestamos servicios a una gran cantidad de empresas y negocios de todo tipo, y por eso sabemos que dependiendo de las actividades y usuarios de cada espacio, hay que establecer un determinado plan de limpieza que se adapte a las necesidades reales.

Si quieres saber más sobre limpieza y desinfección de centros geriátricos, en éste artículo te lo contamos.

Para que un programa de limpieza de centros geriátricos y centros de día realmente sea eficaz, hay que conocer características y peculiaridades de éste tipo de centros.

Características y particularidades de la limpieza en centros geriátricos y centros de día

  1. La salud de nuestros mayores hace que en centros geriátricos el uso de medicamentos sea constante, lo que influye en que se genere un peculiar olor, unido a los problemas de incontinencia de algunos ancianos que les obliga a llevar pañal, y otro tipo de situaciones accidentales incontrolables, que hay que contrarrestar sin enmascarar, y esto sólo se consigue utilizando productos de desinfección, equipos y un adecuado procedimiento de limpieza que realmente acabe con el foco que los produce.
  2. La disminución de las capacidades motrices y sensoriales, unidas en algunos casos al deterioro cognitivo, hacen que los mayores sean mucho más vulnerables a sufrir accidentes por caídas en sus desplazamientos, o ingestión de productos tóxicos que pueden confundir con bebidas o medicamentos, información que se debe tener siempre presente al hacer la limpieza y desinfección en estos centros.
  3. El deterioro del sistema inmunológico de los ancianos, unido a sus problemas particulares de salud, exige una desinfección continua no sólo de los espacios y superficies, sino también del aire contenido en ambientes cerrados, para evitar contaminaciones cruzadas e infecciones por virus trasmitidos por vía aérea, que puedan agravar la precaria salud de muchos de los residentes y/o usuarios.
  4. En una residencia geriátrica hay que hacer la limpieza y desinfección de elementos poco comunes en otros lugares, como pueden ser camas con barandillas de sujeción anti-caídas, grúas para levantar a los residentes paralizados, colchones anti-escaras, sillas de ruedas, andadores, cuñas, y asientos para duchas.
  5. La dificultad de movimiento, coordinación y control, hace que se produzcan habituales derrames de alimentos mientras comen, y otro tipo de situaciones involuntarias, pero desagradables para los trabajadores y el resto de residentes, que deben ser solventadas de forma inmediata, y estar incluidas en el manual de limpieza de cada centro.
  6. Las personas mayores llevan un ritmo mental más tranquilo, por lo que en muchas ocasiones tardan más en entender lo que se les dice, haciendo necesario contar con una paciencia mayor, hasta asegurarse de que nos han entendido.

También es frecuente que estén necesitados de cariño y conversación, y es algo que se debe tener en cuenta para no ser desagradables, pero a la vez continuar con el ritmo de la limpieza.

limpieza de geriatricos

  1. Las familias de residentes esperan que sus seres queridos reciban un trato digno y agradable al confiar su cuidado a éste tipo de instituciones, siendo la limpieza y desinfección un indicativo fácilmente detectable a simple vista, que refleja el grado de exigencia que se marca el centro en confort y bienestar de los residentes.

Productos, materiales y equipos habituales para limpieza de centros geriátricos y centros de día

Los productos, materiales y equipos que se utilizan en éste tipo de lugares en algunos casos coinciden con los que se usan en otros servicios de limpieza, pero también existen algunos  de uso más concreto en limpieza de hospitales o centros sanitarios.

  • Entre los productos de desinfección que se utilizan en centros geriátricos, están los limpiadores enzimáticos, que tienen una alta capacidad para acabar con la suciedad producida por restos de origen orgánico, como orina, vómito, o sangre acelerando el proceso de desinfección, a la vez que eliminan las causas de los malos olores, sin dejar residuos que puedan provocar reacciones alérgicas en las personas.

Además éste tipo de limpiadores aceleran las tareas en lavandería de la ropa de cama y toallas para conseguir una higiene y desinfección total, y al no ser corrosivos pueden ser aplicados también sobre superficies de metal.

  • Entre los materiales y herramientas necesarios para hacer la limpieza en los centros geriátricos, están los cubos con doble cubeta para hacer la limpieza de suelos, conteniendo uno de los depósitos agua con productos para desinfectar, mientras la otra cubeta se llena sólo con agua para aclarar.
  • Mopas, bayetas de microfibra, estropajos y esponjas deben de estar perfectamente ordenadas en los carros de limpieza, que son indispensables para realizar cada servicio, junto con los guantes.
  • Máquinas aspiradoras para eliminar el polvo de tapicerías, moquetas y tejidos.
  • Sopladoras y recogedores para limpiar vías y zonas ajardinadas de centros geriátricos.
  • Máquinas de limpieza a presión por agua, para la limpieza y desinfección de zonas alicatadas en baños, cocinas, despensas y oficces.
  • Bolsas de basura, para reponer en contenedores de residuos y papeleras.
  • Bacteriostáticos, que son equipos instalados en los inodoros que ayudan a preservar la limpieza y desinfección con cada descarga, y que deben ser reemplazados periódicamente.
  • Unidades higiénicas con paredes tratadas con productos para desinfección, que evitan los malos olores generados por vapores en la descomposición de residuos orgánicos de pañales, compresas, y pañuelos desechables, y que deben ser tratados y sustituidos cada cierto tiempo para mantener su eficacia.
  • Equipos generadores de ozono, que eliminan las partículas nocivas en suspensión aumentando la cantidad de oxigeno presente en espacios cerrados y la calidad del ambiente que se respira, y sirve para eliminar los malos olores.
  • Generadores de agua ionizada, que reduce al mínimo el consumo de productos de limpieza, ya que éste agua tratada, consigue una desinfección del 99% de las bacterias, hongos y moho.
  • Dosificadores de jabón para higiene corporal y lavado de manos, dispensadores de papel higiénico, secamanos, están entre los productos que hay que reponer constantemente, teniendo que observar las adecuadas tareas para su conservación, y reposición cuando están rotos, o deteriorados.

limpieza y desinfección

Procedimientos de limpieza y desinfección en centros geriátricos

En éste apartado vamos a hablar genéricamente de todos los procedimientos habituales de limpieza y desinfección en éste tipo de centros.

  1. La limpieza de suelos siempre se debe hacer con aspiradora, o con limpieza en húmedo,  utilizando el cubo de doble cubeta y una mopa, para evitar que el polvo se vuelva a levantar.
  2. La limpieza de mobiliario, y resto de superficies también se debe hacer con bayetas humedecidas y materiales para limpieza o agua ionizada.
  3. Los carros de limpieza deben estar controlados permanentemente, y se debe utilizar cartelería, o barreras mientras se efectúan los trabajos de limpieza que puedan provocar deslizamiento.
  4. Diariamente hay que realizar una limpieza total de las habitaciones, ventilando durante unos diez minutos y por supuesto también una desinfección de los sanitarios, repasando los azulejos de los baños, terminando con el vaciado de contenedores higiénicos.
  5. La lencería de las camas se debe reponer cada tres días o como mucho de forma semanal, siempre que no se produzca algún tipo de episodio que requiera una reposición inmediata.

En la lavandería se tiene que lavar la ropa con productos de desinfección adecuados.

  1. Las toallas de ducha deben cambiarse diariamente o cada dos días.
  2. También cada cierto tiempo conviene hacer una revisión con limpieza y desinfección de los armarios, ya que algunos ancianos tienden a guardar en ellos restos de comida que pueden generar focos de insectos y malos olores.
  3. A lo largo de cada jornada hay que hacer una la limpieza de repaso en algunas superficies como mesas, sillas y suelos de comedor que pueden estar manchados con los restos del desayuno o el almuerzo.
  4. Es necesario pasar diariamente la aspiradora para limpiar el polvo de tapicerías de sofás, y otro tipo de tejidos.
  5. Los restos y residuos generados diariamente, deben de ser depositados en el correspondiente contenedor y llevado al punto de recogida, devolviendo después el carro de basura a su lugar de ubicación habitual.
  6. Tras la elaboración de comidas, hay que limpiar la cocina, menaje y vajilla utilizada.
  7. También es muy importante mantener adecuadamente la limpieza y desinfección de elementos de ocio y psicomotricidad, como pueden ser juegos de mesa, aros, colchonetas, etc…
  8. Semanalmente hay que realizar una limpieza a fondo de la cocina, comedor, salones y gimnasio incluyendo paredes, techos y resto de instalaciones.
  9. Dentro del plan de limpieza de cada centro y coincidiendo con los cambios de estaciones frías y cálidas, conviene realizar labores de prevención y control de plagas, para evitar la aparición de cucarachas y hormigas, u otro tipo colonias.

residencia de mayores

Y ahora que ya conoces el tipo de productos, equipos y procedimientos para limpieza y desinfección de centros geriátricos, cuenta con nosotros a la hora de elaborar tu plan de limpieza.

Contacta ya en/https://www.phsserkonten.com/ para planificar tus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *