limpieza personal
"Todo lo que tienes que saber acerca de la limpieza personal"

La limpieza personal es muy importante para mantener un estilo de vida saludable. Lo que incluye el aseo personal de las manos, la cabeza y el cuerpo.

Seguir unos hábitos higiénicos y de salud nos ayudará a mantener a raya las bacterias, gérmenes y enfermedades. Cuidar de uno mismo implica lavar el cuerpo a diario.

Consejos para una limpieza personal correcta

Para llevar a cabo la perfecta limpieza personal, uno debe seguir unas normas de higiene personal. Se trata de seguir una serie de pasos para realizar la rutina de limpieza personal correcta:

Lavarse las manos

Usamos las manos para todo y en la mayoría de las ocasiones cogemos y tocamos cosas que contienen ciertas bacterias y gérmenes perjudiciales para nuestro organismo. Puede pasar cuando tecleamos, estrechando manos de otras personas, incluso nuestro amado teléfono móvil está repleto.

Es muy importante realizar este acto de aseo personal antes de alguna de las actividades que te vamos a enumerar:

  • -Antes cocinar los alimentos
  • -Antes de comer
  • -Tras hacer nuestras necesidades en el WC
  • -Si estamos enfermos y tosemos os estornudamos
  • -Si hemos acariciado a un animal

Lavarse los dientes

limpieza personalOtro de los hábitos higiénicos que jamás debemos dejar. Sobre todo porque sus consecuencias son bastante negativas. La limpieza personal debe llegar hasta nuestras encías. La lengua también está implicada en el proceso de cuidado personal.

Seleccionar los adecuados productos de higiene personal para cada tipo de dientes es importante debido a los efectos que tiene sobre ellos. Si tienes unas encías sensibles, elige una pasta de dientes que no las irrite.

Ducharse regularmente

limpieza personalTodos los días, sin excepción. La constancia en la limpieza personal es muy importante. Si el clima es más cálido, podríamos realizarlo hasta dos veces al día.

  • -Lavarse con jabón y agua no muy caliente elimina las bacterias que producen los malos olores.
  • -El Pie de atleta se puede minimizar con un lavado constante y secándolo detenidamente.
  • -Lavarse el cabello con champú mínimo una vez por semana y evitaremos pasajeros indeseados como los piojos.

El desodorante

Un elemento importante del aseo personal es el desodorante. También debemos elegirlo adecuadamente. Pensando en el tiempo mínimo de efectividad de este sobre nuestro cuerpo. Los hay de entre 6 y 24 horas de duración.

O también diseñados para el tipo de trabajo que realiza cada uno de nosotros. Si es más activo el desodorante debe tener unas particularidades precisas.

Cuidado con la ropa

Mantener la ropa de cama y nuestras prendas limpias es destacable. Se nota cuando llevamos algo puesto que no está del todo bien, y encima lo notan.

Cambiar las sábanas cada semana y evitar que se acumule la ropa en el cesto destinado para las prendas sucias. Es un nido de gérmenes. Lo que no deja fuera de esta limpieza a los recipientes de ropa sucia.

Frente a la limpieza de las sábanas y ropa, utilizar los productos de higiene personal indicados como suavizantes  y detergentes que no afecte a nuestra piel ni la irrite.

Otros consejos para la limpieza corporal

  • -No entrar en contacto con material médico como jeringuillas, o apósitos que hayan sido usados.
  • -Objetos personales de otras personas que pueden producir algún tipo de contagio.
  • -Evitar fluidos corporales de personas con algún síntoma de enfermedad como constipados o resfriados.

Cómo enseñar a los más pequeños una buena limpieza personal

La higiene personal para los niños es muy importante. Si les enseñamos desde pequeños, habrá más posibilidades de que lo mantengan durante toda su vida.

Con esto, os dejamos los consejos a seguir que mejor os guiarán para ayudar a los niños a comprender porque es importante la higiene personal.

Mediante juegos

Escenifica ciertas actividades cotidianas enfatizando en los elementos como suciedad y bacterias para que lo entiendan mejor. Por ejemplo, llena una caja con tiza en polvo y que el pequeño se manche las manitas con él, pídele que te manche a ti con lo que tiene en las manos y así entenderá que los gérmenes se transmiten igual.

Los pasos para lavarse las manos

Son 5 los pasos para crear un hábito de aseo de la limpieza personal al lavarse las manos:

  • -Mojar las manos
  • -Poner jabón
  • -Frotar las manos hasta producir jabón
  • -Aclarar las manos
  • -Secarse las manos

Lo mejor que puede acompañar esta actividad es con una canción con ritmo para que al pequeño le cueste menos y cuando lo haga lo vea como algo positivo.

Cepillarse los dientes

Es un hábito de higiene que debe ser adquirido primordialmente. Existen muchas manera de que aprenda, pero la visita obligada al dentista, donde le explicarán bien como limpiarse, incluso le regalarán algún cepillo y pasta de dientes.

En casa puedes comprar pastillas para revelar el sarro de los dientes. Cuando el niño las tome se teñirán se rojo o azul las zonas más necesitadas de limpieza, y por sí mismo verá esa carencia.

Con música también conseguimos que se lo pase pipa lavándose los dientes.

Durante la pubertad

La etapa de crecimiento con mayor atención sobre el correcto mantenimiento de la higiene en la limpieza personal.

El desodorante es el protagonista absoluto. Deben entender que los cambios también llegan con los olores, puede que acompañarles para que elijan contigo el desodorante ayude bastante, porque así se sienten que participan.

El afeitado y la depilación

limpieza personalLas hormonas del crecimiento que vuelven loco a su organismo. Puede pasar que se desarrollen temprano, más que otros niños, y que debamos ayudarles a ver las ventajas de retirarse los pelos. Suelen producirse en edades más avanzadas, pero no está de más que les demos a conocer las posibilidades.

La menstruación

Explicarles a las niñas lo que supone tener la regla y las normas de higiene personal que hay que seguir a partir de ese momento.

La buena práctica de aseo personal es fundamental, ya que ahora se vuelven más vulnerables a contagios externos. Deben tomar mucho más en serio la higiene.

A continuación, un vídeo explicativo sobre los gérmenes:

Cómo enseñar a un adulto a mejorar su limpieza personal

Primero de todo, debemos hacerle saber a esa persona la necesidad de una mejora en su higiene personal. Puede que sea solo un breve descuido o que seriamente no se lo está tomando en serio.

Aspectos como la pobreza son fundamentales para analizar la situación, bien para la obtención de lo necesario para limpiarse. Otros como problemas de glándulas sudoríparas sobreproductivas, síndrome de los intestinos irritables o infecciones deben ser tratados por médicos.

Si existe un abuso de sustancias que están evitando que pueda llevar un buen aseo personal, coméntaselo y pídele que busque ayuda profesional.

Comprendemos lo importante que es llevar a cabo una adecuada limpieza personal y no dudamos en aconsejarte y ofrecerte nuestros servicios siempre que los necesites. Somos la respuesta que andabas buscando. No lo dudes y entra en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *