insectocaptores
"Insectocaptores: Qué son y cómo se usan para matar insectos"

La temporada de verano y las altas temperaturas que la acompañan, disparan la proliferación de auténticas plagas de insectos voladores como moscas, mosquitos, avispas o avejas, que además de resultar muy molestos, también pueden ser muy peligrosos. De entre los más molestos invitados en cocinas y mesas desde que comienza la temporada de calor, nos encontramos en primer lugar con las pesadas moscas, que portan consigo un importante peligro potencial, ya que se mueven de nuestro plato a cualquier tipo de resto orgánico en descomposición o un excremento, y viceversa, contaminando e infectando todo lo que encuentran a su paso.

En Serkonten sabemos mucho sobre éste tema, así que si no has oído hablar de los insectocaptores e insectocutores, continúa leyendo nuestro artículo y te explicaremos todo sobre éste tipo de aparatos.

Insectocaptores e insectocutores

Los insectocaptores e insectocutores son aparatos para capturar insectos voladores aprovechando la atracción que sienten hacia las fuentes de luz y especialmente el espectro ultravioleta, que se utiliza a modo de cebo para acabar con ellos.

En la búsqueda de sistemas para reducir y eliminar la molesta presencia de insectos, mientras estamos cocinando o comiendo, y en lugares de procesamiento o exposición de alimentos frescos, los insectocaptores e insectocutores, han demostrado la máxima eficacia, hasta el momento, ya que otros sistemas, como la pulverización de productos químicos, no es posible en estos lugares en los que estos agentes son peligrosos por su toxicidad.

Teniendo todos estos aparatos como base de atracción la luz ultravioleta, existen varios procedimientos de control y eliminación de moscas y mosquitos, entre ellos está la retención mediante adhesivos, o la aspiración y electrocución.

La forma de eliminación de insectos marca la diferencia entre insectocaptores e insectocutores.

Los primeros disponen de láminas o cintas adhesivas atrapa moscas, mientras los segundos están formados por parrillas eléctricas para electrocutar insectos voladores cuando pasan entre ellas.placas adhesivas

¿Qué aparato utilizar en cada zona?

En ventanas y puertas, se puede colocar insectocutores, para evitar la entrada masiva de insectos en espacios cerrados.

Pero los insectocutores presentan como inconveniente la imposibilidad de retener en el equipo a los insectos, una vez electrocutados, por lo que no resulta un procedimiento totalmente higiénico, ni garantiza la interferencia en zonas en las que se cocina o trabaja con alimentos.

También resultan menos efectivos a la hora de conseguir el aspecto más impecable de los lugares en los que se instalan, por la desagradable sensación que produce la vista de esos aparatos cuyos tubos habitualmente se encuentran cubiertos de insectos.

En zonas de exposición o elaboración de alimentos, hay que instalar insectocaptores, para asegurarse de que todos los insectos queden adheridos, y no existe ningún riesgo de que puedan caer sobre la comida.

Claves para lograr los mejores resultados usando insectocaptores

Pese a que estos aparatos han demostrado la máxima eficacia para combatir moscas y mosquitos, en algunos casos hay usuarios que no obtienen el mejor rendimiento, por los siguientes motivos

  • Para conseguir que los insectocaptores instalados rindan al máximo, es necesario estudiar el tamaño de los espacios y cuáles son los puntos críticos dentro de esos espacios.

Teniendo claro el tamaño de las instalaciones y los puntos de entrada y concentración de los insectos, se puede determinar el número de aparatos necesarios para conseguir los resultados deseados.

Si el número de insectocaptores es insuficiente, no se conseguirá el mayor rendimiento.

  • Los insectocaptores, como cualquier otro tipo de aparato o maquinaria, necesitan de un adecuado mantenimiento para ser realmente útiles.

Los usuarios que compran un aparato y una vez instalado aleatoriamente, se olvidan del mismo, observan que pese a notar una gran eficacia al principio, con el paso del tiempo se convierte en un elemento inservible.

  • Los insectocaptores están diseñados para su continuo funcionamiento, porque las moscas y mosquitos no descansan en horario nocturno, y por eso, para mantener a raya a estos insectos, hay que mantenerlos trabajando las 24 horas del día.
  • La correcta ubicación de éste tipo de aparatos es fundamental, tanto en relación con las normas de higiene alimentaria, como en lo que se refiere a recuento para el control de plagas.
  • Este tipo de aparatos, como el resto de elementos instalados en cualquier espacio, requieren de unos cuidados de limpieza, que consisten en reponer las bandejas recolectoras, sustituyendo las pegatinas adherentes saturadas o secas, que no pueden cumplir su función por saturación, o falta de producto adherente con feromonas.

También hay que mantener la limpieza de los tubos, ya que la suciedad y la grasa disminuyen la emisión de los rayos ultravioleta.

  • Cada cierto tiempo, también hay que sustituir los tubos, aunque aparentemente sigan iluminando, ya que con el paso del tiempo, las emisiones de radiación ultravioleta comienzan a disminuir, aunque esto sea imperceptible a nuestra vista.

Para que los insectocaptores e insectocutores actúen eficazmente, dependiendo de si el uso es ininterrumpido, o se mantienen fuera de funcionamiento durante algunas épocas, hay que sustituir las bombillas o tubos cada seis meses, o al menos en cada comienzo de estación cálida.

  • La cantidad de puntos de iluminación en proximidad a la localización de insectocaptores, también interfiere en gran medida reduciendo su eficacia.mata insectos

Tipos de insectocaptores

Este tipo de aparatos disponen actualmente de un gran número de formatos, dependiendo del lugar en que se vayan a instalar:

  • Insectocaptores decorativos de pared, con diseños estudiados para eliminar el impacto estético.
  • Insectocaptores colgantes, con cobertura de 180 o 360 grados.
  • Insctocaptores para integrar en el falso techo.
  • Insectocaptores portátiles o equipos de sobremesa, ideales para el jardín.
  • Insectocaptores especiales para zonas de seguridad EX.

Caracteríticas de los insectocaptores

  • No emiten ningún tipo de ruido.
  • La emisión de luz es inocua para los seres humanos.
  • No producen descargas ni electrocuciones.
  • Sistema de captura con placa adhesiva.
  • Cuentan con bandejas que eliminan la posibilidad de caída de insectos sobre suelo, mobiliario o alimentos.
  • Totalmente respetuosos con el medio ambiente.
  • Permiten realizar un control efectivo para prevenir la aparición de plagas.

Se trata de aparatos para el mantenimiento de la higiene de espacios, siempre que se observen las pautas anteriormente comentadas.

placas adhesivas

Lugares en los que es imprescindible el uso de insectocaptores

  • En Industria alimentaria, se utilizan versiones muy potentes. Se trata de insectocaptores con características de estanquidad total para proteger la parte eléctrica de los equipos. Constituyen una herramienta imprescindible para evitar la interferencia de insectos en los procesos de manipulación, procesado y envasado de alimentos.
  • En Hostelería y restauración, también es imprescindible contar con éste tipo de sistemas para el control y la eliminación de moscas y mosquitos, como parte integrante de los procedimientos de limpieza y mantenimiento de éste tipo de instalaciones.

Los establecimientos que no cuentan con sistemas para controlar y eliminar moscas y mosquitos, generan una mala imagen de cara a los clientes, por las molestias y rechazo que produce su presencia, perdiendo muchas posibles ventas.

  • En establecimientos de venta de alimentos frescos, como carne, pescado, o fruta, mercados de abastos y almacenes mayoristas de distribución, resulta fundamental la instalación de insectocaptores, ya que moscas y mosquitos acumulan y transportan un gran número de organismos patógenos como la salmonella, contaminando los alimentos sobre los que se posan.

El uso de insectocaptores, ayuda a evitar pérdidas económicas entre distribuidores y vendedores de alimentos frescos, que no tienen que desechar mercancía deteriorada por la presencia de éste tipo de insectos.

  • En instalaciones ganaderas y granjas de aves, se pueden utilizar indistintamente insectocaptores o insectocutores, teniendo en cuenta que en estos últimos no se puede garantizar que no caigan los insectos una vez electrocutados y fragmentados.
  • En zonas geográficas con altas poblaciones de insectos, el uso de insectocaptores facilita la vida en el hogar, y en el trabajo, favoreciendo el descanso nocturno sin presencia de mosquitos ni moscas, y evita como mínimo molestas picaduras, que cada vez más están derivando en enfermedades trasmitidas por los primeros, como el virus de Zika que afecta a la salud humana, o la temida lehismaniasis, que puede acabar con nuestras más fieles mascotas.

Fases de actuación profesional en el control de plagas de insectos voladores

Con carácter previo a cualquier intervención, el control de plagas profesional, requiere de un estudio pormenorizado para localizar los puntos críticos.

La intervención de control y eliminación de insectos voladores en estado larvario o fase inmadura, resulta muy eficaz para reducir drásticamente la población presente en una zona.

En éste caso se identifican las especies para utilizar los larvicidas más efectivos a aplicar en los lugares de anidamiento localizados.

En la fase adulta el control de moscas y mosquitos se centra en :

  • Acciones de prevención, mediante la instalación de mallas anti mosquitos en puertas y ventanas, cortinas de frio o bandas laminares en zonas de acceso.
  • Acciones de captura y eliminación, mediante la instalación de insectocaptores.
  • Sistemas de termonebulización, de imposible aplicación en muchos entornos y actividades. Son siempre el último recurso para eliminar moscas, mosquitos, y otros insectos por la cantidad de efectos no deseados que conllevan, y la degradación medio ambiental que producen.

Evita que las moscas y mosquitos te quiten el sueño, en Serkonten disponemos de la solución más adecuada para ti.

Contacta con nosotros ahora y olvídate de los insectos molestos que perturban tu descanso.