higiene laboral
"Medidas y soluciones de higiene laboral según el tipo de centro y puesto de trabajo"

¿Cansado de la falta de higiene cuando vas al trabajo? ¿Descuidamos la higiene cuando manipulamos alimentos? ¿Crees que mantienes una higiene adecuada en tu ámbito laboral? Sigue leyendo nuestro post de hoy porque encontrarás las respuestas.

Muchas veces cuando nos encontramos en nuestro puesto de trabajo, no nos damos cuenta de la importancia que es mantener una limpieza en el ámbito laboral. ¿Sabíais que podemos evitar muchas enfermedades como también, prevenir accidentes con una buena higiene laboral?.

También, es importante que respetemos y cumplimentemos una seguridad laboral a la hora de desempeñar nuestro trabajo para no llegar a tener accidentes.

Ambos aspectos van ligados de la mano cuando hablamos de higiene laboral. Desde Serkonten, sabemos la importancia de la higiene y es que siempre debemos tenerla presente, con el fin de poder cumplimentar las medidas necesarias y así ejecutar nuestro trabajo correctamente.

Es importante, mantener una higiene laboral debido a que ésta, consigue un mejor rendimiento y productividad. En el post de hoy, os vamos a contar diferentes puntos importantes acerca de la higiene laboral, ¿nos acompañas?.

higiene laboral

¿Qué es la higiene laboral y de dónde proviene?

Si nos remontamos a la Antigua Grecia, había una diosa de la salud llamada Higieya cuyo nombre ha ido derivando hasta lo que actualmente conocemos como higiene.

Pero centrándonos en su significado como tal, destacamos que la higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, capaz de preservar de los riesgos salud que sean inherentes a las tareas correspondientes a su cargo, como al ambiente físico donde se encuentra para ejecutar las mismas.

Medidas higiene laboral

A continuación, os vamos a detallar una serie de puntos con los que fomentar una higiene laboral adecuada para poder fomentar la productividad en el trabajo. ¡Vamos a por ello!

Lavarse las manos

Siempre cuando estamos en el trabajo, somos muy propensos a descuidar el lavado de nuestras manos.  Y es que, muchas veces por el estrés nos olvidamos de realizar esta acción tan importante. Si nos lavamos las manos, podemos prevenir el contagio de enfermedades como la transmisión de la misma a nuestros compañeros. Entre las enfermedades que más podemos contraer, destacamos el resfriado común o la gripe.

Ser ordenados

Constituye uno de los factores más importantes cuando hablamos de higiene laboral. Tenemos que evitar dejar los elementos de nuestra oficina en el suelo y recogerlos para fomentar un hábito saludable, como así, evitar que nuestros compañeros puedan tropezar con ellos.

Equipos limpios

Debemos de intentar ser limpios en nuestro espacio de trabajo. Aunque muchas veces en las empresas se cuente con la contratación de profesionales de limpieza, no está demás poder ser organizados con nuestras cosas y mantenerlas en buen estado.  A la larga lo agradeceremos.

Vestimenta limpia

Se ha de intentar que seamos higiénicos vistiendo. Una imagen dice más que mil palabras, y la imagen que mostramos ante nuestros compañeros es importante para poder mostrar una higiene laboral y una mejor apariencia.

Tipos de higiene

Ahora os mostraremos una serie de tipos de higiene que hay que mantener dependiendo del sector laboral en el que nos encontremos. Cada sector laboral es diferente sin lugar a dudas, y siempre en cada uno de ellos, hay que mantener una higiene laboral adecuada para fomentar el desarrollo óptimo de la empresa.

banner serkonten

Higiene industrial

Cuando hablamos de higiene industrial nos referimos a la técnica para prevenir las enfermedades laborales gracias a la actuación en nuestro ambiente de trabajo. Esta técnica de prevención constituye la evaluación y control de los agentes o factores ambientales que son originados en nuestro puesto de trabajo.

Objetivos de la higiene industrial

Podemos incluir diferentes factores ambientales relacionadas con las condiciones de trabajo entre los que encontramos, entre otros:

  • Ruido
  • Radiaciones ionizantes
  • Radiaciones no ionizantes
  • Polvo
  • Humos
  • Vapores
  • Gases

Higiene hospitalaria

Cuando hablamos de higiene hospitalaria, se debe cumplir al máximo las medidas de prevenciones de la misma. Tenemos en cuenta que en los hospitales se debe vigilar con máxima precaución para así poder evitar cualquier tipo de infección. En este caso, nos centraremos en establecer una higiene laboral adecuada dentro del centro hospitalario con el fin de conseguir una estética limpia el cual los visitantes y profesionales agradecerán.

Prevenciones higiene hospitalaria

Os mostramos una serie de prevenciones que son importantes a tener en cuenta cuando nos referimos a la higiene laboral en el ámbito hospitalario:

  • Lavarse las manos antes y después de realizar cada tarea y después del uso de guantes.
  • Utilizar una vestimenta adecuada y limpia.
  • Cumplir con las normas de bioseguridad.
  • Utilizar guantes resistentes.
  • Encontrarse vacunado de la hepatitis B, tétanos y difteria.
  • Desinfección de los utensilios a manipular con su posterior enjuagado y secado.

Higiene laboral en centros de distribución

Siempre que nos encontremos en un centro de distribución la higiene laboral ha de ser elevada con sus respectivas medidas de seguridad debido a la cantidad de personas que transitan por ella. Además, como de los productos de carga y descarga, la maquinaria en movimiento, entre otros factores. Y es que toda empresa tiene que cumplir con las disposiciones legales de su lugar de trabajo establecidas en el DS Nº 594. Os mostramos algunas de ellas:

  • El almacenamiento de materiales debe contar con estructuras firmes y estables.
  • Espacios libres de tránsito, en donde el desplazamiento de personas sea adecuado.
  • Limpieza de la maquinaria a utilizar.
  • Condiciones de higiene en el personal de la empresa.
  • Falta de orden y limpieza en zonas de paso.
  • Utilización de equipos de protección en buen estado.
  • Advertir de la irregularidad del suelo para prevenir caídas.

Higiene alimentaria

Según la Organización Mundial de la Salud, entendemos por higiene alimentaria a las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

En torno a la higiene alimentaria, debemos destacar que la higiene laboral en este sentido constituye uno de los elementos más importantes ya que en este ámbito laboral, debemos contar con la manipulación de alimentos en muchos casos de los propios trabajadores.

higiene laboral

¿Qué factores alteran la higiene alimentaria?

Podemos encontrar numerosos factores que alteran la condición en la higiene alimentaria. Es muy importante tener conocimiento de estos factores que ayudan a generar bacterias muy peligrosas dentro de la higiene laboral.

Entre ellos, encontramos los microorganismos que están presentes en el agua, el suelo o el aire. Además, la contaminación en los alimentos se puede producir de la mano de cualquiera de estas fuentes provocando una alta posibilidad de contaminación.

Evidentemente, no todos los microorganismos afectan de una manera u otra. Debemos tener presentes que los alimentos se encuentran en diferentes grados de temperatura, lo que es muy importante acondicionarlos según su etiqueta de envasado para perseverar sus nutrientes en las mejores condiciones para tomarlos.

La temperatura es uno de los factores que más influencia tienen en los alimentos.

Por ejemplo, los productos frescos como los pescados, la carne, leche o huevos tienen una actividad de agua superiores al 0,970 lo que implica que tengan una corta vida útil.

Prevenciones en la higiene alimentaria

Para tomar prevenciones en la higiene alimentaria, debemos de seguir una manipulación adecuada de los alimentos lo que repercutirá una condición indispensable para que podamos mantener una dieta saludable. Os comentamos una serie de puntos para tener en cuenta. Recuerda que es una manera muy importante de poder prevenir también la higiene laboral.

  1. Limpieza de los medios con los que se preparan los alimentos.
  2. Lavar de manera adecuada los utensilios con los que procedamos a manipular los alimentos.
  3. La vestimenta del profesional que manipule alimentos debe mantener una higiene adecuada en la que, además, tendrá que cumplimentar su profesionalidad teniendo en posesión el certificado profesional de manipulación de alimentos.
  4. El uso de guantes supone un componente muy importante para ayudar en la higiene laboral dentro de la higiene alimentaria.
  5. También, en el caso de las mujeres y hombres con pelo largo, el empleo de gorros con el que puedan recoger su pelo para prevenir que se pueda caer en la comida.
  6. Limpieza del lugar donde se vaya a realizar o preparar la comida.
  7. Organización y orden para promover la buena ejecución y realización de la comida.

¿Te ha gustado nuestro post de hoy sobre las medidas de higiene laboral según el tipo de centro y puesto de trabajo? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información acerca de todos los temas de higiene, o por el contrario, si lo que necesitas es asesoría en temas de sanidad ambiental para tu negocio.