higiene en baños publicos
"Higiene en baños públicos: Normativa y verdades como puños"

La higiene en baños públicos es un tema fundamental para el negocio u organización en que se encuentran.

Un ochenta por ciento de los usuarios afirman que, cuando hay malos olores o los dispositivos no funcionan correctamente, no volverían a este lugar.

Es por eso que decimos que, un baño limpio y con buen aroma hacen que el personal, clientes y visitantes estén más satisfechos y se fidelicen con la marca.

Además, la falta de higiene en el baño aumenta en un setenta por ciento el contagio de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe.

💊 “Al menos el 90% de los urinarios y el 70% de los asientos tienen un considerable número de bacterias, en su mayoría fecales, que representan un significativo déficit de higiene y un alto riesgo para la salud por el contagio de infecciones producidas por las bacterias y gérmenes que se transmiten por el contacto, la tos o los estornudos, y que causan enfermedades comunes como la gripe, el catarro o la gastroenteritis, así como del contagio de infecciones por Salmonella” – MediSur.

Para evitar la transmisión de enfermedades, debemos adoptar nuevos hábitos de higiene y olvidar otros, incluyéndose no solo la limpieza y desinfección de las superficies del cuarto de baño, sino también el cuidado de la higiene y salud personales.

Vamos a centrar el análisis de la limpieza baños públicos, a aquellos que forman parte de una organización o empresa, cuyos efectos de la falta de higiene  se traducen en un aumento de bajas por salud.

higiene en baños publicos

Legislación sobre la higiene en baños públicos ⚖

Los Organismos Públicos de nuestro país, a nivel Autonómico y Estatal, analizan los sistemas y procedimientos de higiene personal presentes en las empresas, estableciendo las medias que se deben llevar a cabo para preservar la salud de los empleados y clientes.

En función del sector, y sus condiciones propias, esta normativa puede cambiar y, por tanto, la exposición a agentes contaminantes deberá ser contrarrestada con un tratamiento higiénico sanitario más exigente.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Real Decreto 486/1997)

Este Real Decreto establece las normas mínimas aplicables en materia de salud y seguridad para asegurar un correcto nivel de protección para la salud de los trabajadores, frente a los riesgos derivados de sus propias condiciones de trabajo.

En el Anexo V se hace hincapié en la disposición de baños con todos los útiles de aseo necesarios para preservar y promover la higiene en los centros de trabajo.

 “Dispondrán (…) de aseos con espejos, lavabos con agua corriente – caliente si es necesario -, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. […] Los retretes dispondrán de recarga automática de agua y papel higiénico. Los que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.”

Ordenanzas municipales

En cuanto a la Normativa Autonómica, se establecen diferentes Ordenanzas Municipales de Salud Pública que profundizan indistintamente en diferentes aspectos de los conceptos que se tratan en el R.D 486/1997.

Por ejemplo, en la Ordenanza de Protección de la Salud Pública de 28/05/2014 de la Comunidad de Madrid, se establecen sistemas de secado y lavado de manos, así como elementos de obligatoria presencia en el aseo, más específicos que en otras comunidades.

“En los establecimientos en los que sea exigible la instalación de servicio higiénico de uso público, dispondrá, como mínimo, de uno accesible que permita la entrada y utilización a las personas con discapacidad”

Higiene en baños públicos: lo que nunca debes hacer ❌

higiene en baños publicos

Evita sentarte en la taza del baño

Además de lo desagradable que suele ser sentarse en la taza, suele ser una superficie con un elevado número de microorganismos.

Aunque te enseñáramos cómo limpiar la taza del baño, lo único que conseguiríamos sería secarla y retirar parte de los gérmenes que en ella se encuentran, no la desinfectaríamos.

En las condiciones habituales que se dan en nuestra sociedad, la probabilidad de sufrir una infección por este motivo es bajísima. Aun así, recomendamos evitar entrar en contacto con su superficie.

No uses el papel higiénico si no está cuidado

El papel es un material orgánico que acumula una gran cantidad de microbios y contactan directamente con nosotros.

Interna llevar tu propio papel higiénico siempre que sea posible.

Evita el contacto directo con las superficies

La higiene en baños públicos no suele estar muy cuidada, por lo que debemos evitar entrar en contacto con ninguna superficie.

 💡 Utiliza un plástico o papel cuando cierres el grifo, tires de la cisterna o abras la puerta y así evitarás entrar en contacto con los agentes contaminantes.

Baja la tapa al tirar de la cadena

Al igual que con un estornudo, la potencia del agua al tirar de la cadena provoca la dispersión de micro sustancias en todo el entorno. Por eso es tan importante habituarse a esta práctica, pues limitamos la dispersión de las bacterias.

Higiene en baños públicos: lo que debes hacer siempre ✅

higiene en baños publicos

 

Si esperabas encontrar otra lista con recomendaciones para aumentar tu higiene en baños públicos, debes saber que solo hay una acción que no debes olvidarte nunca de hacer:

Lávate las manos antes y después

Todos los científicos están de acuerdo en que el mejor remedio frente a un baño sucio es el lavado de manos con agua y jabón.

Con esta básica acción, eliminamos las bacterias que hubieran podido entrar en contacto con nosotros durante el uso del aseo.

Higiene en baños públicos: empresas especializadas

Empresas como nosotros contribuimos a mantener la higiene y limpieza en los baños para trabajadores, visitantes y clientes. Es imprescindible que se realice una limpieza minuciosa, que elimine los gérmenes y evite su propagación, pues los entornos húmedos favorecen su proliferación.

Tecnología SteriTouch y la higiene en baños públicos

La técnica SteriTouch que empelamos utiliza una tecnología antibacteriana patentada e innovadora que recurre a las propiedades esterilizadoras de la plata.

El efecto es permanente, por lo que las propiedades no se perderán, proporcionando una protección constante y protegiendo frente a la infección cruzada.

Esta tecnología, en exclusiva para nosotros, está presente en nuestros principales accesorios para baño de higiene: cuidado de manos, servicios cambiapañales e higiene en baños públicos.

Está probado que reduce drásticamente la propagación de gérmenes patógenos como MRSA, el E.Coli y la Salmonella.

Disponemos de una amplia gama de productos para la higiene en baños públicos con elementos indispensables hoy en día en los aseos públicos como los contendores higiénico femeninos, portarrollos de diferentes modelos e higienizador de superficies.

En PHS Serkonten nos enfrentamos a la higiene en baños públicos en multitud de sectores: sanidad, educación, administración pública, grandes superficies… Ponte en contacto con nosotros para que resolvamos tus necesidades de higiene, control de plagas y gestión de residuos.