lavarse las manos
"Errores más habituales al lavarnos las manos"

Un gesto tan cotidiano como lavarse las manos, al que deberíamos conceder mucha más importancia, debe hacerse correctamente para que tenga efectividad.

Sin embargo, cuando lo hacemos, los errores más habituales al lavarnos las manos son:

  • Lavarse las manos únicamente con agua no sirve para nada puesto que los gérmenes y bacterias no se desprenden. Es preciso utilizar jabón en gel o en espuma o bien geles desinfectantes que no precisan lavado.
  • No frotar adecuadamente en todas las zonas (palmas, exterior, pulgar, entre los dedos, uñas) puede hacer que no se eliminen los gérmenes y bacterias en su totalidad.
  • Dedicar sólo unos pocos segundos a lavarse las manos resta eficacia a esta acción dado que supone que seguramente nos estamos saltando algún paso o bien no estamos incidiendo en todas las zonas a desinfectar. El tiempo de lavado de manos debe ser aproximadamente de 1 minuto.
  • No aclarar bien las manos o no secarlas totalmente puede hacer no sólo que los gérmenes y bacterias no se desprendan sino que además puedan proliferar, así como hongos u otras afecciones de la piel. Deben utilizarse toallitas de papel o bien secadores eléctricos adecuados y a ser posible con protección antibacteriana.
  • Hay que lavarse las manos con frecuencia, especialmente, al realizar una serie de actividades tales como: al llegar al lugar de trabajo / Escuela (especialmente si usamos transporte público), antes y después de las reuniones (disminuiremos el riesgo de contagios), después de ir al baño, antes y después de cada comida, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y por supuesto, después de actividades como tocar tierra, animales o herramientas, cambiar el pañal o limpiar a los niños, etc.

De hecho, lavarse las manos correctamente mata el 90% de los gérmenes adheridos a ellas.

Por tanto, es preciso que todos seamos conscientes de la importancia de lavarse las manos adecuadamente, con la frecuencia y duración necesarias para evitar sufrir determinadas enfermedades así como el contagio de las mismas a otras personas de nuestro entorno diario.

Artículos Relacionados:
Cómo lavarse las manos correctamente en 4 pasos
Enfermedades que podemos prevenir al lavarnos las manos