cómo eliminar los malos olores
"¿Cómo eliminar malos olores? Los mejores trucos y formas de neutralizarlos en tu local"

¿Eres dueño de tu propia empresa? ¿Te preocupas por brindar la mejor imagen de marca a empleados y clientes? Entonces sigue leyendo que esto te interesará.

En la actualidad, uno de los servicios más demandados por pequeñas y grandes empresas es la eliminación de malos olores en sus instalaciones. Y es que en Serkonten sabemos que los malos olores pueden tener diferentes  orígenes y se pueden producir por diferentes causas, algunas incluso ajenas a la propia empresa.

Para detectar y eliminar malos olores será necesario establecer un protocolo de actuación y así atajar de lleno el problema identificando su origen, causas y gravedad. Con esta primera fase lograremos establecer un plan de actuación eficiente, sin perder tiempo, esfuerzo y recursos humanos y monetarios.

Olores, todo lo que necesitas saber sobre ellos

El sistema olfativo en los seres humanos es un sistema sensorial utilizado fundamentalmente para detectar los olores. Básicamente, cuando un olor ingresa a nuestro sistema olfativo a través de las fosas nasales se convierte en percepción, transformándose a su vez en un impulso eléctrico que llega al cerebro. Una vez en el cerebro interpretamos si ese olor es agradable o no.

Nuestras neuronas sensoriales olfativas son capaces de detectar, según un estudio científico estadounidense publicado en PLOS One, miles de aromas agrupados principalmente en 10 categorías: Cítrico, Podrido, Rancio, Dulce, Quemado, Refrescante, Químico, Leñoso, Floral y Frutal.

La pérdida del sentido del olfato, denominada Anosmia, puede ser temporal o permanente y constituye un gran problema. Esta capacidad de seres humanos y animales es fundamental para detectar, por ejemplo, situaciones de peligro. Es el caso de situaciones como la de un escape de butano en el hogar. A este gas, por naturaleza inodoro y altamente peligroso para la salud, se le añade un odorizante para que podamos detectar un escape a tiempo.

Malos olores en tu local: origen y causas

cómo eliminar los malos olores de tu local

Los malos olores en tu local o empresa pueden provenir de múltiples orígenes. Para detectar de dónde proviene exactamente un olor debemos seguir un protocolo de acción:

  1. Atender las quejas y reclamos del personal y/o público en general: un primer paso fundamental para detectar y eliminar malos olores en tu local, es hablar con el personal afectado. Es muy posible que las personas directamente expuestas nos den pistas fundamentales para la búsqueda del origen del mal olor en el local, tanto al interior como al exterior del mismo.
  2. Analizar a profundidad el perímetro interior y circundante del lugar: para ello no es necesario detener la actividad del personal a menos de que se trate de un olor intenso parecido a gas natural.
  3. Una vez detectado el origen del olor realizar un informe completo para remitirlo al especialista y que se encargue de eliminar malos olores en tu local: una vez hayamos contactado con un experto, este hará una medición olfatométrica para detectar la concentración de un contaminante en el aire ambiente. Este experto determinará si el mal olor implica un alto peligro para el personal y/o clientes

Una vez detectado el origen del mal olor en tu local se determinará la causa del mismo. Esta información nos será dada si identificamos con claridad el origen del olor. Entre las causas más habituales encontrarás:

  • Cercanía a fuentes de malos olores como vertederos, plantas de compostaje, plantas industriales, cementerios, entre otros.
  • Presencia de excrementos de animales o insectos muertos en las cercanías o al interior del local.
  • Presencia de moho.
  • Incorrecta gestión de los desechos.
  • Problemas en tuberías y cañerías.
  • Fugas en la evacuación de olores procedentes de locales como restaurantes u otros.
  • Deficiente circulación de aire.

Es importante recordar que un mal olor pueda ser indicio de un problema más grave. Es el caso del olor a humedad el cual nos puede indicar un problema en las tuberías que, si no atajamos a tiempo, necesitará de mucho tiempo, esfuerzo y dinero para eliminar malos olores provenientes de moho.

Los lugares más habituales de malos olores en tu local

Aunque la localización de un mal olor en tu empresa dependerá principalmente del tipo de negocio que tengas, existen algunos lugares más problemáticos que otros y será importante tenerlos en cuenta a la hora de detectar y eliminar malos olores en tu local. Es decir, si tu negocio es un restaurante de comida deberás estar especialmente atento de los malos olores detectados en la cocina o si por el contrario eres un empresario con una PYME deberás estar atento a malos olores en el hall, sótanos, almacenes, elementos textiles como alfombras o cortinas, suelo  y baños. Y es que es justamente este último, el lugar que más problemas suele dar, en donde se detectan la mayor fuente de malos olores y donde debes poner más empeño para eliminar malos olores en tu lugar de trabajo.

Habitualmente, el mal olor en baños es una señal inequívoca de falta de higiene. En este caso, para eliminar malos olores, invertir en soluciones de higiene que permitan acabar con los malos olores en tu local provenientes de los aseos es crucial para la correcta salud de tus empleados y para generar un ambiente agradable para clientes y/o visitantes. Los malos olores son contraproducentes para tu negocio, generan una imagen de marca desfavorable y potencian el estrés y mal humor entre los empleados.

Soluciones para eliminar malos olores en tu local

Una limpieza a fondo es fundamental, como primera medida, para solucionar y eliminar malos olores. En Serkonten somos especialistas en brindar soluciones higiénico-sanitarias a grandes, medianas y pequeñas empresas y es por ello que conocemos bien todas las soluciones del mercado para evitar y neutralizar malos olores en entornos de trabajo.

Como resaltábamos anteriormente, en la mayoría de los casos una limpieza integral de baños, suelos, maquinaria, mobiliario, etc., es suficiente para evitar y eliminar malos olores.

Esta limpieza, en lo posible, debe ser llevada a cabo por profesionales cualificados y con experiencia que cuenten con el mejor equipamiento del sector. Esto garantizará un ambiente aséptico, ideal para el rendimiento óptimo de tu plantilla y transmitir a tus clientes la imagen de empresa que deseas.

Los trabajos de limpieza deben ser realizados de forma diaria como es el mantenimiento y limpieza de estanterías, mesas, mobiliario tapizado o de madera, baños, limpieza de suelo, gestión de residuos, desinfección de teléfonos, remover el polvo, entre otros.

Otras faenas se realizarán de forma puntual como es el caso de la limpieza de fachadas exteriores o elementos estructurales del local, manchas en paredes u otros soportes, timbres e interruptores, limpieza de moquetas y alfombras, etc.

Para apoyar la labor de limpieza y brindar un ambiente más saludable y agradable será necesario la utilización de neutralizadores de malos olores. Estos aparatos profesionales se suelen utilizar principalmente en zonas comunes y aseos. Otros sistemas de ambientación no suelen ser efectivos ya que lo único que hacen es enmascarar el problema más no contribuyen a eliminar malos olores, por el contrario, solo lo empeoran.

El sistema de neutralizador de olores contiene agentes activos que reaccionan frente a la presencia de moléculas causantes del mal olor. El neutralizador descompone la molécula y elimina la concentración del olor en tu local.

Trucos caseros

Existen multitud de trucos caseros para eliminar malos olores. Sin embargo, solo funcionan en espacios pequeños y suelen ser un parche al problema. Desde Serkonten, te recomendamos que recurras lo menos posible a trucos caseros para solucionar el mal olor en tu local. Dejar este trabajo en manos de personal especializado y cualificado evitará a corto-largo plazo una mayor inversión en la solución de problemas relacionados con malos olores. Recuerda que puede ser síntoma de problemas mayores y lo único que harás será ocultar y agravar el problema.

A continuación te presentamos las herramientas y trucos caseros más utilizados en hogares para eliminar malos olores, o al menos, ocultarlos. Allá vamos:

  • Ambientadores en forma de spray: los hay para todo tipo de olores, desde el mal olor corporal hasta olores provenientes de la cocina (principalmente cuando se fríe la comida) o utilización de los baños.
  • Velas aromáticas: ampliamente utilizadas para enmascarar el olor de tabaco o simplemente para brindar un ambiente más cálido al hogar.
  • Lavanda: absorbe de forma natural los olores de todo tipo.
  • Vinagre: utilizado principalmente para desinfectar y eliminar malos olores del microondas. También podemos utilizarlo en el salón principal y el baño. La forma más efectiva para su aplicación es mezclar vinagre blanco y agua en un pulverizador, distribuirlo uniformemente y retirar el exceso con un papel limpio.
  • Bicarbonato de sodio y agua caliente: un truco casero muy eficaz para desatascar las tuberías de la casa y evitar así los malos olores provenientes de desechos en descomposición.

velas aromáticas

Desde luego, la mejor manera de evitar y eliminar malos olores es realizar una limpieza habitual y favorecer la circulación y renovación del aire principalmente en espacios compartidos. Una mala calidad del aire tiene un gran impacto en la salud. Desde el punto de vista empresarial, la calidad óptima del aire contribuye a disminuir bajas laborales por problemas de salud como alergias o problemas respiratorios y a aumentar la productividad y estado de ánimo de los empleados.

Y recuerda, si tienes malos olores en tu local acude a un especialista. En PHS Serkonten contamos con soluciones integrales para mantener en perfectas condiciones higiénicas el lugar de trabajo de todos nuestros clientes. Contacta con nosotros ¡Nos encargaremos de cuidar la salud tuya y de tus empleados y potenciar tu imagen de marca!