desinfectar baño
"10 trucos para desinfectar un baño de manera efectiva"

Desinfectar el baño regularmente es una necesidad higiénica. Y es que, del mismo modo, que nosotros tenemos un lugar favorito en nuestra casa o en nuestra oficina, los hongos y las bacterias también tienen el suyo: ¡el aseo!

Las dos razones fundamentales por las que los baños son lugares susceptibles de recibir la visita de microorganismos, son la humedad y la falta de limpieza. Eso sí, puedes estar tranquilo porque después de leer este post te aseguramos que vas a saber cómo plantarles cara.

¿Preparado? A continuación vamos a contarte los mejores tips para desinfectar el baño y otros detalles que debes tener muy en cuenta. ¡Allá vamos!

¿Cuáles son los mejores trucos para desinfectar baños?

¿Tienes unos guantes a mano? Ese siempre debe ser el primer paso a la hora de desinfectar un baño. En PHS Serkonten nos preocupa tu salud y realizar una limpieza sin guantes equivale a que tus manos entre en contacto directo con los microrganismos. Y no quieres eso, ¿verdad? 😉

Trucos para desinfectar el inodoro

Conviene limpiarlo diariamente y una vez a la semana desinfectar. En el caso de lugares de mucho tránsito como oficinas o negocios, la limpieza diaria se deberá hacer más a fondo.

¿Cómo limpiar el inodoro? Existen varias opciones muy interesantes. Una es echar una pequeña dosis de amoniaco y esparcirlo utilizando una escobilla para limpiar el wc. Después quitamos la humedad con un trapo húmedo y posteriormente dejamos que seque.

Otra opción muy interesante es utilizar bicarbonato de sodio. Si lo espolvoreas y le dejas actuar durante media hora, verás resultados rápidamente.

Por último, también es muy eficaz el vinagre con manzana. Este producto es uno de los mejores remedios caseros para limpiar la taza del baño.

Trucos para desinfectar azulejos

Hay baños sin azulejos, pero la mayoría sí tienen estas piezas cerámicas. Es cierto que no necesitan un repaso diario, pero una vez al mes hay que limpiarlos en profundidad.

Conviene fregarlos con una esponja cubierta de jabón. Posteriormente, con una bayeta húmeda o una esponja de baño retirar el jabón y con otra seca quitar la humedad. Y es que estos sean buenos o malos afecta al diseño, pero no a las veces que se deben limpiar.

Trucos para desinfectar duchas y bañeras

desinfección baños

La mejor opción es limpiar con vinagre. Sí, como hacen tus abuelos. Mezclado con agua caliente este líquido elimina restos con gran efectividad. Para los óxidos, también es interesante utilizar sal y limón.

Otro punto fundamental es retirar el pelo del drenaje. Tienes que hacerlo con pinzas o algún objeto alargado. Después debes aplicar un limpiador especializado y aclarar con agua caliente.  Dependerá de la cantidad de cabello que generes, pero lo recomendable es una vez al mes.

Trucos para desinfectar cortinas

Cada vez es más raro ver duchas o bañeras con cortinas, sobre todo en oficinas y locales comerciales, pero hay hogares donde todavía se utilizan. La clave es extenderla bien y evitar pliegues. De este modo, se evita la acumulación de suciedad.

Si tiene manchas, se puede utilizar bicarbonato o vinagre, pero también un producto que te parecerá extraño, pero es muy indicado para este fin: ¡la pasta de dientes! Se debe aplicar sobre una esponja y pasar por las manchas. Los resultados te sorprenderán.

Trucos para desinfectar espejos

Además de para poder vernos la cara con nitidez, limpiar los espejos es fundamental para eliminar bacterias. Es muy sencillo, se debe hacer una primera limpieza con un trapo en seco y otra posterior con vinagre, amoniaco, alcohol o almidón.

Si tienes prisa, las toallitas para desinfectar son muy rápidas y se pueden adquirir fácilmente. Otro detalle que no se tiene muy en cuenta y es importante es desempañar el espejo. Con ello evitarás que la pelusa se quede pegada. Bastará con utilizar para ello un secador de pelos.

¿Cómo desinfectar grifos?

Para eliminar hongos, bacterias y restos de cal es muy útil el limón. Corta uno por la mitad, como si fuese para prepararte un gin-tonic, después frótalo por la grifería y por último enjuaga con agua a temperatura media.

¿Quieres otra opción natural? La harina con un poco de vinagre es súper eficaz para abrillantar y eliminan la cal.

¿Por qué la luz es necesaria para desinfectar?

Para acabar con las bacterias, por increíble que parezca, la luz solar es uno de los mejores desinfectantes. Abre ventanas y deja que la luz haga su efecto, entre que más caliente mejor. Este método gratuito y natural será tu mejor aliado.

¿Qué debo saber sobre las toallas?

Lo sabemos, cambiar las toallas da mucha pereza. Lo que sucede es que si no se hace con regularidad los microorganismos pueden reproducirse. Por ello, hay que remplazarlas semanalmente, secarlas y compartirlas lo menos posible con otras personas.

¡Y cuidado cuando hay enfermos cerca! En estos casos se debe ser más cuidadoso que nunca. Esta persona deberá tener su propia toalla y bajo ningún concepto utilizar la de los demás. El contacto físico es un detonante de contagios, pero este tipo de detalles también.

Las lavadoras son la opción más cómoda, pero si tenemos tiempo es muy recomendable limpiarlas con lejía y agua caliente. El resultado será mejor.

¿Cómo limpiar el cepillo de dientes?

A todos nos gusta ahorrar, pero pocas hay más baratas que un cepillo de dientes. Así que estos se deben cambiar regularmente. Y sí, sabemos que lo limpias después de cada cepillado, pero no es suficiente. Además, intenta colocarlos bocarriba y alejarlos lo más posible del inodoro.

Utilizar productos para desinfectar baños de primera calidad

En la limpieza y desinfección de baños es clave utilizar productos, naturales o no, pero que sean de primera calidad. Además, conviene recordar que cada parte del baño tiene unos propios pensados para lograr el mejor acabado posible de la zona.

desinfección baño

En PHS Serkonten tenemos clara la necesidad de seguir siempre estas dos premisas y por ello queremos que las incorpores a tu día a día ?

¿Cómo se puede quitar el sarro de los baños?

Cómo sacar el sarro del baño preocupa mucho, pero es más sencillo de lo que parece. Este llega por el agua, así que lo fundamental es limpiar las tuberías mensualmente. Se recomienda para ello utilizar vinagre con bicarbonato.

Además, hay que poner el foco en algunas partes del aseo. Para el inodoro puedes utilizar muchos productos, pero seguramente no conozcas lo eficaz que es utilizar un refresco de Coca-Cola con bicarbonato y 250 ml de vinagre. Ese es el auténtico “secreto” ?

También es muy recomendable utilizar agua oxigenada para las paredes y bicarbonato y piedra pómez humedecida para los grifos.

Enfermedades causadas por una mala limpieza de baños

desinfección baño

No caer enfermos es una prioridad para todos. Para evitar enfermedades: nos abrigamos, compramos vitaminas y tomamos muchas precauciones. Eso sí, no siempre recordamos que el mayor foco de enfermedades puede estar en nuestro cuarto de baño. Estas son algunas de las más comunes:

  • Alergias. La humedad es un helado de chocolate para las bacterias y los hongos, así que una buena limpieza del baño evitará que las alergias se hagan fuertes.
  • Gripe. Como con las alergias, la humedad de los baños es letal. Por ello, para no ponerte malos debes limpiarlo una vez a la semana.
  • Problemas en la piel. Las rojeces y los sarpullidos beben de los baños sucios, así que ten el tuyo en las mejores condiciones. Conviene evitar las toallas húmedas.
  • Infecciones. Los inodoros, sobre todo los que se comparten con otras personas, deben estar siempre limpios. De lo contrario, se pueden contraer infecciones. La más común es la infección de orina.
  • Hepatitis. Evita beber agua del grifo en baños que estén en malas condiciones. Limpiar esta parte del baño es fundamental.

Estas son solo algunas de las enfermedades que puedes contraer en un baño en malas condiciones higiénicas, así que es fundamental marcar una rutina y ser muy riguroso en la limpieza y desinfección del aseo. Un baño limpio es toda una garantía.

Esperamos que te haya servido este post para saber cómo desinfectar el baño, si quieres conocer más información o  que pongamos nuestros más de treinta años de experiencia a tu servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En PHS Serkonten realizamos limpiezas y desinfecciones de baños con los métodos más vanguardistas y eficaces para que tú solo te tengas que preocupar por tu negocio. ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *