tipos de residuos sanitarios
"¿Cuáles son los distintos tipos de residuos sanitarios que existen?"

¿No sabes qué son los residuos sanitarios, y cómo gestionarlos? Desde PHS Serkonten queremos ayudarte a poner soluciones a tu gestión de residuos sanitarios y que conozcas los tipos de residuos sanitarios que hay. ¡Quédate leyendo y sabrás más!

¿Qué son los residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios son todos aquellos residuos, que pueden estar en cualquier estado, que se generan en centros sanitarios.

Pueden ser tanto envases como los residuos de los envases que contengan o que ya hayan contenido residuos sanitarios.

En cuanto a residuos sanitarios existen un amplio abanico de tipos de residuos sanitarios, y para poder explicarlos hemos hecho una clasificación de los distintos tipos de residuos sanitarios.

Los residuos sanitarios derivan de distintas actuaciones sanitarias

  • Asistencia a personas ingresadas en hospitales y centros de salud
  • Prevención de la salud que se lleva a cabo con personas sanas
  • Obtención y manipulación de materiales de carácter biológico
  • Las investigaciones que conllevan la manipulación de materiales biológicos y químicos

¿Cuáles son los centros que generan residuos sanitarios?

tipos residuos sanitariosLos diferentes tipos de residuos sanitarios se generan en distintos centros. Veamos cuales son estos centros sanitarios:

  • Hospitales
  • Ambulatorios
  • Centros de salud
  • Clínicas privadas
  • Clínicas veterinarias
  • Laboratorios
  • Farmacias

Los 9 tipos de residuos sanitarios

Una correcta gestión de residuos sanitarios es la clave para llevar a cabo un plan de reciclaje efectivo. Para conocer bien los distintos tipos de residuos sanitarios es importante su  clasificación de residuos.

Tipo 1: Residuos sanitarios asimilables.

Este tipo de residuo sanitario no necesita un tratamiento especial, puesto que proceden de pacientes que no son infecciosos o que son residuos que no tienen ningún riesgo de contaminación.

Aunque no tengan riesgos este tipo de residuo sanitario debe ser reciclado.

Tipo 2: Residuos sanitarios no específicos.

Este tipo de residuo sanitario hay que prestarle mucha atención cuando lo almacenemos, ya que algunos de estos tipos de residuos sanitarios pueden estar contaminados por restos de sangre o secreciones.

También pertenecen a este tipo de residuo sanitario los materiales de cura o restos de inmovilización de traumatología como pueden ser yesos o férulas.

Tipo 3: Residuos sanitarios específicos de riesgos.

La manipulación inadecuada de este tipo de residuo sanitario puede conllevar a una peligrosidad de la salud pública.

Por eso cuando se trata de este tipo de residuo, hay que tener en cuenta una serie de protocolos.

En este tipo de residuo sanitario hay 5 ordenaciones según la peculiaridad del residuo:

  • Vacunas vivas
  • Desechos que pueden transmitir enfermedades infecciosas
  • Líquidos biológicos como sangre y sus derivados.
  • Restos de anatomía humana
  • Materiales punzantes o cortantes

Tipo 4: Residuo tipificado por normativas singulares.

Este tipo de residuo sanitario debe ser tratado de una manera en particular porque tiene un alto riesgo de contaminación.

Dentro de este tipo de residuo sanitario se encuentran los residuos citostáticos, cualquier medicamento caducado, restos químicos y residuos radioactivos, cualquier resto humano, etc.

Tipo 5: los cadáveres y restos humanos

En los hospitales se producen un gran número defunciones, lo que supone autopsias.

Pero, también se producen cantidad de cirugías y procedimientos de anatomía patológica, en las que se producen mutilaciones.

Estos residuos hospitalarios se rigen por el Reglamento de la Policía Mortuoria.

Tipo 6: Residuos químicos

Este tipo de residuo sanitario se gestiona como tóxico o peligroso.

Entre los residuos químicos se encuentran líquidos fijadores y reveladores, el formol y el xifol, que se utilizan para conservar órganos, o los productos que se emplean en ciertas máquinas, etc.

Tipo 7: Residuos citotóxicos

Son aquellos residuos hospitalarios correspondientes con los fármacos que se utilizan en quimioterapia para tratar distintos tipos de cáncer.

Este tipo de residuo sanitario se gestiona mediante el Plan de Residuos Biosanitarios  y Citotóxicos.

Tipo 8: Residuos radiactivos

Este tipo de residuos sanitarios no se generan en todos los hospitales. Solo en aquellos hospitales donde se realicen radioterapias, medicina nuclear o laboratorios.

Las materias que se desechan son las que no son utilizables, como lo productos contaminados con dicho material radiactivo.

Los residuos hospitalarios radiactivos pueden ser residuos sólidos, líquidos y de baja intensidad, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Tipo 9: Residuos de vertidos industriales

Los tipos de residuos sanitarios de tipo vertidos industriales se eliminan a través del agua. En cada hospital tienen un tipo de pH de agua, con la cual se mide la acidez.

Los hospitales que tengan residuos de vertidos industriales tendrán que tener la autorización por parte del Ayuntamiento, éste fijara las condiciones  de los tipos de residuos que se pueden verter en las aguas residuales.

Cada seis meses se realizan pruebas del alcantarillado, donde se mide la cantidad del oxígeno del agua.

¿Cómo hacer una buena gestión de residuos sanitarios?

tipos residuos sanitariosPara mejorar la gestión de este tipo de residuos sanitarios, es fundamental que el centro de salud diseñe e implante un buen sistema de almacenamiento y de evacuación para los distintos tipos de residuos sanitarios.

Los centros sanitarios deberán utilizar los recipientes y contenedores adecuados para el transporte correcto durante el trabajo.

El centro deberá informar sobre los procesos a seguir y sobre cómo actuar en cada situación. Para obtener una buena gestión de residuos, los empleados tendrán que reciclar de forma adecuada aquellos materiales que hayan manipulado.

La gestión de residuos debe hacerse de forma profesional, segura y de acuerdo a la legislación  aplicable vigente. Una mala actuación puede dar un impacto negativo y producir daños en el medio ambiente.

En PHS Serkonten somos muy conscientes de ello y te ofrecemos soluciones, con una variedad de servicios en la gestión de residuos sanitarios, en función de su peligrosidad, de las cantidades generadas por el Productor del residuo, etc.

Te podemos asegurar que contamos con el personal técnico experto y cualificado, gracias a su formación continua con la que PHS Serkonten  se mantiene al tanto de la legislación vigente en la materia.

Contenedores de residuos sanitarios

tipos residuos sanitariosLos contenedores de residuos sanitaros son los que eliminan los desechos hospitalarios. Los residuos sanitarios deben ser recogidos de manera segura, puesto que muchos de los tipos de residuos sanitarios tienen riesgo de contagio importante.

Los contenedores que se encargan de los residuo sanitarios están sellados para evitar que se viertan de forma accidental, de manera que aparte de la gestión de residuos también protegen a los sanitarios de una forma efectiva.

En el mercado existen disponibles modelos de diferentes tamaños y su color identificativo es el amarillo aunque solo puede llevar la etiqueta de “residuos sanitarios”.

Este tipo de contenedores son los adecuados para la eliminación de residuos sanitarios, como pueden ser agujas hipodérmicas, material de curas, o recipientes desechables.

Los residuos que se vayan a desechar en los contendores serán tratados de un modo especial. Estos contenedores se encuentran en hospitales, enfermerías y centros de salud.

En PHS Serkonten ofrecemos una amplia gama de contenedores  de residuos sanitarios desechables de diferentes tamaños y con las características precisas para gestionar los residuos sanitarios, conforme a la normativa vigente de la UE y diseños específicos para cubrir todas las necesidades y niveles de uso.

Si quieres que PHS Serkonten se encargue del servicio de gestión de todo tipo de residuos sanitarios, nos  pondremos a disposición tuya. Solo hace falta que se ponga en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!