"Programa de gestión de residuos sólidos de una empresa: ¿En qué consiste?"

En la actualidad cada vez son más las empresas que cuentan con un programa de gestión de residuos sólidos además de realizar un tratamiento previo, según las exigencias legislativas, de vertidos líquidos y gaseosos al medio ambiente.

Por eso en este artículo vamos a ver en qué consiste el programa de gestión de residuos sólidos de una empresa, y que incentivos económicos ofrece.

¿Qué se considera residuos sólidos?

Se denominan residuos sólidos a todas aquellas materias desechadas por no ser útiles, y que tienen su origen en todo tipo de actividades humanas.

Los residuos sólidos pueden ser heterogéneos tales como los que se producen en los núcleos urbanos, u homogéneos, que son mas habituales en las actividades empresariales e industriales, mineras, agrícolas, u otras.

Clasificación de los residuos sólidos

Dentro de la clasificación más básica y general, los residuos sólidos se clasifican en:

➞ Residuos peligrosos

El hecho de ser considerados peligrosos puede deberse al riesgo implícito en su manejo, almacenamiento o reciclado, por generar enfermedades o muerte, en su tratamiento directo.

También son residuos peligrosos, los que, de una forma menos apreciable de forma inmediata, producen el mismo efecto sobre los componentes ambientales como flora, fauna, suelo, agua o aire, afectando igualmente a la salud de las personas.

➞ Residuos no peligrosos

Son aquellos que pueden ser degradados, diluidos y finalmente integrados en el medio natural, pero siempre estarán condicionados a la capacidad de asimilación natural del ambiente.

➞ Residuos inertes

Son desechos estables a lo largo del tiempo, y no experimentan cambios físicos ni químicos significativos.

En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta que el origen de cualquier programa de gestión de residuos sólidos en una empresa siempre está fundamentado en primera instancia para evitar problemas de salud pública y degradación ambiental, con incorrectas recogidas y vertidos de basura inapropiados.

programa de gestion de residuos solidos de una empresa

¿En qué consiste un programa de gestión de residuos sólidos de una empresa?

Valoración, selección y reutilización

Dado que, pese a la concienciación ambiental de los últimos tiempos, todas las empresas continúan generando residuos sólidos, principalmente en el sector industrial, el programa de gestión de residuos sólidos de una empresa puede partir de una minimización de los desechos que genera en origen mediante

Una correcta elección de proveedores, embalado y logística, para reducir la cantidad de materia prima desechada en el proceso de fabricación.

Un adecuado tratamiento y selección de los desechos y residuos sólidos en el punto de origen, dando una segunda oportunidad a todos aquellos que sean reutilizables sin transformación en sustitución de nuevos materiales como papel, cartón, tejido, vidrio, plástico, huesos, vísceras u otras materias orgánicas.

Gestión externa de los residuos

Contar con un agente externo puede suponer además para muchas empresas obtener una vía exterior de ingresos, gracias al concepto por el que” lo que para una empresa puede ser simplemente residuo, en otra explotación industrial puede constituir su principal fuente de materia prima”.

En este sentido, una empresa especializada en gestión de residuos puede realizar el proyecto específico o programa de gestión de residuos sólidos de una empresa incluyendo

– Estudio previo sobre la composición de los desechos y sus posibilidades de reciclaje in situ.

– Establecer los protocolos para el manejo adecuado de residuos, clasificación por su composición, y separación de reutilizables y no reutilizables.

– Implementar programas de recuperación y aprovechamiento

Transporte de residuos rechazados por la empresa, pero útiles para otros sectores.

– Recogida y entrega en punto limpio de residuos no aprovechables.

Ventajas de reciclar con un programa de gestión de residuos sólidos

Valorización y reutilización

Las empresas que apuestan por una adecuada gestión de residuos generados en su actividad consiguen ahorrar costes e incluso obtener beneficios a través de la valorización y el reciclaje.

La actividad industrial es la que más beneficios puede obtener, según se ha comprobado en estudios, según los cuales, al contar con un programa de gestión de residuos sólidos de una empresa, consiguen ahorrar costes a través de la valorización de residuos, y las alternativas de tratamiento generando nuevos ingresos.

programa de gestion de residuos solidos de una empresa

Evitar sanciones

Con independencia del interés que para las empresas puede generar la reutilización de materias reciclables a la hora de ahorrar costes en materia prima, en cualquier caso, no se puede olvidar que existe una legislación que obliga dentro las buenas prácticas empresariales, penalizando la eliminación de residuos incluso por cauces legales, a través de tasas más o menos elevadas.

Conocer la composición de los distinto tipos de residuos sirve para ver su potencial reciclable, y fijar los protocolos para su manejo y gestión.

En este sentido La norma ISO 14001, determina en nuevo enfoque para el tratamiento de los residuos, facilitando una serie de pasos comunes aplicables a cada programa de gestión de residuos de una empresa:

➞ Evaluación e identificación de residuos

Mediante la categorización de los desechos se puede establecer información para su manejo en las instalaciones, sabiendo cuales son o no peligrosos, reutilizables, y valoración dentro de la normativa.

➞ Almacenar correctamente los residuos

Una vez clasificados los residuos, tanto si se trata de mantenerlos de forma segura hasta su recogida, como si se van a reutilizar in situ, hay que disponer de contenedores específicos y adecuados a la clasificación que correspondan.

➞ Además, los contenedores deben estar correctamente etiquetados, o identificados con su tipo de contenido.

➞ A la hora de trasportar residuos peligrosos la empresa responsable debe de contar con una autorización específica para el traslado de estos tipos de residuos, formar a los trasportistas en normas y otras cuestiones relacionadas con este tipo de desechos, contar con las específicas credenciales del vehículo de transporte, y un seguro de RC.

➞ Dependiendo del tipo de residuos sólidos almacenados, también hay que diseñar un plan de emergencias, y formar a la plantilla en procedimientos de seguridad este sentido.

➞ Por último, también hay que llevar a cabo los correspondientes registros sobre el volumen de los distintos tipos de residuos, informes de su gestión y registro de fechas de evacuación.

Si estás buscando soluciones de gestión de residuos para tu empresa o negocio apuesta por la seguridad en todo el proceso garantizando el cumplimiento con la legislación vigente.

En PHS Serkonten estamos especializados en servicios de gestión de residuos, y contamos con una gran experiencia, y una plantilla que recibe una continua formación para estar siempre al tanto en los últimos avances y control de parámetros de peligrosidad, cantidad de residuos, y otras variables.

Asesórate gratuitamente sobre todas nuestras soluciones integrales para despreocuparte de tus residuos y dedicarte a tu actividad, de la forma más segura para tu negocio.

La mejor manera de conocernos está en probar nuestros servicios, así que puedes contactar ya con nosotros para obtener el mejor programa de gestión de residuos sólido de una empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *