cucarachas
"Plaga de cucarachas: Consideraciones que debes tener en cuenta"

No es descabellado, teniendo en cuenta el lugar donde se encuentre nuestro hogar y sus condiciones climáticas, sufrir alguna vez de una plaga de cucarachas. Y es que este insecto, puede reproducirse y causar serias molestias a la habitabilidad de una vivienda, siendo necesario su exterminio.

Pero, ¿cómo es que cada vez aparece menos el término de “empresa de exterminio”? La semántica parece una tontería, pero no lo es. Ya ninguna compañía se define, o por lo menos ninguna de las consideradas serias, como empresas de exterminio, sino como empresas de control de plagas o de lucha antivectorial.

Garantizar el exterminio de las cucarachas es, cuanto menos, aventurado, teniendo en cuenta que se han encontrado fósiles de más de 300 millones de años. Nuestro trabajo consistirá, por lo tanto, en mantener la plaga de cucarachas controlada dentro de los umbrales de tolerancia.

Estos umbrales son distintos en cada caso. No es lo mismo una alcantarilla, un foso de ascensor, un restaurante o un quirófano. Cada uno de ellos, va a requerir de un planteamiento distinto, pero en todos los casos, el éxito del tratamiento va a depender muy mucho del buen hacer del técnico aplicador y de la implicación de los usuarios de la instalación tratada.

Siempre es preferible, además de legalmente obligatorio, primar la prevención al uso indiscriminado de productos químicos. Para ello, el arreglo de defectos estructurales y la adopción de ciertos hábitos de orden y limpieza, son fundamentales para conseguir el objetivo de controlar una plaga de cucarachas.

Especies que se pueden encontrar en una plaga de cucarachas

Repasemos en este punto qué es lo que nos vamos a encontrar cuando controlamos una plaga de cucarachas. Aunque se conocen más de 4.500 especies, solo 30 de ellas comparten hábitat con los humanos y, de ellas, únicamente cuatro tienen la consideración de plaga de cucarachas. Hay dos especies, por decirlo de alguna forma, asociadas al alcantarillado, y otras dos asociadas al calor y a la humedad de nuestras viviendas y negocios

A continuación, veremos las más comunes a la hora de enfrentarnos a una plaga de cucarachas:

La cucaracha oriental, experta en zonas húmedas

La cucaracha oriental, blatta orientalis, tiene un tamaño que varía entre los 20 y los 25 mm. Es de color marrón oscuro, casi negro. Las hembras se deshacen de la ooteca, que puede contener hasta 16 huevos, sin esperar a que estos estén maduros. Los ejemplares adultos (imagos) viven de cuatro a seis meses. Su hábitat ideal son zonas húmedas, como sótanos, arquetas o alcantarillas. Pueden resistir a bajas temperaturas y acceden a viviendas o negocios a través de bajantes, cámaras de aire o desagües.

cucaracha

La cucaracha americana, de altos vuelos

La cucaracha americana, Periplaneta americana, es la más grande de las cuatro. Su longitud oscila entre los 35 y 40 mm. Es de color rojizo brillante y, a elevadas temperaturas, los machos pueden llegar a volar. La hembra porta la ooteca hasta encontrar un sitio seguro donde depositarla. Esta puede contener hasta 28 huevos que tardarán entre 1 y 2 meses en eclosionar. Los ejemplares adultos pueden llegar a vivir hasta 15 meses. Es muy prolífica y en nuestro país ha desplazado a la cucaracha oriental en las zonas más cálidas, como son Andalucía, las Islas Canarias y la costa mediterránea. Busca zonas cálidas, húmedas y oscuras para anidar. Acceden a zonas altas y desde allí, planeando, alcanzan otros lugares.

cucaracha americana

La cucaracha alemana, una amante del café

La cucaracha alemana, blattella germanica, es conocida como la cucaracha del café. Mide de 12 a 15 mm. Es marrón y presenta 2 bandas oscuras en el tórax. Sus patas poseen unas almohadillas que, a modo de ventosa, les permiten moverse por paredes lisas fácilmente. Las hembras llevan consigo la ooteca hasta el momento en que los huevos eclosionan. Cada una de estas ootecas puede contener hasta 40 huevos y su periodo de incubación es de 1 mes aproximadamente. La longevidad de la blattella germanica va de los 3 a los 6 meses. Insecto de hábitos nocturnos, busca zonas cálidas y con humedad para anidar. Por ejemplo, máquinas de café, lavavajillas, etc.

cucaracha alemana

La cucaracha de banda marrón, la más pequeña

La cucaracha de banda marrón, Supella longipalpa, es la más pequeña de las cuatro. Su longitud oscila entre los 10 y los 14 mm. Es de color marrón amarillento y tiene dos bandas más claras en el abdomen. Las hembras depositan la ooteca al día siguiente de su formación y ésta puede contener hasta 16 huevos. Los ejemplares adultos pueden vivir hasta 10 meses. Necesitan de una temperatura cálida para desarrollarse, aunque sobrevive con menos humedad que la cucaracha alemana, la otra considerada «de interior».

cucaracha de banda marrón

Recomendaciones para hacer frente a una plaga de cucarachas

Como ocurre con otros insectos molestos, como piojos o chinches, hay una falsa creencia en que las cucarachas solo entran a locales o viviendas sucias. Bien es verdad que la falta de higiene facilita enormemente su desarrollo. Pero una plaga de cucarachas puede producirse en cualquier lugar.

Son varios los indicios que nos advierten de la presencia de cucarachas. Al ser un insecto de hábitos nocturnos, solo veremos ejemplares vivos en caso de infestación alta, por eso es muy importante observar restos de mudas o de ootecas, excrementos o manchas en las zonas de paso.

Las cucarachas buscan alimentos con alto contenido en almidón, grasas y azúcares, como la carne, el queso o la bollería, pero pueden comer casi cualquier cosa, desde animales muertos hasta libros, pasando por pelo o vegetales en descomposición y madera podrida. No olvidemos que son primas hermanas de las termitas.

En los humanos, una plaga de cucarachas puede provocar alergias y otras enfermedades, ya que suelen portar microbios patógenos en su superficie corporal. Es, por tanto, muy importante seguir algunas recomendaciones para evitar su proliferación:

  • Extremar la limpieza, sobre todo con los restos de comida y, en particular, debajo y detrás de los electrodomésticos.

  • Mantener los alimentos almacenados en contenedores herméticos.

  • No dejar por la noche en el suelo ni agua ni comida para nuestros animales de compañía.

  • Vaciar y limpiar con frecuencia los cubos de basura. La comida y la humedad son sus principales atrayentes.

  • Evitar fuentes de humedad como fugas, condensaciones o vasos y platos enjuagados.

  • Sellar grietas y hendiduras que les pudieran servir de acceso.

limpiar

Contacta con los mejores expertos

Como último consejo, llama a un profesional si ya tienes problemas con una plaga de cucarachas. Si llevan en la Tierra desde el período Carbonífero, es porque no es tan fácil acabar con ellas. Pueden mantenerse activas hasta un mes sin comida.

Pueden subsistir a base de cola de sellos, pueden aguantar sin aire hasta 45 minutos y su tolerancia a las radiaciones nucleares es seis veces mayor que la de los humanos.

La experiencia de los técnicos de Phs Serkonten te va a ser necesaria para el control de una plaga de cucarachas.

Contacta con nosotros y ataja tu problema con estos insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *