Cubos de basura
"Cubos de basura para reciclar en empresas: tipos, características y usos"

¿Sabías que una buena gestión de los residuos puede hacerte ahorrar tiempo y ganar dinero en tu empresa? Quizás nunca te hayas planteado las ventajas de contar con diferentes cubos de basura en tu negocio, pero te aseguramos que los beneficios son muchos más de los que imaginas.

Por ejemplo, la energía necesaria para fabricar papel reciclado es un 60% menos que la que hace falta para crear papel virgen. ¿Y cuánta energía obtendríamos al reciclar una sola lata de refresco? La suficiente como para que una televisión funcionase durante 3 horas. ¿No crees que son datos increíbles y que nos hacen ver la importancia del reciclaje?

Todos tenemos la oportunidad de contribuir para crear un mundo mejor y –por qué no decirlo– de beneficiarnos de estas acciones a nivel empresarial. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo este post y descubre los beneficios de tener contenedores sanitarios e higiénicos y otro tipo de cubos de basura en tu negocio.

La importancia del reciclaje y de utilizar cubos de basura adecuados

El reciclaje de basura en empresas tiene numerosos beneficios para el medio ambiente, para nuestra salud y también para nuestro negocio.

– En primer lugar, utilizar cubos de basura para reciclaje de distintos residuos hace que podamos aprovechar los recursos naturales y que no tengamos que consumir más de forma innecesaria. De esta forma estaremos optimizando el uso de recursos naturales.

– Fabricar nuevos productos con materias primas supone gastar mucha más energía que reciclar otros materiales ya existentes. Por tanto, reciclando estaremos ahorrando energía.

– Una gran parte de la energía se produce a través de la combustión de materiales fósiles. Así, si gastamos menos energía, también consumimos menos combustibles de este tipo, algo muy positivo para no agotar los recursos.

– La quema de combustibles fósiles genera emisiones dañinas para la atmósfera y, por tanto, afecta a la calidad del aire y a la capa de ozono. Cuanto menos utilicemos este tipo de recursos, más limpio se mantendrá el ambiente.

– Reciclar basura genera puestos de trabajo en el sector del reciclaje.

– Disponer de diferentes basuras para el reciclaje de residuos en la empresa crea conciencia en los trabajadores. Probablemente algunos de nuestros empleados tirarían todo en el mismo contenedor. Sin embargo, al contar con recipientes para reciclar todos sabrán que fomentamos la separación de residuos. De hecho, es probable que muchos comiencen a llevar esta práctica a casa.

– Algunos de los residuos que reciclemos no será posible que los reutilicemos dentro de la propia empresa. En ese caso, podemos ponernos en contacto con otras compañías que necesiten ese tipo de materiales y vender aquella basura que a nosotros no nos sirva. De la misma forma, tenemos la opción de comprar otros materiales utilizados para aprovecharlos en nuestra empresa. Esto supondrá un enorme ahorro para nuestro negocio.

Descubre otras ventajas de utilizar del reciclaje.

Ahora ya conoces todos los beneficios que te puede aportar utilizar los correspondientes cubos de basura en tu empresa para reciclar cada residuo. Entonces, ¿por qué no incluir esta acción como una de las principales dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de tu empresa?

Cubos de reciclajeContenedores de basura: reciclaje de residuos

Dependiendo de la actividad a la que se dedique nuestra empresa tendremos la opción de contar con unos cubos de basura u otros. Existen  grandes contenedores de reciclaje para colocar en la zona exterior. Éstos son perfectos para empresas que generan grandes cantidades de residuos. Por ejemplo, un supermercado debe tener espacios para reciclar papel y cartón. De la misma forma, tiene que disponer de un espacio destinado para acumular plásticos y otros contenedores donde depositar los desechos orgánicos.

Sin embargo, no todas las empresas tienen las mismas funciones ni generan los mismos residuos. Si las instalaciones de nuestro negocio son, por ejemplo, las de una oficina, necesitaremos más bien cubos de basura domésticos o similares a los que tenemos en casa.

Contenedores de basura con colores para un buen reciclaje

En muchas ocasiones pueden surgirnos dudas sobre dónde tirar cada residuo. En general, conocemos el color de los cubos para el cartón y para el vidrio pero, ¿qué hacemos con el papel de la magdalena? ¿Y con un ordenador inservible? A continuación te detallamos cómo reciclar basura según el color de cada contenedor:

  • Amarillo. Las latas y los objetos de plástico deben desecharse en los cubos de basura de este color. Por tanto, cualquier envase como bricks de leche, botellas, bolsas o latas de conserva irán aquí.
  • Azul. El papel y el cartón son los materiales perfectos para tirar en estos contenedores de reciclaje. Algunos ejemplos son: periódicos, folletos publicitarios, cuadernos y cajas.
  • Verde. Este contenedor es el indicado para tirar el vidrio. Por ejemplo, las botellas de vino van en este cubo de basura, aunque el corcho no debe estar incluido.
  • Verde oscuro, gris, marrón o naranja. La gestión de residuos suele ser competencia de cada ayuntamiento. Por tanto, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, los cubos de basura orgánica tendrán un color u otro.

Contenedores de basura reciclaje coloresEn cuanto a otro tipo de basura, como el aceite usado, las pilas, los medicamentos, los aparatos electrónicos o la ropa usada, lo mejor será que acudamos al punto limpio más cercano para deshacernos de ellos. En algunas ciudades existen lugares con cubos de basura especiales para algunos de estos desechos. Por ejemplo, en las bibliotecas hay puntos de recogida de pilas o de aceite utilizado. Otra opción es la de contactar con el servicio urbanos de recogida de residuos si queremos que lleven hasta el punto limpio basura de gran tamaño, como puede ser un sofá roto. Tenemos diferentes alternativas, pero bajo ningún concepto debemos dejar la basura abandonada en la calle.

¿Tienes dudas sobre qué cubo de basura utilizar para tirar los bastoncillos de los oídos o la madera? Consulta esta web para descubrir el mejor lugar.

Cubos de basura y tipos de contenedores para reciclar en empresas

Además de los contenedores corrientes, existen otro tipo de cubos necesarios o recomendables en las empresas, dependiendo de las competencias de cada una.

Cubo de basura para pañales: ideal en los negocios con aseos para clientes

Los restaurantes, centros comerciales o bibliotecas deben contar con espacios habilitados para que los padres puedan cambiar el pañal a los niños. Por lo tanto, será imprescindible que dispongamos de cubos de basura para pañales. ¿Qué tienen de especial estos contendores? Son de un tamaño especial con bolsas a medida e impiden que los olores desagradables de los pañales invadan el espacio donde se encuentra el recipiente. Además del contenedor, las empresas de que suministran este tipo de basuras, nos ofrecen un completo servicio de mantenimiento: cambio de bolsas, retirada de residuos de forma periódica y de contenedor por otro higienizado. Ellos se encargan de la gestión de desechos para que no sea una preocupación en nuestro negocio.

Contenedores de basura para residuos higiénico-sanitarios femeninos

Cualquier empresa que disponga de aseos para los clientes o aquellos en los que haya alguna mujer en la plantilla deberá contar con este tipo de cubos de basura. Así, los desechos femeninos tendrán que tirarse aquí.

Contenedores desechables para residuos clínicos

Las jeringuillas, gasas, vendas y otros desechos generados en clínicas, centros de salud y hospitales no se pueden depositar en cualquier basura. Las empresas dedicadas a este sector deben contar con contenedores desechables. En PHS Serkonten nos encargamos de este tipo de residuos y ofrecemos un completo servicio de mantenimiento para que no supongan ninguna molestia dentro de la empresa.

Reciclaje de basura: recomendaciones y propuestas originales

Antes de proponerte formas diferentes de reciclar, vamos a dar unas recomendaciones para que el reciclaje resulte más sencillo en tu empresa:

– Cuenta con cubos de basura de diferentes colores para facilitar el reciclado de desechos.

Pliega todo lo posible envases y cartones antes de tirarlos. De esta forma ahorrarás espacio y no tendréis que vaciar la basura de forma tan frecuente.

– Consulta a tus empleados si tienen alguna sugerencia sobre cómo mejorar el sistema de reciclaje de la empresa. Así conseguirás que se sientan partícipes de las propuestas.

¿Quieres algunas ideas para reciclar de forma original?

– Organiza talleres de reciclaje para los hijos de los empleados. Por ejemplo, una vez al mes podéis llevar a los niños durante el fin de semana a la empresa para que hagan un taller de reutilización de residuos. Puedes aprovechar aquello que no os sirva: folios usados para hacer aviones, barcos de papel o carteras de papel; latas de refresco para fabricar portalápices o joyeros; arandelas de metal para crear pulseras, etc.

– Anima a todos los miembros de la empresa a ser solidarios y a que en lugar de tirar la ropa vieja, la lleven a la empresa. Así podrás recaudarla para donarla a las personas que lo necesiten.

Reciclaje de basura¿Necesitas cubos de basura para empresas?

Si buscas los mejores contenedores para residuos higiénico -sanitarios, femeninos o infantiles, en PHS Serkonten tenemos todo lo que necesitas. Te ofrecemos estos productos con servicio de mantenimiento incluido. Contacta con nosotros y déjate ayudar por nuestros expertos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *