contenedores SANITARIOS
"Los contenedores sanitarios e higiénicos: Ventajas, tipos y características"

Los contenedores sanitarios son los recipientes que acogen los desechos producidos en centros y actividades sanitarias. La gestión de residuos ha cobrado una gran importancia en los últimos años con el fin de minimizar el riesgo para la salud y el impacto medioambiental.

Hoy en día, la repercusión que genera la actividad de las empresas es un factor muy a tener en cuenta a la hora de considerar si tiene una buena imagen, es decir, de determinar el tipo de valores que transmite la organización. Una empresa que mira por la salud de sus trabajadores y por el medio ambiente transmite unos valores y una imagen excepcional.

En la actualidad los consumidores valoran de forma muy significativa que una empresa respete el medio ambiente.

Los residuos sanitarios son un tipo de residuo industrial que se origina en centros médicos y veterinarios.

Existen ciertos tipos de residuos que por sus características tóxicas o peligrosas para la salud requieren un tratamiento específico (recogida, almacenamiento, transporte, etc.), es decir, deben de ser tratados de una manera concreta para no generar un riesgo para otras personas.

Los contenedores higiénicos son otro tipo de recipientes que se utilizan para depositar productos de higiene femenina íntima normalmente ubicados en aseos femeninos. También existen diversos tipos.

En este artículo te contaré cuáles son los tipos de residuos sanitarios que por normativa deben de ser almacenados en contenedores sanitarios. Por otra parte, trataremos los distintos residuos que se generan en un centro sanitario y los tratamientos que requieren.

Los contenedores sanitarios además deben de cumplir una serie de normativas para poder ser utilizados en hospitales.

Pero antes de empezar ¿Sabes lo que son los residuos sanitarios?

¿Qué tipos de residuos requieren contenedores sanitarios?

En función del tipo de residuos sanitarios que se originen en un centro sanitario ya sea un hospital o una clínica veterinaria, se requiere un distinto tipo de acciones, es decir, una gestión de los residuos específica adaptada al tipo de residuo. Pero antes de hablar de los contenedores sanitarios deberíamos de hacer una pequeña diferenciación entre los tipos de residuos sanitarios existentes.

Contenedores sanitarios: ¿Qué tipos de residuos existen?

Los residuos sanitarios son todos los residuos que se generan en centros sanitarios, incluidos los envases y los residuos de envases que los hayan contenido.

Los residuos sanitarios son los que proceden de actividades sanitarias propiamente dichas. Estos residuos están contaminados al haber entrado en contacto con pacientes o sustancias biológicas.

Existen distintos tipos de residuos sanitarios:

  • Residuos asimilables o urbanos: Este tipo de residuos no presentan ningún tipo de riesgo para la salud de las personas ni suponen un impacto negativo para el medio ambiente. Dentro de esta categoría encontramos los residuos originados en: Cocinas, cafeterías y comedores, los residuos que se pueden generar en actividades administrativas o los procedentes de muebles o escombros.
  • Residuos Biológicos Asimilables o urbanos (RSU): Esta es la segunda categoría o grupo de residuos sanitarios. Se diferencia del anterior grupo en que este tipo de residuos sí que contienen gérmenes por lo que mediante el contacto directo pueden suponer el contagio de pacientes del centro. Debido a sus características requieren un tratamiento específico de gestión dentro del centro sanitario, pero no fuera de éste. Ejemplos de residuos clasificados dentro de esta categoría o subgrupo de residuos sanitarios aparecen: Residuos procedentes de pequeñas intervenciones quirúrgicas, gasas o vendajes, secreciones, compresas manchadas, etc.
  • Los residuos sanitarios especiales o biopeligrosos: Este tipo de residuos presentan un riesgo para la salud, para los empleados del centro sanitario o para el medio ambiente. Por este motivo deben de tratarse de manera específica. Exigen medidas de prevención para en su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación. Deben almacenarse en contenedores sanitarios. En este grupo de residuos sanitarios encontramos objetos punzantes o cortantes, cultivos y agentes infecciosos, recipientes que contengan más de una cierta cantidad de residuos corporales, etc.
  • Cadáveres y restos humanos: Los residuos sanitarios de este grupo son los cadáveres o restos humanos.
  • Residuos químicos: Son los residuos que se originan en los laboratorios o los químicos que contienen los envases.
  • Residuos Citotóxicos: Son los residuos que están compuestos por restos de medicamentos citotóxicos (capaces de destruir células) y materiales que hayan estado en contacto con guantes batas o mascarillas, etc. Estos deben de ser almacenados en contenedores citotóxicos.
  • Residuos Radioactivos Residuos contaminados por sustancias radioactivas.

contenedores sanitarios

Es de vital importancia contar con un servicio de gestión de residuos sanitarios para prevenir infecciones y contagios.

Este servicio de recogida y depósito está sujeto a requisitos especiales.

Pero ¿Qué es la gestión de residuos?

Contenedores sanitarios: La gestión de residuos

La gestión de residuos es el conjunto de actividades dirigidas a dar el destino final adecuado a los residuos generados.

La gestión de residuos podría dividirse en dos tipos de actividades: Las actividades de gestión interna y externa.

  • Las de gestión interna incluyen las actividades de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado y almacenamiento, pero sólo dentro del centro de trabajo.
  • Las actividades de gestión externa son: la recogida de residuos, transporte, tratamiento y eliminación, es decir, una vez está fuera del centro en el que han sido generados.

Contenedores sanitarios: La adecuada gestión de residuos

La gestión de residuos adecuada es la que trata de preservar el medio ambiente y la salud de las personas. Todas estas actividades (almacenamiento, transporte, tratamiento de residuos, etc.) están encaminadas a minimizar el riesgo de impacto medioambiental con un coste reducido.

¿Qué son los contenedores sanitarios?

Los contenedores sanitarios son los recipientes en los que se acumulan envases con residuos o residuos de envases sin que exista contacto directo entre el contenedor y los residuos a no ser que se produzca una rotura o que el envase no sea suficientemente impermeable.

Información mínima requerida en los contenedores sanitarios

Los contenedores sanitarios y los contenedores citotóxicos deben de contener una información mínima:

  • Pictograma del tipo de residuo: Un pictograma es un signo gráfico. En este caso el contenedor sanitario debe incluir la imagen representativa del tipo de residuo que contenga.
  • Por otra parte, debe de estar perfectamente identificado:
    • Información sobre el tipo de residuo que contenga
    • Datos del Productor de residuos (Dirección y teléfono)
    • Datos de contacto del gestor de residuos (Dirección y teléfono)

Características de los contenedores sanitarios

Las principales características o requisitos que debe cumplir un recipiente para considerarse un contenedor sanitario apto son:

  • Opacidad: Es decir este tipo de recipientes no pueden ser transparentes, deben de ser opacos.
  • Cierre hermético: Los contenedores sanitarios con cierre hermético no dejan pasar ningún fluido, están sellados.
  • Impermeable a los líquidos: No dejan pasar líquidos a través de ellos.
  • Resistencia a la perforación: No puede ser agujereado con objetos punzantes o cortantes.
  • Contener asas para su transporte

Empresas especializadas en la gestión de residuos y contenedores sanitarios

Existen empresas dedicadas a la gestión adecuada de residuos. Conocen y atienden a la normativa vigente en estas cuestiones. Realizan los procesos de almacenamiento, transporte, tratamiento y manipulación de residuos.

Contenedores sanitarios eficaces

contenedores sanitariosContenedores desechables: Serkonten es una empresa que pone a la disposición de sus clientes una amplia gama de contenedores desechables de diversos tamaños y características para gestionar residuos sanitarios del Grupo II (sólo País Vasco) y Grupo III (resto de C.C.A.A)

Tienen autorización para la gestión de los residuos peligrosos de los códigos LER 180103 y 180202 así como para el transporte de mercancías peligrosas

¿Qué son los contenedores higiénicos?

Los contenedores higiénicos son los recipientes que almacenan los productos de uso diario de higiene femenina íntima. Permiten su aislamiento y adecuado tratamiento posterior.

Los contenedores higiénicos son un elemento fundamental para los baños públicos. Son una solución higiénica que puede prevenir la aparición de otro tipo de problemas de higiene o incluso contratiempos muy costosos como el atasco de tuberías, malos olores, etc.

Tipos de contenedores higiénicos

Los contenedores en función del tipo de uso que se haga o la periodicidad de su cambio se clasifican en:

  • Contenedores higiénicos fijos: Este tipo de contenedores higiénicos se caracterizan por que el recipiente o contenedor es siempre el mismo.
  • Contenedores higiénicos desechables: Este tipo de contenedor higiénico está pensado para centros en los que se utilice de manera ocasional o temporal.

Ventajas de los contenedores higiénicos

Los contenedores higiénicos para aseos tienen múltiples ventas además de la higiénica. Sus beneficios son:

  • Higiene: Los contenedores higiénicos son la solución higiénica para cualquier lugar en el que existan baños públicos ya sea una oficina, un centro comercial, una universidad, etc.
  • Imagen: Además de prevenir problemas higiénicos, los contenedores higiénicos transmiten una sensación de cuidado por un entorno higiénico además de dar una buena imagen.
  • Inversión: Más que un coste los contenedores higiénicos son una inversión fundamental para cualquier centro.
  • Cumplimiento de la ley: El Real Decreto 486/1997 establece que “en los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados”.

Lista de contenedores higiénicos adecuados

Existen muchos contenedores en el mercado. Para facilitarte la tarea hemos seleccionados los siguientes teniendo en cuenta su versatilidad, calidad y comodidad de uso:

Contenedor higiénico azul Serkonten: Los contenedores sanitarios y los contenedores higiénicos no tienen los mismos usos. Los contenedores higiénicos se utilizan para el desecho de productos de higiene femenina íntima de forma segura. Este modelo está disponible en varios tamaños.  contenedores higiénicos

Contenedor Eclipse: Este contenedor higiénico incorpora el sistema antibacteriano SteriTouch. Otra de sus características diferenciadoras es que tiene la tapa grabada en Braille. Tienen un pedal de abertura. Permite desechar los residuos de forma segura, respetando el medioambiente y evitando obstrucciones de tuberías.

contenedores higiénicosContenedor gris braille PHS: Paraofrecer a tus clientes, empleados y visitantes el ambiente higiénico y cuidado que merecen, el contenedor higiénico de residuos sanitarios femeninos gris tiene grabado en Braille la tapa. Está fabricado en material plástico y lleva incorporado el sistema antibacteriano SteriTouch.

Serkonten: Contenedores sanitarios e higiénicos

Serkonten cuenta con más de 30 años de experiencia en la prestación de servicios higiénicos. Creen en la calidad del servicio ofrecido y en proporcionar a sus clientes un entorno agradable. Ofrece soluciones de higiene como contenedores higiénicos o sanitarias (contenedores sanitarios)

¿A qué esperas para aportar un plus de cuidado higiénico en tu entorno?