Programa de limpieza entornos de trabajo phsserkonten

Tener un buen programa de limpieza es fundamental para poder desempeñar el trabajo. Como tal, debe tener una manera de realizarlo y que, con ello, nos compense a nivel económico y en la inversión de nuestro tiempo.

Por ello, este post va dedicado a la correcta preparación de un programa de limpieza y no caer en error comunes.

Trucos para crear un programa de limpieza en el entorno laboral

➤ Establecer un orden para que sea más efectivo

La improvisación no es la mejor amiga de nadie cuando se trata de preparar un programa de cualquier tipo. Lo normal es que si vas a crear un programa de limpieza y desinfección, tengas en cuenta hasta lo inesperado para no pillarte de tiempo. Ponte como objetivo conseguir los mejores resultados invirtiendo correctamente tú tiempo.

Incluso puedes memorizar el programa mientras diseñas el planning de limpieza.

➤ Tener todo lo necesario para la limpieza a mano

Una vez hecho el apartado de organización dentro del programa de limpieza, pasamos las herramientas. El listado de las mismas es fundamental, colócalas en el orden en el cual vas a usarlas.

La cantidad de material que necesitas, si necesitas recambios de algunos productos químicos de limpieza, recambios para las herramientas, son algunos de los puntos más importantes. Si usamos un carrito de limpieza, controlar que tenemos todo lo necesario antes de comenzar la jornada, así evitamos ir y venir del almacén.

➤ No realizar el programa de limpieza de manera intermitente

Los trabajadores deben realizar la tarea asignada sin dejarla inconclusa. Lo más recomendable es que los descansos se realicen cuando hayamos acabado una tarea. Dejarla a medias podría provocar que tuviéramos que empezar de nuevo.

Es normal que surja la relajación y el ritmo disminuya. La concentración es muy importante, así evitamos olvidos y un desorden continuos. Si dejamos la tarea sin terminar por falta de tiempo podemos generar problemas al resto del equipo humano.

➤ ¿Qué accesorios necesitaremos para el programa de limpieza?

Cantidad no es sinónimo de calidad. Siempre debemos buscar aquellos accesorios que sean literalmente más eficaces.  La suciedad en el ambiente laboral es de muchos tipos diferentes y siempre es bueno contar con el material adecuado. Habitualmente, estos productos pueden limpiar diferentes tipos de suciedad y solo con un envase.

En el programa de limpieza y desinfección debemos separar aquellos productos destinados para limpiar zonas sanitarias, con los que se usan en otros espacios.

  • Gel de jabón
  • Desinfectante
  • Limpiacristales
  • Cubos
  • Mopa, recogedor, plumero y fregona
  • Bolsas de la basura (de esto tener un buen número)
  • Guantes
  • Desengrasante
  • Limpiador de ceras
  • Cuchillas
  • Trapos de algodón

➤ La tecnología como un aliado en el programa de limpieza

La tecnología es nuestra amiga, no nuestra enemiga. Si queremos mantenernos en el mercado y seguir siendo competitivos, adquirir aparatos que nos faciliten la labor nos ahorrará en disgustos, tiempo y sobre todo, dinero.

La variedad es increíble, podemos encontrar desde hidrolimpiadoras, de presión, barredoras, hasta abrillantadoras.

El programa de limpieza “5S”

Objeto pulidor y limpiador programa de limpieza

Siempre surgen muchos tipos de programas, cada cual más original y útil. En esta ocasión hemos decidido decantarnos por este y recomendártelo para que lo pongas en práctica.

➤ ¿En qué consiste?

Es un programa enfocado al mantenimiento integral de la empresa dentro del entorno del trabajo. Se creó para evitar obstáculos y accidentes. El punto fuerte de esta técnica es que es aplicable a todo tipo de empresas y oficinas.

Originada en Japón. Algo propio de la cultura nipona es alcanzar la excelencia cada día, y eso requiere cambios radicales para ponerla en marcha y controlando su funcionamiento de manera periódica.

A continuación te contamos que significan las 5S:

  • SEIRI: Clasificar y seleccionar
  • SEITON: Orden
  • SEISO: Limpieza
  • SEIKETSU: Limpieza estandarizada
  • SHITSUKE: Disciplina y compromiso

➤ Beneficios si lo pones en marcha

En general, este método está relacionado con los logros y el éxito del proyecto. Por ello, te dejamos una serie de beneficios para tener en cuenta:

  • Se reducen las pérdidas debido a que los productos que se usan nunca serán de mana calidad.
  • La imagen de la empresa mejora considerablemente a ojos de cliente.
  • La sensación de limpieza y desinfección es muy buena. Las empresas que ha permitido este programa en sus oficinas, lo aprecian de sobremanera.
  • Aumenta la productividad.
  • Menos movimientos de idas y venidas.
  • El trabajo en equipo es más visible. Cooperar y apoyarse unos a otros se traduce en incentivos. El orden y la limpieza son permanentes.
  • Los aparatos tienen una vida útil más larga. Si conocemos los posibles imprevistos, podremos conocer cómo cuidar nuestras herramientas de trabajo.
  • El tiempo de respuesta se reduce.
  • Los conocimientos sobre nuestro puesto de trabajo son mejores.

➤ Cómo aplicarlo

Para llevar a cabo la aplicación de esta técnica, volvamos a las 5S:

SEIRI: Consiste en separar lo innecesario y lo innecesario. Quitándonos del medio lo imprescindible. Retirando materiales como cajas, bolsas y herramientas que no se usan, dejando lo más necesario. Hay que establecer los criterios de eliminación y clasificación.

SEISO: Limpiar la suciedad y partículas como polvo. Debemos fijarnos a la hora de limpiar, que los productos están en buen estado. Cada empleado debe enfocarse en la zona donde está limpiando y evitar meterse en el de otros.

SEITON: Todo lo que usemos tiene un solo y exclusivo lugar donde guardarse, volviendo a él siempre. Lo más aconsejable es hacerlo según quién, cómo, cuándo y dónde. Ayudándonos de identificadores.

SHITSUKE: Controlar y mantener una disciplina de trabajo. La continua realización de la actividad ayuda a que el trabajador se convierta en una “persona disciplinada”. Los hábitos y costumbres son muy importantes.

SEIKETSU: Tener conciencia de todo lo que hacemos. Mejorando las formación del personal y de la realización de tareas. Consiguiendo un buen nivel de organización y prevención.

Programa de limpieza de aparatos electrónicos como ordenadores

programa de limpieza de aparatos electrónicos PHS Serkonten

Dejando un poco de lado la limpieza de superficie como tal, queremos señalar que este proceso también es importante en el plan de limpieza. Todo lo que se refiere al programa de limpieza de PC, no se trata de una desinfección externa, sino virtual.

Aunque este trabajo lo desempeñan personas más especializadas, no está de más saber un poco del tema. Especialmente cuando dentro tenemos mucha información vulnerable y no queremos hackers.

En el mercado se venden muchos modelos de ordenador, y fabricantes que usan un proceso de limpieza interno distinto debido al sistema operativo del aparato. Incluso, si navegamos cuidadosamente por la red, podemos descargarnos programas de limpieza gratis o de pago, algunos de dudosa veracidad. Sobre todo, fijándonos en los dos grandes fabricantes, debemos ser conscientes a la hora de elegir un programa de limpieza para Mac o para Windows.

A modo de conclusión, queremos informarte de que en nuestra web podrás conocer todas las maneras y servicios para la limpieza de tu entorno de trabajo. Empleando siempre el mejor programa de limpieza posible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *