pasos-para-llevar-a-cabo-la-limpieza-desinfección-y-esterilización-contra-el-coronavirus

En sitios donde se agrupan una gran cantidad de personas, es importante proceder a la limpieza, desinfección y esterilización contra el coronavirus de forma correcta. Esto se debe a que dicho virus se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda, lanzando gotas que se depositan en la superficie y que puede ser tocado por otra persona.

Es por eso que la OMS nos informó de la importancia del lavado de manos con agua y jabón. También sirve el gel desinfectante para concurrir a lugares de gran afluencia como una escuela, un centro comercial, un hospital, entre otros. Sin embargo, es un producto que escasea debido a su alta demanda.

Para evitar propagar el virus y complementar el proceso de lavado de manos, se debe proceder al protocolo de limpieza, desinfección y esterilización de espacios públicos con el uso de productos profesionales. A continuación, le explicaremos qué pasos seguir y qué productos de limpieza recomendamos usar en cada caso.

Procedimiento de desinfección de espacios por indicios de positivo

procedimiento-de-desinfección-de-espacios

Para proceder a la desinfección del espacio, primero se debe retirar cualquier material delicado que pueda ser dañado por la humedad, como los productos alimenticios. Si hay equipos electrónicos como ordenadores, deben ser desinfectados con toallitas o aerosoles y cubrirlos con un protector de plástico.

Una vez retirado o protegido los objetos, se comienza con el protocolo de desinfección, limpieza y esterilización, el cual la hemos desarrollado nosotros mismos y se realiza en manos de un equipo de expertos en limpiar espacios públicos, oficinas y sitios con mucha presencia del público.

En este aspecto, el equipo utiliza un desinfectante potente de triple acción: bactericida, fungicida y viricida. El mismo es apto para todo tipo de superficies y ofrece un alto poder humectante, lo que facilita la limpieza.

Dicho producto se coloca dentro de una nebulizadora fabricada para la dispersión de gotas microscópicas. Esto nos permite realizar una desinfección completa en un periodo de tiempo breve, además de que brinda mayor seguridad a las personas porque no deja ningún residuo al secarse la superficie.

Para un mejor resultado, recomendamos dejar secar las superficies por tres horas aproximado. Y si todavía quedan sectores húmedos, hay que secarlos con papel absorbente y tirarlos de inmediato.

Medidas preventivas de limpieza, desinfección y esterilización

medidas-preventivas

Debido a que el coronavirus se transmite de persona a persona a causa de contacto con la saliva y estornudo, es obligatoria la adopción de medidas preventivas para prevenir la propagación de la enfermedad. Y así es como en Serkoten seguimos los siguientes cinco pasos para la limpieza de la superficie, desinfección del aire y gestión de los residuos.

Lavado de manos

La OMS informó que el lavado de manos reduce un 25% la propagación de enfermedades infecciosas. En este aspecto, usamos dispensadores de Jabón líquido instalados en los baños públicos y de los cuales ofrecemos diferentes modelos según disponibilidad.

Asimismo, la OMS recomienda lavarse las manos después de ir al baño o viajar en un transporte público y antes de comer o cocinar alimentos en lugares públicos. También es importante desinfectarlas si estás en un hospital o si has acudido en algún evento deportivo y cultural. Y, por último, debes higienizarte antes y después de cada vuelo.

Limpieza de superficies

limpieza-de-superficies

Para la limpieza y desinfección de superficies utilizamos productos profesionales como Bacter Clhor y Bacter Quat. El primero es capaz de desinfectar superficies resistentes al cloro, otorgando una barrera sanitaria de 5 horas, mientras que el segundo cuenta con una barrera sanitaria de 24 horas y sirve para superficies lavables.

Y como complemento para la desinfección del suelo, usamos agua ozonizada, el cual es un líquido libre de virus, bacterias y otras sustancias nocivas para el organismo. Mezclándolo con los productos químicos mencionados anteriormente, podemos lograr una limpieza absoluta y prescindir del agua caliente.

Desinfección de espacios

Desinfección-de-espacios

Para la desinfección del espacio, es importante retirar cualquier material o mobiliario que pueda ser perjudicado por la humedad. Una vez finalizada la pulverización, los desinfectamos antes de introducirlos a la estancia. Los alimentos deben retirarse y guardarse durante todo el procedimiento.

Los equipos informáticos o maquinarias eléctricas deben ser desinfectados y cubiertos con plástico. Después de eso, procedemos a la nebulización o pulverización tal como lo mencionamos en el apartado anterior. Recomendamos esperar un mínimo de tres horas antes de ingresar al recinto para que se seque bien la superficie. En caso de quedar zonas húmedas, se deben secarlas con papel absorbente.

Purificación y desinfección del aire

purificación-y-desinfección-del-aire

Si el recinto cuenta con personal permanente, es necesario instalar purificadores de aire profesionales como el Aeramax PRO y con filtro HEPA para un mejor resultado. Estas máquinas cuentan con un sensor capaz de capturar partículas de hasta 0,3 micras.

En cuanto a los espacios vacíos o de presencia puntual, usamos una gama de máquinas purificadoras conocidas como Ozonos, las cuales garantizan la desinfección del aire mediante la oxidación.

Gestión de los residuos asociados

Por último, está la gestión de los residuos en espacios positivos, los cuales deben ser tratados con cuidado para evitar la propagación del virus. En este caso, disponemos de contenedores biosanitarios de 30 a 60 litros, los cuales permiten residuos como mascarillas, guantes, batas y otros productos afectados por la contaminación.

Resultados del protocolo de limpieza y esterilización

Los productos, purificadores y dispensadores que utilizamos en limpieza, desinfección y esterilización contra el coronavirus garantizan una mayor seguridad a las personas, dado que no dejan ningún residuo en el ambiente.

En Serkonten contamos con diferentes soluciones para proceder a las técnicas de desinfección y esterilización, como los purificadores Aeramax PRO y los distintos modelos de Ozonos. En el siguiente vídeo podrán apreciar una demostración del protocolo de limpieza realizada por nuestro equipo.

Si necesitas asesoramiento o una prueba de nuestros servicios de limpieza, desinfección y esterilización contra el coronavirus,  puedes realizar tu solicitud a través del contacto serkonten@serkonten.com o solicita una llamada y con gusto le atenderemos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *