reducir la contaminación
"Cómo reducir la contaminación del aire en las ciudades: causas, medidas y soluciones"

La contaminación atmosférica es una realidad evidente en el mundo, aunque las grandes ciudades son las que mayores niveles de polución presentan. Una mala calidad del aire afecta a nuestra salud mucho más de lo que podemos imaginar, por lo que debemos tomar medidas para cuidarnos y no padecer enfermedades.

Reducir la contaminación del aire es una tarea de todos y por eso en este post te contamos qué podemos hacer para evitar la polución. Además de estas pequeñas acciones individuales que te proponemos, también tenemos la posibilidad de respirar un ambiente más puro en nuestra casa o lugar de trabajo si utilizamos sistemas de renovación e higiene del aire.

¿Qué es la contaminación ambiental y por qué se produce?

El aire puro que respiramos en la montaña tiene grandes cantidades de oxígeno, por lo que es muy beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, según nos alejamos de la naturaleza y nos adentramos en las ciudades, los niveles de contaminación del ambiente aumentan considerablemente. Es decir, la cantidad de oxígeno del aire se reduce notablemente y, en su lugar, aparecen grandes concentraciones de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otras partículas nocivas. La exposición de las personas a estas sustancias provoca problemas de salud que se pueden agravar en la población de riesgo (niños, ancianos, personas asmáticas o con insuficiencias respiratorias) y que pueden empeorar si la calidad del aire que respiramos siempre es mala.

Existen diferentes causas de la contaminación del aire y en las ciudades suelen confluir casi todas. Uno de los principales problemas que detectamos es la gran cantidad de vehículos que circulan por las grandes urbes. Aunque cada vez es más frecuente encontrar coches ecológicos, continúa habiendo un gran número de medios de transporte que emiten gases nocivos.

causas de la contaminaciónPor otra parte, los procesos para convertir combustibles fósiles en energía que se llevan a cabo en las centrales térmicas y lumínicas y otros procedimientos de transformación empleados en la industria, también contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Los aparatos de aire acondicionado, de refrigeración y otros utensilios como los que llevan aerosoles, también generan los conocidos como gases invernadero, que contaminan el medio ambiente y en grandes cantidades destruyen la capa de ozono.

Por tanto, todas estas emisiones no ayudan a reducir la contaminación del aire. Además, la escasez de lluvias que sufrimos principalmente durante el verano, no contribuye a solucionar este problema. El agua limpia y purifica el ambiente porque arrastra las partículas nocivas. Cuando hay sequía, nuestras aportaciones para reducir la contaminación en el aire no tienen efectos tan evidentes como en época de lluvias.

Contaminación y salud: ¿cómo nos afecta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el mundo mueren 1,3 millones de personas al año a causa de la contaminación atmosférica. De hecho, más de la mitad de los afectados por esta cifra vivían en países en desarrollo. Lo que ocurre en estas zonas es que la legislación apenas regula el tráfico o la industria y el aire está muy contaminado. Aunque las cifras de polución no son tan alarmantes en España, debemos tratar de reducir la contaminación del aire para preservar nuestra salud. ¿Qué consecuencias tiene la exposición prolongada a la polución?

– Incremento de la población que tiene alergias.

– Desarrollo de enfermedades cardiacas.

– Aumento de las personas que padecen patologías respiratorias como asma o insuficiencias.

– Cifras cada vez más alarmantes de afectados por algún tipo de cáncer.

Cómo prevenir la contaminación ambiental: propuestas y acciones

Cada día es más habitual que la contaminación en España sea el tema de alguna noticia. Realmente esto preocupa en todo el país, pero sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona. El aumento de vehículos circulando por las calles, los procesos de transformación de las fábricas (contaminación industrial) y la ausencia de lluvias empeoran la situación. Los ayuntamientos son conscientes de los problemas ambientales y tratan de buscar soluciones.  Por eso en algunas zonas limitan la velocidad y la cantidad de vehículos que pueden transitar. Estas son las acciones que llevan a cabo en otras ciudades europeas para disminuir la contaminación.

Sin embargo, reducir la contaminación ambiental es tarea de todos y tenemos en nuestra mano muchas medidas para solucionar la contaminación. Cualquier pequeña acción respetuosa con el medio ambiente contribuye a que mejore nuestra calidad de vida.

– El reciclaje es una forma de disminuir la contaminación porque aprovechamos  los recursos y evitamos algunos procesos de fabricación que generan gases nocivos.

– Utilizar el transporte público contribuye a que un único vehículo lleve a muchas personas, por lo que contaminamos menos que si cada uno va en su propio coche.

– Compartir transporte también es una buena forma de reducir la contaminación.

– Si pensamos en cambiar de coche, lo mejor es elegir uno de bajo consumo o eléctrico. En caso de que prefiramos uno tradicional, debemos tener en cuenta que los de diésel son los que más contaminan.

– Todos los vehículos necesitan revisiones, al menos una vez al año. De esta forma podremos comprobar que el nuestro no contamina más de lo permitido y lo repararemos enseguida si detectamos alguna irregularidad.

– Caminar o ir en bicicleta son las dos maneras menos contaminantes de desplazarse.

– Cuando vayas a utilizar productos con sprays, como los que se emplean para acabar con los mosquitos, fíjate en que el envase sea respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, no desprenda gases invernadero. Éste es el símbolo que indica que se trata de un recipiente ecológico.

medio ambiente– Las zonas verdes de las ciudades son como pulmones que generan oxígeno. Debemos cuidar estos espacios y contribuir en todo lo que podamos a que cada vez haya más recintos con árboles y plantas.

– Utiliza bombillas de bajo consumo para conseguir la misma cantidad de luz pero utilizando la energía de forma eficiente. Además, con esta medida conseguirás ahorrar

– Trata de no derrochar el agua. Ducharnos en lugar de bañarnos, usar grifos para economizar el agua o tener un sistema de doble descarga en la cisterna del baño son algunas medidas útiles y sencillas para conseguirlo.

– Evita utilizar cubiertos y vajilla de plástico desechable o que no sea biodegradable.

– Intenta consumir productos sostenibles, como hortalizas ecológicas (cultivadas sin pesticidas contaminantes). Una de las empresas que trabaja por esta causa, es decir, investiga para ofrecer biofertilizantes ecológicos para los cultivos es Symborg

Reducir la contaminación del aire en casa: cómo conseguirlo

Cómo evitar la contaminación del aire en nuestro hogar es una cuestión que nos preocupa frecuentemente, sobre todo si tenemos niños. La polución de la ciudad también afecta a las viviendas y a los lugares de trabajo que allí se encuentran ubicados. Por eso es importante reducir la contaminación del aire interior. Además de las acciones que ya hemos comentado, hay otras medidas que podemos aplicar a nivel doméstico que nos ayudarán a respirar un ambiente limpio y saludable cuando estemos en casa:

– Ventilar la casa a diario.

– Tener plantas de interior.

– No fumar en espacios cerrados. Es preferible salir a la terraza o habilitar una zona para fumadores que esté aislada del resto de la casa y que se ventile fácilmente.

– Mientras que freímos alimentos estamos contaminando el aire de nuestra vivienda. Por eso, cuando lo hagamos es necesario que utilicemos un extractor o que ventilemos la cocina abriendo bien las ventanas.

– Los purificadores de aire son perfectos para limpiar el ambiente y que éste sea saludable. Además, ayudan a prevenir alergias y mejoran los síntomas de quienes las padecen.

– Si dispones de aire acondicionado en casa, no abuses de su uso y asegúrate de que lo pones a una temperatura ideal con la que mantener las habitaciones frescas sin necesidad de pasar frío.

disminuir contaminación aire¿Ya sabes cómo reducir la contaminación del aire?

Ahora ya tienes las claves para evitar la polución, tanto en tu ciudad como en casa. Sigue nuestras recomendaciones para reducir la contaminación del aire y disfruta de un ambiente limpio y saludable. Cuida tu entorno y preserva tu salud y la de los que te rodean. Aunque si necesitas una ayuda extra, no dudes en consultarnos. En PHS Serkonten somos expertos en sistemas de higiene del aire y conocemos tus necesidades. Tenemos productos y servicios adaptados a cada cliente y nuestro compromiso es total. Contacta con nosotros y déjanos reducir a contaminación del aire de tu oficina u hogar.

Print Friendly, PDF & Email

Post Comment 2 comments on “Cómo reducir la contaminación del aire en las ciudades: causas, medidas y soluciones

  • alex javier gonzalez on

    grasias ahora voy a reciclar la basura y no quemarla

  • alex javier gonzalez on

    no quemar la basura ayuda al ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *