higiene ambientas qué es
"Qué es la higiene ambiental y por qué es tan importante"

Cuando se habla de higiene se hace referencia a una serie de hábitos y actividades encaminadas a conseguir una limpieza adecuada, eliminando todo tipo de suciedad, y en éste sentido al añadir la palabra ambiental, el concepto anterior se relaciona no sólo con objetos, superficies y personas, sino que se extiende a todo el entorno completo que rodea a los seres humanos con el fin de preservar las mejores condiciones de salud dentro del término higiene ambiental.

La higiene ambiental nace como una nueva actividad científica especializada en previsión, control y corrección de las situaciones medioambientales que se dan en cada momento, con el objetivo de mantener unas adecuadas condiciones favorables en materia de salud tanto del entorno productivo o de las distintas actividades humanas, como de los entornos vitales de las personas.

Entre las condiciones ambientales de las que se ocupa la higiene ambiental están el aire, el agua, la fauna y vegetación, y los suelos con todos sus recursos.

Siendo el objetivo fundamental de la higiene ambiental el cuidado de unos entornos que no incidan negativamente en la salud de las personas, existiendo diferentes áreas dentro de este concepto general como pueden ser: la higiene ambiental escolar, higiene industrial, higiene en centros sanitarios, etc…

La medicina ambiental se ocupa de averiguar y corregir las causas del deterioro medioambiental generado por la acción humana, y que afecta negativamente a los individuos, produciendo enfermedades.

Dentro de la higiene ambiental se estudian componentes de origen biológico, físico y químico, que alteran las condiciones de salud, y se buscan las soluciones para evitar y corregir los factores negativos y causas que los producen.

calidad del aire en sanidad medioambiental

Actividades básicas de saneamiento ambiental

Para conseguir unas condiciones favorables de salud a nivel medioambiental se realizan una serie de tareas entre las que se incluyen: calidad del aire, el agua y los suelos, control y eliminación de elementos contaminantes que afectan a la alimentación de los animales y plantas como base de la cadena alimentaria, desinfección de microorganismos patógenos, o control y eliminación de las superpoblaciones de insectos y roedores dañinos en áreas de población y zonas de cultivos.

También dentro de la higiene ambiental está el estudio de la calidad ambiental en espacios cerrados, en los que se vigilan para corregir factores como iluminación, ruido, calidad del aire, etc…

En la actualidad existen diferentes empresas con equipos expertos en análisis, detección y corrección de problemas en la calidad medio ambiental, dependiendo del lugar de la intervención.

A continuación vamos a ver algunas de éstas especialidades:

  • Higiene industrial. Los expertos en éste tipo de higiene ambiental se ocupan de analizar el entorno en que deben trabajar las personas, con el objetivo de disminuir las enfermedades profesionales, y mejorar las condiciones laborales, y con ello un rendimiento también más satisfactorio. Entre los factores medioambientales que pueden condicionar la salud de los trabajadores, están los de origen físico, químico y biológico. Para realizar una correcta labor de prevención, detección y corrección de los factores ambientales negativos, las empresas deben realizar estudios técnicos a través de otras que estén especializadas en ésta actividad, y seguir las indicaciones que se aconsejen en cada momento a través de los informes emitidos por éstas. Dentro del análisis de cada entorno productivo hay que estudiar los siguientes agentes. Agentes físicos como el ruido y las vibraciones, que pueden llegar a producir graves trastornos nerviosos, cefaleas y sordera, radiaciones ionizantes que pueden ser cancerígenas, otro tipo de radiaciones, temperaturas desagradables o extremas, partículas contaminantes y tóxicas en suspensión dentro del aire que se respira muchas horas al día en forma de vapores, humos, o gases, además de los elementos biológicos como virus, bacterias, hongos y esporas. Todos estos factores deben ser identificados, evaluados y corregidos.
  • Higiene ambiental escolar. En conjunto busca los mismos objetivos identificando los agentes físicos, químicos y biológicos que pueden afectar a la actividad educativa y sus integrantes, tanto niños como educadores. En la higiene ambiental escolar uno de los aspectos más negativos de los identificados habitualmente está relacionado con los niveles de ruido tanto en las aulas como patios de recreo, que afectan a la comunicación y la trasferencia de conocimientos. Otro aspecto básico en la higiene escolar, es el trabajo de trasmisión de conductas higiénicas saludables a nivel personal, y educación en el respeto al medioambiente. El tercer aspecto más importante en higiene respetuosa con el medio ambiente escolar está relacionado con la higiene y desinfección de las instalaciones, e higiene alimentaria.
  • Higiene medioambiental en el campo. Enfocada a conseguir unos procesos más ecológicos tanto en la lucha contra las plagas y enfermedades que atacan a los frutales y verduras, como en el control de riegos manteniendo una adecuada calidad de las aguas. En muchos casos se consigue el control de plagas implementando soluciones biológicas más sostenibles recurriendo a la propia cadena depredadora natural, con el uso de aves entrenadas, u otros sistemas similares. En el control de riegos se utilizan tratamientos de desinfección físicos y químicos, para prevenir enfermedades y contaminación de los cultivos, con controles microbiológicos periódicos.
  • Control ambiental de la calidad del agua potable. Dado que las aguas que utilizamos para el consumo humano deben ser liberadas de todo tipo de elementos patógenos, las empresas especializadas en calidad medioambiental de las aguas, se ocupan de realizar análisis, para controlar que el agua cumpla los requisitos necesarios para su consumo seguro, tanto en estaciones depuradoras, como en plantas de tratamiento y potabilizadores. Estas empresas también controlan y corrigen los problemas en otro tipo de instalaciones como colectores, y alcantarillado, o piscinas públicas.

higiene ambiental depurado de agua

  • Control ambiental de sistemas de refrigeración con agua. Consiste en realizar un estudio para establecer un diagnóstico previo, en el que se incluye el grado de eficiencia energética, mejora de los equipos, limpieza de filtros y conductos para evitar brotes de legionella por estancamiento de agua, en torres de refrigeración y aparatos de aire acondicionado, y que se debe llevar a cabo al menos anualmente, y sobre todo coincidiendo con les estaciones calurosas, en todo tipo de edificios y viviendas, pero especialmente en los de uso público como hospitales, centros administrativos, instalaciones deportivas y grandes superficies comerciales y de ocio. Todas estas labores de higiene ambiental se desarrollan mediante la identificación de los puntos críticos, y los trabajos preventivos y correctivos de las instalaciones. Las tareas de mantenimiento en las mejores condiciones de todo tipo de circuitos de aire, evitan que se produzca el denominado síndrome del edificio enfermo, y las repercusiones sobre la salud de sus habitantes y/o usuarios, mediante tratamientos con pulverización, sublimación, o inmersión entre otros.
  • Control ambiental de plagas. Tanto en espacios cerrados como en entornos abiertos urbanos, una de las tareas más básicas en materia de higiene medioambiental es la prevención y control de plagas, tanto de ratas y ratones como de algunos tipos de insectos que pueden generar muchas enfermedades además de producir grandes pérdidas económicas. En éste sentido las administraciones establecen normativas concretas dependiendo del tipo de actividades e instalaciones donde obligatoriamente es necesario desarrollar auditorias y programas de desratización y desinsectación.
  • Control ambiental de residuos industriales, sanitarios y domésticos. Los residuos que se generan tanto en los hogares como en la industria, hospitales y laboratorios entre otros, no pueden ser vertidos directamente en cualquier lugar produciendo una contaminación ambiental superior a la que actualmente tiene ya el planeta debido a las anteriores malas prácticas en éste sentido, y por ésta razón existe una regulación cada vez más estricta en todos los países, para evitar mayor cantidad de vertidos que producen contaminación en aguas, suelos, aire, y paisaje. En éste sentido existen empresas especializadas en la recogida selectiva de residuos sólidos para su reciclado o reducción y almacenaje controlado. También existen plantas en donde se realiza el tratamiento separado de cada tipo de residuos. De igual manera existen empresas especializadas como ya hemos hablado del tratamiento y recuperación de aguas residuales, o que implementan sistemas para reducir la emisión de gases y humos tóxicos a la atmósfera desde las distintas industrias.

higiene ambiental en control de plagas

Y ahora que ya hemos explicado qué es la higiene ambiental y por qué es tan importante en nuestro día a día, cuenta con nosotros, para resolver las soluciones higiénicas de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *