beneficios del aire puro
"7 Beneficios para la salud de respirar aire puro"

La respiración es algo mecánico que en muchas ocasiones pasa de forma inadvertida, incluso en situaciones de una mala calidad del aire, pero que resulta absolutamente imprescindible para realizar todas nuestras funciones vitales, por lo que si nos falta el aire no podemos sobrevivir, pero sin un aire puro o de calidad, también enfermamos.

Se estima que en la actualidad sólo una de cada diez personas en el mundo respira un aire puro, mientras que el resto están sometidos a un agente invisible que acaba de forma silenciosa con la vida de muchas personas anualmente.

Dada la importancia de mantener una calidad del aire, que actualmente cada vez resulta más difícil de obtener en grandes ciudades y núcleos industriales, la OMS desde hace algún tiempo lanza campañas con el lema “Respira vida”, para concienciar tanto a la población de las ciudades, como a los responsables de empresas e industrias de la necesidad de reducir los vertidos contaminantes generados tanto a nivel de hogares y de forma individual como dentro del sistema productivo.

¿Qué obtenemos del aire diario?

Según algunos estudios realizados, el aire que se respira en todo tipo de espacios cerrados está muchos más contaminado que el exterior, y dista mucho de ser aire limpio, afectando directamente a nuestra salud de forma muy constante ya que habitualmente pasamos la mayor parte de nuestra vida en espacios cerrados.

La tecnología actual permite disponer de equipos que permiten limpiar el aire en espacios cerrados, librándonos de ácaros, virus, bacterias y partículas minerales nocivas que se encuentran suspendidas en el aire, y que introducimos al respirar en nuestro organismo a través de las vías respiratorias.

Pero para entender porque hay que cuidar la calidad del aire que respiramos, vamos a ver por qué es tan importante disponer de un aire limpio de forma constante:

En la respiración tomamos aire con oxígeno que llega a los pulmones desde dónde éste se desplaza transportado por los glóbulos rojos de la sangre a todas las células de nuestro cuerpo, y de allí estos mismos glóbulos rojos actúan de vehículo transportando el dióxido de carbono a los pulmones desde donde por medio de la expiración se expulsan al exterior.

El aire que respiramos para que sea aire limpio debe de estar compuesto principalmente por un alto porcentaje de nitrógeno, sobre un 78%, más un 21% de oxígeno, más un 1% en el que se encuentran gases como el argón, más otros gases como helio, hidrógeno y vapor de agua.

daños causados por respirar aire tóxico

Consejos sobre el aire que respiras

Ya que sin aire no hay vida, y dependiendo de la calidad del aire, también puedes enfermar, aquí te dejamos una serie de pautas para mejorar el tipo de aire que respiras.

  • En espacios interiores hay que procurar una ventilación constante, incluso en invierno, evitando lugares cerrados que no permitan una renovación del aire.
  • En espacios donde existen salidas de humos, y lugares donde se concentra una mayor cantidad de personas hay que mantener una continua ventilación para conseguir renovar el ambiente con aire limpio.
  • No tener plantas en los dormitorios, ya que son seres vivos que consumen el oxígeno del aire, y en sus funciones vitales expulsan anhídrido carbónico, nocivo para la calidad del aire que necesitamos respirar.
  • Es aconsejable mantener la ventilación de los dormitorios mientras se duerme para conseguir aire puro, aunque ello suponga que baje la temperatura de la habitación, sobre todo si se duerme acompañado, para evitar robarse oxígeno mutuamente.  Mejor dormir más tapado pero con un aire limpio.
  • Frente a una enfermedad la renovación del aire con una buena ventilación para conseguir aire puro ayuda a la recuperación de la salud más rápidamente, por eso hay que cuidar especialmente éste detalle.
  • Tratar de evitar el uso de productos en formato de aerosoles utilizados de forma cotidiana, tales como pinturas, lacas para el pelo, insecticidas, ambientadores, ceras para muebles y otro tipo de limpiadores, buscando otro tipo de alternativas, porque parte de las partículas pulverizadas se quedan en el aire que respiras, introduciéndose en tu organismo con la respiración de un aire tóxico.
  • Practicar ejercicios aeróbicos resulta muy útil siempre que se hagan en un entorno adecuado con aire puro, como en los grandes parques con que cuentan las ciudades, o mejor aún en el campo, porque el aire limpio junto con el ejercicio físico retrasa el envejecimiento por muerte celular. Para conseguir una mejor ventilación de nuestro cuerpo es aconsejable realizar al menos treinta minutos de ejercicio físico diario, incluso simplemente caminando pero siempre en lugares con un aire limpio.
  • Resulta muy beneficioso poder desplazarse desde el centro de las ciudades al campo durante los fines de semana, para oxigenar los pulmones con aire puro, pero ten presente que los beneficios obtenidos durante tu estancia en el campo se anularán con los gases respirados en los grandes atascos de salida y entrada, así que intenta desplazarte en tren o autocar, dejando el coche en casa.
  • Utiliza mascarilla para salir a la calle cuando se anuncian altos niveles de contaminación si padeces algún tipo de trastorno respiratorio, o alergia, evitando así introducir aire con un montón de partículas nocivas que se quedarán al otro lado de la mascarilla.
  • Cocina siempre con la ventana abierta y el extractor conectado, evitando inhalar mucho humo.
  • Evita todo tipo de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos para no introducir sustancias tóxicas con el aire al aspirar el humo.
  • Si tienes que pasar la mayor parte del día en espacios mal oxigenados o con una baja calidad del aire, utiliza un equipo purificador de aire, cuyos filtros pueden retener casi el 100 % de las partículas nocivas, creando una adecuada calidad medioambiental, ya que está demostrado científicamente que un ambiente viciado favorece la aparición del cáncer, ya que las células cancerígenas no necesitan aire para reproducirse.

¿Qué beneficios aporta el aire puro a nuestra salud?

aire puro como regenerador celular

Se considera que un espacio dispone de aire puro cuando no tiene partículas nocivas en suspensión.

  1. El aire puro ayuda a rebajar tensión y estrés, al realizar una respiración más tranquila y profunda, generando una sensación de bienestar general.
  2. Respirando aire puro al menos media hora diaria se consiguen reducir los trastornos cardíacos y los cuadros depresivos.
  3. El aire limpio genera una sensación de revitalización devolviéndonos la energía física y la claridad mental, al reducirse los niveles de CO2 en la sangre.
  4. La respiración de aire puro ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de padecer trastornos alérgicos, afecciones respiratorias y asma.
  5. Al respirar aire limpio se consigue eliminar un gran número de toxinas acumuladas, y células muertas, diariamente en nuestro organismo.
  6. El aire puro reequilibra las funciones vitales de todos nuestros órganos vitales, ayudando a la recuperación más rápida de las enfermedades gracias a la oxigenación celular, a la vez que evita muchos contagios producidos al respirar en ambientes cerrados contaminados con virus.
  7. El aire limpio ayuda a la regeneración celular favoreciendo la producción de mecanismos antioxidantes, como el colágeno y la elastina entre otros, y retrasando el envejecimiento celular, y el deterioro de nuestro aspecto estético.

Consejos para limpiar los pulmones sometidos a aire contaminado

Tanto si has fumado durante mucho tiempo, como si trabajas o convives en entornos con aire muy contaminado, los siguientes consejos te pueden ayudar a limpiar y fortalecer los pulmones, facilitando la respiración, y mejorando tu bienestar general.

  • Practicar yoga o ejercicios aeróbicos te ayudan a ampliar la capacidad de tus pulmones, pero intenta siempre realizar el ejercicio físico en lugares con aire puro, bien en ambientes bien ventilados, o con el uso de purificadores de aire, o mejor aún al aire libre.
  • Algunos alimentos elevan el PH en nuestro organismo y lo vuelven más alcalino favoreciendo el aporte de oxígeno, entre ellos están la piña, la manzana, y el té verde, mientras que las carnes producen el efecto contrario, así que procura incluir muchas verduras, cereales y sobre todo piña, manzana y té en tu dieta diaria.
  • Respira aire puro al menos treinta minutos diarios, en un parque de tu ciudad, y procura salir al campo cada vez que te sea posible. Ya que la contaminación ambiental en las ciudades y núcleos industriales es cada vez más elevada, generando grandes pérdidas económicas tanto por costes sanitarios, como en el aspecto productivo, además de disminuir sensiblemente la calidad de vida de las personas, es necesario tomar conciencia de que conseguir recuperar un aire puro para todos, es una tarea no sólo colectiva sino de colaboración individual, en la que todos debemos estar implicados, utilizando la calefacción y aparatos de aire acondicionado únicamente cuando sea realmente necesario, así como las máquinas domésticas de combustión por gasolina y gas-oíl, y dejando el automóvil particular, para realizar más desplazamientos en medios públicos, bicicleta o simplemente caminando.

calidad de vida

Y ahora que ya sabes cuales son los beneficios para la salud, de respirar aire puro, si necesitas soluciones para tu empresa u hogar, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos información sobre todos nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *