"La vuelta al cole y el regreso de los contagios (gripe, catarros, gastroenteritis…)"

La vuelta al cole supone para la mayoría de los padres, el regreso a la normalidad y la rutina después de las vacaciones. Pero además del coste que supone para las famlias poner en marcha el nuevo curso escolar, el regreso a las áulas trae consigo la vuelta también de los contagios de catarros, invecciones oculares, otitis y gastroenteritis. Y por supuesto, las temidas plagas de piojos.

Según datos de un estudio internacional sobre higiene ambiental realizado por PHS Serkonten entre empresas del ámbito educativo, el 60% de los contagios entre niños en edad escolar de este tipo de enfermedades, se produce en las aulas. El mismo estudio revela que un pupitre está 400 veces más sucio que un inodoro debido a que éste último se limpia con productos desinfectantes.

Esta cifra aumenta cuando hablamos de los pupitres utilizados por niños de entre 3 y 6 años. Con todo ello, no es de extrañar que esta falta de higiene provoque el contagio del 60% de las enfermedades entre profesores y alumnos en los entornos escolares.

Según Amaya Romero, directora de Marketing de PHS Serkonten España, el estudio revela también que “el ambiente en los espacios cerrados está de media 5 veces más contaminado que el exterior. Si tenemos en cuenta que un niño respira de media 6.800 litros de aire al día y que los gérmenes que se emiten en un estornudo, por ejemplo, pueden llegar a desplazarse hasta 50 metros, no cabe duda de que la calidad del aire que respiramos nos afecta”.

Además, en el ambiente de guarderías, centros de educación infantil y colegios, a las moléculas de olor que hay en otros lugares cerrados y que proceden de cocinas, baños, etc. se suman moléculas de desechos humanos, como vómitos. También hay en el aire compuestos orgánicos volátiles que provienen de la pintura, el suelo, la fibra de vidrio de los aislantes y, por supuesto, todo lo que proviene de la calle y que entra, o bien por puertas y ventanas, o en la suela de los zapatos.

Los datos recogidos por PHS Serkonten refuerzan los resultados de diversos estudios previos que constataron que si bien las superficies limpias y desinfectadas consiguen reducir cerca de un 99% el número de microorganismos, si el ambiente no está limpio es insuficiente.

limpieza y desinfección

¿Qué podemos hacer?

Aunque es imposible evitar al 100% los contagios de enfermedades en el entorno escolar, si es posible pedir a los responsables de los centros que mejoren la política de higiene y desinfección de instalaciones, material y ambiente, siguiendo estas pautas.

  1. Programar un plan de limpieza inteligente de las aulas:
    1. Disponer de un buen suministro de productos y materiales con los que combatir el polvo, el desorden y los residuos.
    2. Aplicar productos de limpieza anti microbianos aptos para mobiliario y materiales escolares compartidos. Así se evita el 99,99% de los microbios en esos lugares
    3. Evitar la acumulación diaria de bacterias, que aumenta hasta un 31 % sobre las superficies que no se desinfectan con regularidad, estableciendo un programa de limpieza a fondo de suelos, aulas  y otros espacios especialmente propensos a la suciedad, como baños,  gimnasios, y cocinas
  2. Poner en sitio bien visible para alumnos y profesorado, las instrucciones de cómo lavarse bien las manos; comprobar que hay suficiente jabón y toallitas o que los secadores automáticos funcionan adecuadamente.virus vuelta al cole
  3. Colocar felpudos con tratamientos antibacterianos en sitios estratégicos. El 70 % de la suciedad que entra en las aulas proviene de las suelas del calzado.
  4. Cuidar el ambiente instalando tecnología de higiene ambiental que filtre partículas contaminantes y regenere el aire en las zonas comunes (comedores, aulas de profesores, salas polivalentes…)

“Mejorando las condiciones de higiene de las instalaciones, el material y el ambiente, se conseguirán reducir el porcentaje de contagios”.

Es una exigencia de los responsables de los centros escolares para con los alumnos y sus familias; pero también para sus empleados porque los profesores también sufren las consecuencias de la mala calidad del aire y de una higiene mal entendida”, concluye Romero.

Acerca de PHS Serkonten

PHS Serkonten es el partner líder en soluciones higiénico sanitarias integrales adaptadas a cada tipo de negocio. Se encarga del asesoramiento, implantación y mantenimiento de los servicios higiénicos que proporciona para que sus clientes se dediquen a la gestión de su negocio. Nacida en 1983 en Bilbao, desde 2008 pertenece a PHS Group, líder en la prestación de soluciones higiénico-sanitarias en el Reino Unido. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes soluciones de calidad con las que solventar sus problemas o mejorar su situación de cara a sus clientes, visitantes y empleados, a nivel nacional mediante: Servicios para almacenamiento de residuos, Servicios de Ambientación e Higiene, Servicios para suelos y Servicios de Control de Plagas y Legionella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *