secador de manos
"Cómo elegir el mejor secador de manos para tu restaurante"

En Serkonten, estamos muy acostumbrados a instalar todo tipo de equipos para la atención de las necesidades y soluciones de higiene para clientes y usuarios en establecimientos públicos y de negocios, orientando a las empresas que solicitan nuestros servicios sobre los aspectos que hacen más adecuados e idóneos unos dispositivos u otros según las características concretas de cada local, y por eso, podemos orientarte y darte nuestros mejores consejos a la hora de elegir el mejor secador de manos para tu restaurante, hotel o cualquier otro lugar.

Ante los diferentes criterios a la hora de seleccionar el mejor sistema de secado de manos en baños públicos, algunos estudios realizados tanto por partidarios de secadores de manos eléctricos que defienden razones higiénicas y detractores del uso de seca manos eléctricos por su impacto medioambiental, la mayoría coinciden en que los secadores de manos por chorro de aire frío, constituyen los sistemas más recomendables en baños públicos, pues aunque funcionan con energía eléctrica, el hecho de no tener que calentar una resistencia, hace que el consumo sea mínimo en comparación con otros sistemas de secado.

Las otras alternativas posibles, pasan por secadoras de manos de aire caliente, que como acabamos de señalar producen un mayor consumo de energía con cada uso del equipo, y además existen estudios científicos que han demostrado que el calor generado por éstas aumenta la proliferación de microorganismos en suspensión proyectándolos a mayor distancia.

Por otro lado están dispensadores de toallas higiénicas desechables, que evidentemente no se pueden reciclar, con el consiguiente impacto medio-ambiental que produce su fabricación a la que hay que añadir un mayor o menor consumo por parte de los usuarios, que resulta imposible de controlar. Y por último la banda de tela de algodón des enrollable, que requiere un contenedor higiénico para depositar la parte utilizada y una reposición continua para su lavado y desinfección.

Teniendo ya claro que un  secador de manos eléctrico aporta mejores soluciones para la higiene de las manos en  los baños públicos, vamos a ver en qué consiste éste tipo de equipos.

Un secador de manos es una máquina simple conformada por un ventilador, con o sin resistencia, dependiendo de que produzca el secado de las manos sin o con calor, y una carcasa con una rejilla de salida de aire, se trata de un aparato que funciona conectada a la red eléctrica, cuando se activa el correspondiente dispositivo de encendido, el ventilador se pone en marcha, y si tiene resistencia ésta se calienta, impulsando el aire caliente o frio a través de la rejilla.

Aspectos destacables a la hora de elegir el secador de manos perfecto

secamanos de alta velocidadTeniendo en cuenta que en los aseos de cualquier negocio, resulta imprescindible instalar algún tipo de sistema de secado tras el lavado de las manos, la mejor elección dependerá de los siguientes aspectos:

  • Cantidad de usuarios:

En establecimientos con un pequeño aforo, quizá pueda resultar más interesante el uso de un dispensador de toallas de papel reciclado, o papel normal, ya que la reposición no tendrá que ser tan constante, y no habrá que prestar tanta atención en ese aspecto.

Pero en lugares con una amplia afluencia de público como pueden ser los aseos en grandes almacenes, centros de ocio, hospitales o colegios, el continuo uso de los lavabos desaconseja el empleo de un dispensador de papel seca manos en rollo o toallitas, por mucha atención que se quiera prestar a la reposición, es más fácil que se produzcan carencias en algún momento, lo que revierte en una mala imagen, y por supuesto una molestia para los usuarios.

Por tanto en aseos públicos con una gran afluencia, es más recomendable recurrir a aparatos de secado por aire, bien sea por frío o por calor.

  • Satisfacción y preferencias del público:

Existen estudios en relación a las preferencias que manifiesta el público en cuanto al uso de sistemas de secado de manos en lavabos colectivos, y mientras en Estados Unidos, que es el lugar en dónde tuvieron su origen los secamanos de aire caliente, y dónde su uso está más extendido, éste tipo de sistema es el predilecto para un mayor porcentaje de la población, por el contrario en Europa existe una preferencia generalizada por el uso de dispensadores de toallitas desechables considerándolo el sistema más cómodo, limpio y rápido de secarse las manos en un baño público.

  • Coste puntual y costes de mantenimiento:

Precio de un secador de manos en aseos públicos, es  un aparato con un bajo coste de adquisición.

Fabricados con carcasas fuertes y resistentes para no ser afectados por actos vandálicos, se instalan con fuertes fijaciones a la pared lo que impide hurtos, o rotura por caída.

Frente a la vulnerabilidad que ofrecen los dispensadores de toallitas individuales, o de banda de algodón continua, ya que ambos sistemas son susceptibles de un uso incorrecto, o voluntariamente negativo.

Es bastante frecuente la desaparición de recargas completas de toallitas tanto en la reposición como por los usuarios, lo que genera costes adicionales innecesarios.

En cuanto al mal uso de los rollos de toalla de algodón, ha sido algo tan verificado continuamente, que prácticamente el sistema está en desuso, siendo muy poco frecuente encontrarlo ya en ningún aseo público.

En cualquier caso tras el gasto inicial de adquisición todos estos sistemas conllevan costes de mantenimiento.

En el caso de los secadores de manos por chorro de aire, el coste de mantenimiento será el gasto de energía eléctrica que generen, el cual dependerá del precio por kW/hora de cada país y compañía suministradora, aplicado a una hora de uso ininterrumpido de estos equipos, que como hemos señalado anteriormente siempre será más reducido utilizando secadores con aire frio.

secador de manos automáticoSi hablamos de sistemas dispensadores de papel toalla, al gasto de adquisición habrá que sumarle la cantidad de cargas para reposición de consumibles, más la dedicación de un operario encargado de controlar el continuo abastecimiento.

Los sistemas de secado de manos por banda continua de toallas sanitarias de tela, añaden al gasto de adquisición inicial, el recambio continuo de piezas sucias, su traslado para lavado y desinfección, y su reposición por rotura o desgaste cada cierto tiempo.

  • Impacto medio ambiental

Aunque no vamos a engañarnos porque sabemos que ante la relación beneficio coste, muchas empresas supeditan a un segundo plano la repercusión medio-ambiental, es necesario y obligado también hacer referencia a éste aspecto a la hora de elegir el secador de manos ecológico adecuado para los aseos de establecimientos y espacios públicos. Según los estudios generan menor impacto en el medio ambiente, y en éste sentido el secado por aire resultan menos nocivo, ya que en todo caso su parte negativa está únicamente en consumir una pequeña cantidad de energía no renovable para su funcionamiento, y sólo mientras dura su uso.

A diferencia de las toallas de papel, que producen daños medioambientales por favorecer el talado de árboles en su fabricación, y en los procesos de transformación, a lo que se añade una necesidad de repetición del proceso interminable, ya que por la finalidad del uso para el que se confeccionan, no pueden ser recicladas, produciendo residuos posteriores que deben ser destruidos añadiendo un nuevo impacto medio-ambiental.

Por su parte, las bandas continuas de tela para secado de manos en aseos públicos, deben superar procesos de limpieza con utilización de máquinas de lavado a altas temperaturas que no sólo consumen mucha más energía que los secadores de manos por aire, sino que también utilizan productos químicos que aumentan los vertidos con agentes nocivos para el medio ambiente.

Y ahora que ya conoces más sobre los sistemas para secarse las manos que se comercializan para baños públicos, vamos a ver qué secadores de manos son los más recomendables

¿Qué secador de manos por aire elegir?

Cómo hemos comentado anteriormente,un secador de manos de aire frío, es uno de los equipos más adecuados. Porque no utiliza calor necesario para que los microorganismos nocivos proliferen y se esparzan en el ambiente produciendo contaminación cruzada.

Además son aparatos económicos en relación a otros equipamientos necesarios en la infraestructura de cualquier negocio.

Se trata de electrodomésticos con un bajo consumo eléctrico.

Y en cuanto al tipo de aparato concreto, te recomendamos que elijas aparatos con:

secadores para manos

  1. Sensor de proximidad, para aumentar la eficacia en el proceso de higiene de las manos, ya que el secado comenzará en el momento en que se acerquen las manos, interrumpiéndose inmediatamente cuando se retiran. Lo que evita la suciedad por contacto de pulsador o interruptor manejado por un montón de usuarios, y posibles averías.
  2. Elige aparatos silenciosos pero potentes.

Aparatos con carcasa compacta para conseguir una mayor duración, y con superficie exterior fácilmente higienizable.

  1. Para conseguir un secado de manos de entre diez a quince segundos, la potencia de secado ideal es de unas 2.400 revoluciones por minuto.
  2. El mercado ofrece una gran variedad de diseños y acabados para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a las dimensiones y decoración de los baños o aseos de tu establecimiento.

Nosotros tenemos la mejor solución en servicios higiénicos para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *