higiénico sanitario
"La importancia de un buen servicio higiénico sanitario en cualquier negocio"

Aunque en la actualidad a nadie se le escapa la necesidad de mantener una limpieza y desinfección adecuada en todo tipo de instalaciones, la imagen de cualquier negocio mejora radicalmente con la contratación de un buen servicio higiénico sanitario.

En Serkonten tenemos una gran experiencia prestando servicios higiénico sanitarios para todo tipo de empresas, organismos y clientes particulares, y en éste artículo te vamos a explicar las razones por las que es tan importante contar con éste tipo de servicios.

higiénico sanitarioControl de la calidad del aire

Todos los espacios cerrados, y especialmente los que ocupan un gran número de usuarios diariamente, contienen un gran número de agentes nocivos en el aire, de distinta naturaleza, y origen, perjudiciales para la salud, que hacen necesario un control de la calidad del aire en ambientes interiores.

Teniendo en cuenta que la vida actual exige permanencias muy largas en espacios cerrados, la incidencia de un aire viciado en nuestra salud aumenta las posibilidades de contraer diferentes enfermedades puntuales o permanentes.

Entre las enfermedades puntuales están los contagios de gripe y otros virus de tipo catarral, mientras que también se están recogiendo casos de personas que sufren trastornos continuados en el tiempo, asociados al lugar en dónde pasan gran parte del día, con síntomas de problemas respiratorios, provocados por diversos agentes entre los que están bacterias, ácaros o virus.

Una mala calidad del aire que se respira diariamente aumenta el riesgo de padecer un cáncer.

Disponer de un buen servicio higiénico sanitario, solo puede reportar ventajas, disminuyendo significativamente los contagios de enfermedades y las molestas alergias.

Económicamente ayuda a reducir costes de absentismo laboral, y favorece la sensación de confort generando un ambiente mucho más agradable tanto para empleados, como para clientes.

Contratar un servicio de control de la calidad del aire, realizando el mantenimiento y desinfección periódica de conductos y utilizar purificadores de aire, ayuda a reducir drásticamente los problemas de salud e incomodidad de los usuarios en espacios cerrados, y ayuda a mantener un nivel de limpieza y desinfección más constante.

En la fase de prevención se realiza un estudio de condiciones de humedad, temperatura, y el análisis de los diversos tipos de partículas presentes en el aire, con inspección de conductos de instalaciones de climatización.

En éste sentido se establecen programas de desinfección de bacterias como la legionella, que se introduce en el organismo por vía aérea, procedente de sistemas de refrigeración. Para ello se establecen proyectos específicos de prevención y control de la legionellosis, siguiendo las pautas establecidas por la legislación.

Tras cada análisis periódico, hay que reportar un informe con los valores encontrados y acciones necesarias para corregir los resultados.

Los generadores de ozono, están entre los sistemas de purificación de aire más eficaces, ya que eliminan casi el 100% de las partículas nocivas, y aumentan los niveles de oxígeno presente en espacios cerrados.

De forma periódica, hay que realizar revisiones, para conseguir mantener una buena calidad del aire.

Y por supuesto para conseguir efectividad, hay que realizar un adecuado mantenimiento de los aparatos, que debe estar siempre incluido entre los servicios higiénico- sanitarios contratados.

Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, y pautas de corrección en fabricación, y manipulación de alimentos

Con el establecimiento de pautas preventivas en la industria alimentaria, transporte de productos, y manipulación posterior, se consigue garantizar la calidad de los alimentos para su consumo.

El estudio y análisis de peligros y puntos de control críticos en todas las fases de procesamiento, manipulación o traslado de alimentos, consigue disminuir al mínimo los riesgos potenciales que se conoce pueden afectar a su correcto estado a nivel sanitario.

Tanto los estudios y análisis de peligros y puntos críticos, como el informe de medidas correctoras aplicables, tienen que ser realizado por empresas de servicio higiénico sanitario, de forma constante para mantener unos niveles de calidad adecuados, y cumplir las normativas de higiene y salud.

Los generadores de ozono cumplen una importante función en la desinfección de ambientes dentro de la industria alimentaria, tanto para la limpieza ambiental de salas de manipulación, despiece, envasado, etc…, como para desinfección del agua en piscifactorías, limpieza de frutas, verduras y hortalizas, y un sinfín de aplicaciones más. (Y si quieres saber más puedes ver: Qué es un ozonizador y para qué sirve)

En éste sentido, también es necesario realizar proyectos para el control y eliminación de plagas, con estudios de las zonas de acceso y puntos de anidación y reproducción, recuento de individuos, y procedimientos de captura más adecuados.

Dentro de los programas de control se establecen medidas de prevención con la instalación de mallas o cortinas para evitar la entrada de insectos voladores, en las zonas de acceso, dispositivos insectocaptores, así como diferentes procedimientos adaptados a la legislación en industria alimentaria, para la prevención y control de plagas de otro tipo de insectos o roedores.higiénico sanitario

Instalación y mantenimiento de equipos higiénico sanitarios, para todo tipo de lugares públicos

Un buen servicio higiénico sanitario debe fundamentarse en eficientes sistemas de desinfección que eliminen todos los microorganismos nocivos para la salud de las personas, consiguiendo los niveles aceptables en función del riesgo que suponga en cada lugar y situación.

En todo tipo de instalaciones compartidas por muchos usuarios, y especialmente en algunas con especial riesgo como son guarderías, residencias geriátricas, hospitales, etc…, no se puede escatimar en servicios higiénico sanitarios.

Difusores para desinfección ambiental

Entre los procedimientos utilizados está la llamada desinfección ambiental, que se consigue mediante difusores de micro gotas desinfectantes repartidas de forma homogénea por todas las superficies, contando con la ventaja de llegar incluso a los puntos más inaccesibles.

Unidades higiénico-sanitarias

En cualquier tipo de lugar público, las unidades higiénico -sanitarias, cumplen una importante función en los aseos femeninos, en los que es indispensable contar con un contenedor para residuos específicos, dotado con acción germicida para eliminar todo tipo de microorganismos nocivos al contacto o propagados al aire, garantizando la esterilización de los residuos y la ausencia de malos olores.

Especialmente en el ámbito hospitalario es imprescindible contar con un buen servicio de contenedores de residuos, y gestión de los mismos.

Un buen servicio higiénico sanitario comprende desde la instalación de las unidades, pasando por su constante control de vaciado, limpieza y desinfección, hasta su reposición por deterioro o desgaste.

También debe ocuparse de la gestión de traslado de residuos cumpliendo la legislación.

Bacteriostáticos

Los equipos bacteriostáticos para urinarios e inodoros, imprescindibles en aseos públicos para garantizar un ambiente de limpieza y desinfección, eliminando los malos olores, y contribuyendo al mantenimiento de limpieza de los sanitarios, mediante la emisión de descargas periódicas de productos desinfectantes, que evitan la formación de sarro y cal en el exterior, y la concentración de materia en descomposición retenida en tuberías.

Tanto la instalación de equipos bacteriostáticos, como las revisiones para su correcto mantenimiento, deben estar a cargo de la empresa de servicios higiénico- sanitarios.

La utilización de éste tipo de dispositivos, aporta tranquilidad y garantías a los usuarios, evitando la posibilidad de contraer una infección cruzada.

  • Ambientadores con aromas corporativos

El servicio de instalación y mantenimiento de equipos automáticos dispersadores de aromas naturales, es otro servicio higiénico sanitario, basado en el concepto de provocar sensación de bienestar a través del sentido del olfato, influyendo así en un estado de ánimo más positivo tanto para usuarios como para clientes, ligado a una asociación mental que refuerza las cualidades de una marca o una determinada firma, mejorando la imagen con respecto a su competencia.

Esta nueva estrategia de marketing, aumenta la cantidad de sentidos implicados no sólo para potenciar las ventas en negocios, sino también mejorar el rendimiento en todo tipo de actividades, sean oficinas, fábricas, instalaciones deportivas o centros docentes.

Dispensadores de consumibles

Cuando usamos un aseo, todos deseamos que por supuesto reúna unas buenas condiciones de limpieza, pero además necesitamos que disponga de una serie de artículos básicos, como papel higiénico, jabón para manos, y algún tipo de secamanos higiénico.

Cualquier establecimiento debe contemplar estas necesidades de sus clientes o usuarios contando con un buen servicio higiénico sanitario que se ocupe de la instalación, mantenimiento y reposición de consumibles higiénicos, tales como dispensadores de jabón de manos, equipos de secado de manos, o portarrollos de papel higiénico bien abastecidos.

higiénico sanitarioPrevención y control de plagas

Control de roedores e insectos

Los insectos y roedores colonizan todo tipo de espacios ocupados por las personas.

Al rechazo que produce su presencia, hay que sumar la cantidad de enfermedades que pueden trasmitir, las pérdidas económicas por el daño que ocasionan en productos terminados y materias primas, y por supuesto la mala imagen que ofrece cualquier establecimiento que no cuide éste apartado, con unos buenos servicios de prevención y control de plagas.

Las empresas y entidades que no cuidan éste servicio higiénico-sanitario, se exponen a sufrir grandes pérdidas económicas, a las que hay que añadir importantes sanciones que pueden conllevar la paralización de la actividad, e incluso el cierre definitivo.

Tratamiento de la madera, control de xilófagos

La presencia de termitas, o carcoma, en elementos constructivos de madera, producen un deterioro silencioso de peligrosas y costosas consecuencias.

Contar con un servicio profesional para la detección y tratamiento precoz paraliza la degradación del material, aportando una eficaz protección para el futuro.

Control de aves

La sobrepoblación de palomas en núcleos urbanos genera importantes daños en edificios, y su presencia es nociva por ser portadoras de enfermedades infecciosas y parásitos.

Estableciendo programas de control de aves, se puede reducir de forma eficaz tanto el problema económico que generan como su presencia en todo tipo de lugares.

En Serkonten contamos con una larga trayectoria prestando servicios higiénico-sanitarios, y ponemos a tu alcance los más avanzados sistemas y soluciones.

Infórmate ahora sin compromiso.

Print Friendly, PDF & Email

Post Comment One comment on “La importancia de un buen servicio higiénico sanitario en cualquier negocio

  • ALICIA HERRERO on

    Entrada interesante que establece una perspectiva distinta y tiene detalles que necesitaba. Enhorabuena

    http://www.alimentacion.es/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *