aseo-manos
"En qué consiste el aseo de manos, y cómo llevarlo a cabo. Trucos y consejos para una correcta higiene"

En PHS Serkonten, como empresas dedicada a prestar servicios higiénico sanitarios, no nos cansaremos nunca de repetir lo importante que es mantener una correcta higiene personal, y de forma primordial realizar un constante y correcto aseo de manos, ya que estas son los instrumentos de nuestro cuerpo más continuamente en contacto con el mundo exterior y por lo tanto portadoras de todo tipo de microorganismos patógenos para nuestra salud.

El hábito de mantener un correcto aseo de las manos, es algo que se debe inculcar y enseñar desde los primeros años de vida, y los adultos somos responsables de trasmitir éste tipo de comportamientos con nuestro propio ejemplo que los pequeños asimilan de forma muy rápida por imitación.

Nuestra piel limpia y sana, es una barrera natural frente a los microorganismos, que impide que éstos penetren directamente al interior, después de lavarse las manos con agua y jabón.

En la piel de las manos se puede encontrar una flora transitoria con microorganismos adheridos superficialmente al contacto con todo lo que nos rodea, y que se elimina muy fácilmente con el lavado de manos con agua y jabón, pero también una flora residente que está formada por parte microorganismos que han sobrevivido y colonizan capas más profundas de la piel, y que no se pueden eliminar tan fácilmente, por lo que hay que emplear productos desinfectantes.

Educación infantil para el aseo de manos

Dado que los niños más pequeños pasan por una etapa oral en la comienzan a reconocer todo lo que les rodea llevándoselo a la boca, e incluso introduciendo sus propios dedos en ella constantemente, es necesario que los padres entiendan la importancia de llevar a cabo una adecuada higiene de lavado de manos a los niños desde muy pequeños, y enseñarles posteriormente a realizar éste sencillo ejercicio en cuanto son capaces de hacerlo personalmente, ya que a través de las manos se canaliza una gran cantidad de suciedad, bacterias y virus que actúan dañando la salud.

Resulta mucho más importante un adecuado y constante aseo de las manos, que el baño diario.

aseo completo de manos y cuidado

La importancia del aseo de manos de adultos

En cuanto a los adultos, todos deberíamos conocer los momentos más importantes en los cuales es inevitable realizar una adecuada desinfección de manos, pero como no está nunca de más a continuación vamos a enumerarlos:

  • Hay que cuidar un adecuado lavado de manos tras tocar animales, o estar en contacto con la saliva de estos.
  • Hay que lavar las manos correctamente siempre después de orinar, defecar, o tocar los genitales.
  • Hay que realizar un correcto aseo de las manos siempre antes de realizar preparaciones de alimentos, mientras se trabaja en la cocina y cuando se termina de manipular productos de alimentación, y por supuesto cuando nos vamos a sentar a la mesa para comer.
  • Siempre antes y después de atender personas enfermas, ancianos o bebés, incluyendo cambios de pañales, limpieza de heridas, o cualquier otro tipo de tarea con estos grupos, hay que realizar una adecuada desinfección de manos.
  • Las madres lactantes, tienen que cuidar especialmente la limpieza de manos antes de alimentar a sus hijos con pecho.
  • Hay que cuidar el correcto lavado de manos cuando los pequeños vienen de jugar en el suelo y con tierra de parques.
  • También hay que atender la higiene de manos cuando volvemos de la calle, después de estar manejando dinero, asir elementos como barandillas, mostradores o cerraduras en espacios públicos o transportes, e incluso cuando hemos saludado estrechando la mano a desconocidos. Dentro de los diferentes trabajos profesionales, existen algunos que requieren más concretamente un cuidado e higiene de las manos prioritarias:
  • Entre los oficios que más indispensablemente deben cuidar continuamente el aseo de manos están los empleados de comercios de alimentación, cocineros y ayudantes de cocina, incluso aunque utilicen guantes, los camareros y cajeros. En estos sectores además es necesario tener un cuidado y lavado de uñas, cortándolas con frecuencia y limpiándolas constantemente, para evitar que sirvan de almacén para la suciedad, y los microorganismos nocivos.
  • El personal de guarderías y centros geriátricos, también debe cuidar especialmente el lavado de las manos, por estar en continuo contacto con sectores de la población con sistemas inmunes más deficitarios, por lo que las infecciones en estos últimos son más frecuentes y constantes, y además la trasferencia de unos a otros más habitual.
  • Por último y de forma fundamental está la especial higiene de las manos que deben practicar todos los profesionales de la sanidad, con diferente tipo de lavado de manos, para evitar la transmisión de infecciones entre pacientes y evitar el contagio de ellos mismos.

El lavado de manos en el medio sanitario, no sólo va destinado a cirujanos, médicos y resto de personal sanitario, sino a todas las personas que trabajan en estos centros, incluso aunque se trate de personal administrativo o limpiadores.

aseo de manos

En estos casos hay que hacer un adecuado aseo de manos en los siguientes momentos del día:

  1. Siempre hay que hacer el aseo de manos antes de comenzar la jornada de trabajo.
  2. También hay que lavar las manos, antes de atender a cada nuevo paciente, para evitar infecciones de unos pacientes a otros.
  3. Antes de realizar trabajos que necesiten una mayor asepsia de las manos, por tratarse de procedimientos invasivos, como son la colocación de sondas, catéteres, o cirugías, se utilizarán otros específicos tipos de higiene de manos.
  4. También hay que mantener un adecuado aseo de manos a la hora de preparar medicaciones o alimentos.
  5. Por supuesto es especialmente importante realizar una adecuada higiene de las manos y uñas tras estar en contacto con fluidos corporales, tocar material con secreciones, o contacto con objetos próximos a los enfermos, e incluso cada vez que se contacta con la piel de un paciente para tomar su pulso, o reconocerlo.
  6. Como es evidente, tan importante como en el resto de las personas, o incluso más si cabe, resulta imprescindible realizar un correcto lavado de manos tras acudir al baño para hacer las necesidades, y antes de sentarse a comer.
  7. También es importante que el personal sanitario realice una higiene de las manos al finalizar su jornada laboral.

¿Qué es el aseo de manos y cómo hacerlo?

  • Fuera del medio sanitario, y pese a lo importante que es mantener una adecuada higiene de las manos y uñas, ésta rutina generalmente es suficientemente efectiva si se realiza con agua y jabón, y se mantiene el corte de las uñas y su adecuada limpieza. En éste caso el aseo de las manos consiste en realizar un lavado subiendo las mangas largas, para no mancharlas a la altura de los antebrazos, y mojando bien las manos y muñecas. A continuación se toma una cantidad de jabón manos, suficiente para generar espuma al frotar palma contra palma, trabajando también la fricción sobre los respectivos dorsos de las manos, y posteriormente se entrelazan ambas manos realizando movimientos giratorios, para finalmente aclarar con abundante agua, y secar totalmente. Si vas a comer inmediatamente después, procura no tocar nada por el camino, para impedir que tus manos vuelvan a contaminarse nuevamente después del lavado de las manos.
  • En los medios hospitalarios, además del lavado común de manos anteriormente descrito, existen muchos momentos puntuales en los que hay que realizar también unas técnicas de asepsia de las manos mucho más completas para garantizar una adecuada desinfección e higiene en las manos, aunque posteriormente se vayan a utilizar guantes.

En estos casos, además de seguir los pasos anteriores, hay que repetir el proceso dos veces, y utilizar antisépticos específicos y jabones antibacterianos de uso clínico, dejando que actúen durante el tiempo que esté indicado en cada producto, antes de terminar de lavar las manos.

Es imprescindible que las manos tratadas con estos procedimientos de higiene especial no entren en contacto con nada que no sean los guantes desechables, y que se mantengan separadas del propio cuerpo, para impedir cualquier tipo de contacto accidental, antes de trabajar con el paciente, dentro de las instrucciones para lavar las manos.

Y ahora que ya sabes qué es el aseo de manos, y como hacerlo, siempre que tengas dudas sobre cuando debemos lavarnos las manos, te recomendamos que lo hagas inmediatamente, para evitar riesgos innecesarios.

aseo manos gel antibacterias

Recuerda que en http://www.phsserkonten.com/, ponemos a tu disposición todos nuestros productos, experiencia y soluciones higiénicas para tu casa y tu negocio.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *